Icono del sitio La Razón

La Cancillería aclara que Fernando Vega, detenido con droga, fue cesado como cónsul en noviembre

La Cancillería aclaró este martes que Fernando Vega Ibarra, detenido hoy con ocho kilos de droga en territorio argentino, fue cesado como cónsul en Orán, Argentina, el 25 de noviembre. En un comunicado lamentó lo sucedido y advirtió que cooperará en aclarar el hecho.

"Vega Ibarra fue designado como Cónsul en Orán (Salta) el 11 de marzo de 2019, por el gobierno del expresidente Evo Morales. Fue cesado del cargo por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de la Presidente (Jeanine) Añez, en fecha 25 de noviembre de 2019", refiere parte del comunicado difundido la tarde de este martes.

Según Gaceta de Salta, el exdiplomático de 34 años, oriundo del departamento de Tarija, fue capturado en el puesto 28, camino a Salvador Mazza, durante un control vehicular de rutina.

La Cancillería precisó que Vega Ibarra fue detenido a las 10.00 de este 17 de diciembre en la ciudad fronteriza de Orán, "por intentar introducir a territorio argentino ocho kilogramos de cocaína. El excónsul estaba acompañado de su esposa y de una tercera persona en el momento de su detención".

De acuerdo con el reporte del diario argentino, Vega Ibarra transportaba 8 kilos y 340 gramos de cocaína escondidos bajo el piso del baúl, donde habitualmente se traslada la rueda de auxilio.

En el control, se identificó como cónsul de Bolivia en Orán, mostró su tarjeta personal, e indicó que viajaba con su esposa y otro acompañante. Los tres quedaron a disposición de la justicia.

La sede del consulado de Vega Ibarra era la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, y su jurisdicción abarcaba los departamentos salteños de Orán, Iruya, Santa Victoria y Anta, y la provincia de Formosa, según la Gaceta de Salta.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia lamenta los hechos ocurridos y compromete su apoyo para el esclarecimiento de los mismos, a través de los mecanismos de cooperación judicial internacional", concluye el comunicado de Cancillería.

(17/12/2019)