Icono del sitio La Razón

Conozca a Gualberto Rodríguez, nuevo Encargado de Negocios de Bolivia en España

El vicecanciller Gualberto Rodríguez fue designado Encargado de Negocios en la Embajada de Bolivia en España con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales, luego del impasse y expulsión de dos diplomáticos por la presencia en encapuchados en vehículos diplomáticos. Tiene una amplia trayectoria académica y profesional en el servicio exterior y privado.

Logró la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Ginebra, Suiza, donde también se graduó del Instituto Universitario de Altos Estudios Universitarios. Se graduó de la Academia Diplomática Boliviana y cursó otros estudios en Estados Unidos y Francia, según su hoja de vida publicada en la página web de la Cancillería.

En el Servicio Exterior estuvo en varios cargos, entre ellos como Encargado de Negocios a.i. en la Embajada de Bolivia en La Haya, Países Bajos; Delegado Permanente Alterno de la Delegación de Bolivia ante la UNESCO, París; y Ministro Consejero en la Representación Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra.

También destaca en su hoja de vida, entre otros puesto, el cargo de Relator de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas. En materia de derechos humanos, desempeñó funciones en el Comité de Solidaridad del Arzobispado de La Paz y miembro fundador del Servicio de Paz y Justicia de América Latina en Bolivia.

Fue catedrático en la asignatura de Derecho Diplomático en la Universidad Nuestra Señora de La Paz y es autor de tres libros de poesía y de diversos artículos de prensa y ensayos relativos a cuestiones internacionales. También es miembro del Centro de Estudios para las Relaciones Internacionales y de Desarrollo (CERID) en La Paz y del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) en Cochabamba.

Rodríguez fue posesionado como Vicecanciller el 20 de noviembre y en las últimas horas se oficializó su designación como Encargado de Negocios en la legación de Bolivia en España, tras el incidente con la presencia de encapuchados que derivó en la expulsión de la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul de ese país, Álvaro Fernández.

Los encapuchados, que luego se conoció son parte de un grupo de élite, fueron descubiertos en los vehículos que trasladaron a los diplomáticos expulsados hasta la residencia mexicana, donde están asiladas exautoridades del gobierno de Evo Morales como Juan Ramón Quintana, a quien el gobierno transitorio le negó el salvoconducto para abandonar Bolivia por el proceso penal abierto en su contra

La canciller Karen Longaric confirmó este jueves la designación de Rodríguez y explicó que el objetivo de la actual administración transitoria de Jeanine Áñez es “fortalecer y profundizar” las relaciones bilaterales.