Icono del sitio La Razón

Lizárraga a Evo Morales: Puede volver, necesita responder por el fraude

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, afirmó este martes que el expresidente Evo Morales puede volver al país en cualquier momento, ya que debe responder por el "fraude monumental" en las elecciones generales del 20 de octubre.

La afirmación la hizo momentos después que Morales, en una conferencia de prensa en Argentina, anunciara que no teme ser detenido y que entrará a Bolivia a hacer campaña en los venideros comicios previstos para el siguiente año.

“Quiero decirlo a toda Bolivia, Evo Morales sí puede volver, lo estamos esperando, necesita responder por el fraude monumental que le ha hecho a los bolivianos, por el robo del voto democrático del 20 de octubre”, señaló en una entrevista con radio y televisión Fides.

“No solo usted”, dijo Lizárraga y citó al exvicepresidente Álvaro García, quien, al igual que Morales y otros de sus allegados, se encuentra refugiado en Argentina.

El domingo 24 de noviembre, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley para la convocatoria a nuevas elecciones generales, esta vez sin Morales ni García, a quienes su gobierno acusa de gestar del fraude en las elecciones del 20 de octubre que lo declararon como vencedor.

Un informe electoral de la OEA gestionado por el anterior gobierno halló “graves irregularidades” en la votación que derivaron en la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, tras 20 días de violentas protestas de cívicos y políticos que denunciaron precisamente el fraude.

No es todo. Lizárraga advirtió que Morales, “en su calidad de ciudadano, también tiene que responder a la Justicia ordinaria, venga a responder, lo estamos esperando”. Esto por las violentas protestas que se generaron en varios puntos del país, principalmente en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

El Gobierno lo sindica de sedición y terrorismo sobre la base de un video que reveló y en el que se escucha una conversación atribuida a Morales en la que se organizan bloqueos para dejar sin alimento a las urbes.

Morales cuestionó desde Argentina a su sucesora Áñez y dijo que “siguen buscando pruebas” en su contra para procesarlo. Incluso se animó a deslizar la sospecha de que “algo se inventarán” para ese cometido.

“La última información reservada que he recibo es ‘busquen al Evo sobre (casos) de enriquecimiento ilícito'; ojalá encuentren los 320 millones en el Vaticano. Quiero decirles, no van a encontrar nada”, señaló el exgobernante refugiado en Argentina desde el jueves pasado. (17/12/2019)