Nacional

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 00:44

El MAS plantea interpelación por impasse con México y España; Canciller dice que irá con ‘mucho gusto’

El gobierno de Jeanine Áñez expulsó a diplomáticos de México y España por incidentes cerca de la residencia mexicana, donde se encuentran asiladas exautoridades bolivianas

Vecinos y mineros de la Chojlla instalaron este sábado una vigilia en el ingreso al condominio donde se encuentra la residencia de la embajada de México. Foto: Jorge Quispe

/ 2 de enero de 2020 / 20:13

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció tramitar una interpelación a la canciller Karen Longaric sobre el impasse diplomático con México y España. Longaric respondió que asistirá con "mucho gusto" a la fiscalización legislativa para "decir la verdad" sobre lo ocurrido.

“Nosotros, a través de nuestra bancada, vamos a proponer que pueda ser convocada la Ministra de Relaciones Exteriores porque nos parece gravísimo que esa autoridad no sepa llevar las relaciones como corresponde, con respeto a los tratados y convenios que hemos sido parte como Bolivia”, anunció el diputado Franklin Flores.

La crisis diplomática con México escaló hasta la expulsión mutua de diplomáticos por los asilados en la legación mexicana en La Paz. Ahí están exautoridades del gobierno de Evo Morales como los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca con procesos legales por denuncias de terrorismo y sedición. El gobierno de Jeanine Áñez descartó entregar salvoconductos a las exautoridades con cuentas pendientes con la Justicia.

El conflicto también tocó a diplomáticos españoles que el 27 de diciembre acudieron a la residencia mexicana, donde están las exautoridades bolivianas asiladas, acompañados por personas encapuchadas, que luego se conoció forman parte de un grupo de élite. Por ese hecho fueron expulsadas la embajadora mexicana María Teresa Mercado y la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul de ese país, Álvaro Fernández.

Longaric explicó las motivaciones de la decisión tomada a un grupo de representantes de la Unión Europea y aseguró que asistirá a la convocatoria del Legislativo.

"No me ha llegado la comunicación todavía", pero de concretarse "asistiré con mucho gusto para dar la verdad de este Gobierno que se ajusta estrictamente a las normas de la Convención de Viena sobre normas diplomáticas. Hemos actuado de acuerdo a ley, no nos hemos salido un milímetro de lo que la ley nos faculta hacer".

Según Flores, lo que incurrió con el gobierno de transición de Jenine Añez podría tener “efectos y consecuencias gravísimas” a futuro en las relaciones bilaterales con España y México ya que podría afectar en materia de cooperación. (2/01/2020)

Comparte y opina:

Condenan a 30 años de cárcel a los cinco principales implicados en el asesinato de Carla y Jesús

Eliot e Israel Fernández León fueron sentenciados por asesinato, violación y feminicidio. Micaela Fernández y su esposo Renzo Cáceres; y Estefany Guizada Alarcón (pareja de Israel) fueron condenados por asesinato, feminicidio y violación en grado de complicidad.

Dos de los cinco implicado a su ingreso a tribunales, este viernes en La Paz. Foto: APG

/ 30 de agosto de 2019 / 21:55

A 30 años de cárcel sin derecho a indulto fueron sentenciados los cinco principales implicados en el asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, la madrugada del 1 de enero de 2018, en un barrio de la ciudad de La Paz.

Eliot e Israel Fernández León fueron sentenciados por asesinato, violación y feminicidio. Micaela Fernández y su esposo Renzo Cáceres; y Estefany Guizada Alarcón (pareja de Israel) fueron condenados por asesinato, feminicidio y violación en grado de complicidad.

Priscila Choque, pareja de Eliot, fue sentenciada a dos años de cárcel por el delito de encubrimiento, por ayudar a escapar a su pareja a Brasil después de haber cometido el crimen y no denunciarlo. Jhonny Desiderio Siñani fue condenado a dos años de cárcel por el delito de receptación, toda vez que compró el celular de una de las víctimas sin haberse cerciorado que el aparato no era fruto de un ilícito.

Alex P. Q. y Carla P. M. fueron absueltos por el delito de encubrimiento al igual que Agustín C. P. por el delito de receptación.

“Hemos logrado como Ministerio Público obtener la sentencia de 30 años sin derecho a indulto como pena máxima de nuestro ordenamiento jurídico en contra de los hermanos León por los delitos de feminicidio, asesinato y violación. Micaela León Fernández fue condenada por los delitos de feminicidio y asesinato y Estefany por el delito de feminicidio y asesinato con 30 años", explicó la fiscal Evelin Calderón.

  • Jesús y Carla, la javon pareja que salió a celebrar el Año Nuevo. Foto: FELCC

Hilda Calatayud, madre de Jesús, afirmó en pasillos del tribunal que se hizo justicia y agradeció a las personas e instituciones que la ayudaron en este proceso.

“Se ha hecho justicia, pero nunca va a volver mi hijo aunque hayan sido condenados a 30 años, nunca va a volver. Un año y medio he esperado justicia. Que paguen, así como he llorado que lloren”, sostuvo entre sollozos.

La joven pareja fue asesinada en la casa de quienes conocieron en la madrugada de Año Nuevo, en la discoteca Planta baja, en el centro paceño. Familiares y amigos de las víctimas celebraron la decisión judicial que llegó después de un año y ocho meses de lo ocurrido la madrugada del 1 de enero de 2018.

“¡Al fin se hizo justicia!”, gritaron en puertas del tribunal. “¡Gracias a las autoridades que nos han apoyado!”, dijo una allegada en medio de personas que con pancartas reclamaban justicia para Jesús y Carla.  

  • Familiares de Jesús y Carla celebran por el fallo judicial. Foto: Angel Guarachi.

Marco Mostajo, abogado de la familia Cañisaire, sostuvo que la familia está conforme con la condena.

“Hoy sí hemos llegado a la culminación de un resultado que demuestra que en nuestro país nadie es impune. Queda como precedente para la gente que aún cree que los problemas se solucionan a golpes, matando a las personas, que sepan que la justicia llega aunque tarde”, reflexionó el jurista.     

En mayo de 2018, el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de nueve implicados en la muerte de Carla y Jesús, quienes en un principio fueron declarados desaparecidos.

Luego de 19 días de búsqueda, en aquel enero de 2018, fueron hallados los cuerpos sin vida al interior del embovedado del río Orkojauira, cerca del barrio Gráfico. La investigación estableció que Jesús murió aproximadamente al mediodía del 1 de enero debido a múltiples golpes, mientras que Carla perdió la vida cerca de las 15.00 después de ser golpeada y vejada.

El juicio comenzó en enero de este año. (30/08/2019)

Comparte y opina:

Tezanos dice que tiene evidencias de que la Policía usó armas letales en conflicto con los cooperativistas

El Defensor del Pueblo reveló que intentó comunicarse, en varias oportunidades, con el viceministro Illanes, pero sin éxito porque los mineros condicinaban el diálogo a la liberación de los cooperativistas que estaban detenidos en el penal de San Pedro en La Paz.

El defensor David Tezanos Pinto durante su intervención en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja

/ 5 de octubre de 2016 / 19:03

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, declaró hoy que la Defensoría tiene evidencias de que la Policía utilizó armas de fuego en el conflicto con los cooperativistas mineros de agosto de este año, donde murieron cinco miembros de este sector y fue asesinado el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

«La Policía sí uso armas letales en los casos que hemos analizado y tenemos evidencias y respaldos que están en el informe defensorial para esa afirmación», afirmó Tezanos Pinto ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la que fue citado para explicar su participación en esos hechos, en particular el enfrentamiento de Panduro, donde murió Illanes.

Aseguró que para demostrar que la Policía utilizó armas de fuego se tiene el testimonio de los familiares de las víctimas, informes de médicos forenses, las evidencias de los casquillos que han encontrado los mineros y hasta informes policiales.

“Nos pasaron, e inclusive, reportes de funcionarios de la Policía boliviana, que ellos mismos nos han hecho conocer, que hubo armas 9 milímetros que se utilizaron en el conflicto contra los mineros por parte de algunos miembros de la Policía Boliviana”, aseguró.

La autoridad subrayó además que la Policía pudo haber tenido responsabilidad «por acción u omisión» durante la intervención que hicieron a los bloqueos de los mineros cooperativistas, que terminaron la tarde del 25 de agosto con la tortura y asesinato de Illanes.

Entre el 11 al 12 de agosto, cuando comenzaron los bloqueos de carreteras, aproximadamente un centenar de efectivos del orden resultaron afectados tras el intento de despejar las vías, algo que según el Defensor del Pueblo pudo haber causado después una conducción inadecuada de parte del Alto Mando Policial.

Dijo que, tras esas jornadas, pudo haber un “móvil de venganza que era presente y posible en miembros de la Policía boliviana” durante el segundo momento del bloqueo, que fue entre el 23 al 25 de agosto.

“El Alto Mando Policial debía haber tenido todos los cuidados y reparos con el manejo de la tropa, las prohibiciones que tenían que establecerse, si ellos iban a entrar en desiguales condiciones, iban a ser vulnerados y también a que estos móviles de venganza, de sentirse victima,s iban a irse acrecentando y eso es lo que en una hipótesis se podría manejar como los móviles que habrían llevado a la utilización de armas letales que victimarían a hermanos cooperativistas”, aseguró.

Durante una interpelación en el hemiciclo de la Asamblea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que tres filtros evitaron que policiales porten armas de fuego durante los enfrentamientos con cooperativistas.

No obstante, complmentó: «Quiero señalar que existían tres filtros: primero la instrucción contenida en el Plan de Operaciones (Plan 19/2016) notificada a los comandantes departamentales; segundo, el parte de los jefes de unidades; y tercero la revisión de la columna antes de la intervención en campo».

Tezanos Pinto indicó además que el 25 de agosto los dirigentes mineros Carlos Mamani y Federico Escobar impidieron un contacto con Illanes.

«Nos reclamaban que Salgan libres los hermanos detenidos que estaban en (el penal de) San Pedro, entonces condicionaban cualquier negociación con la Defensoría a que se libere a sus detenidos. No pudimos tener esa conversación con el hermano viceministro Illanes. Observamos de que se debía haber precautelado la vida del Viceministro. Es una experiencia dura, pero tiene que ser una lección que se tiene que aprehender», indicó.

En el conflicto, además de Illanes perdieron la vida los cooperativistas Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani, Rubén Aparaya Pillco y Freddy Ambrosio Rojas.

El décimo segundo minero enviado a la cárcel bajo detención preventiva fue Ever Jhonny C.P. tras ser acusado de ser uno de los presuntos autores del asesinato de Illanes.

La Fiscalía también investiga al excomandante departamental de la Policía, coronel José Araníbar, quien se halla internado desde la pasada semana en la Clínica Policial.

Comparte y opina:

Romero asegura que la Policía ‘cumplió con su deber’ en el caso Illanes

El Ministro de Gobierno explicó que un operativo de repliegue lleva horas y no se ejecuta de un momento a otro. Llamó a la Fiscalía a hacer justicia, tomando en cuenta que los responsables de la muerte del Viceministro están individualizados.

/ 28 de septiembre de 2016 / 15:53

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este miércoles que en el caso de secuestro, vejación y muerte del viceministro Rodolfo Illanes, el pasdo 25 de agosto a manos de cooperativistas mineros en Panduro, la Policía cumplió con su deber. Explicó que un operativo de repliegue toma horas y no se realiza de un momento a otro.

«Sí le puedo decir que la Policía cumplió su deber», respondió la autoridad a las preguntas de periodistas, cuando fue consultado sobre sí el excomandante departamental de la Policía en La Paz, coronel José Araníbar, incumplió deberes al no acatar una orden de repliegue ese día como denunció el Ministerio Público.

Romero complementó: «No existe esa figura de incumplimiento de deberes por parte de la Policía».

Araníbar recibió el respaldo de su institución, que calificó el lunes de «infundada» y «temeraria» la hipótesis de la Fiscalía sobre la actuación del exjefe policial.

Illanes fue secuestrado la mañana del 25 de agosto en la localidad de Panduro, a 180 km de La Paz, en un intento de localizar a dirigentes mineros y persuadirlos de levantar el bloqueo de carreteras instalado en el lugar. Se presume que murió entre las 17.00 y 18.00 de ese día. Un día después su cuerpo fue hallado sobre la vera del camino.

Romero recalcó que un operativo de repliegue toma horas, especialmente bajo las condiciones que existían en Panduro, con más de 10.000 mineros presentes y con antecedentes de toma de rehenes por parte los cooperativistas.

«No es una acción que se desarrolla de un momento a otro, es un verdadero operativo (…) en sentido figurado implica recojer cada uno de los eslabones de una cadena uno por uno. Seguramente la Policía tendrá sus argumentos técnicos para explicar aquello», aseveró.

Los responsables de la muerte de Illanes están indivualizados y clamamos que se haga justicia, argumentó el Ministro de Gobierno, quien recordó que solo la ley civil o laboral establece responsabilidades institucionales o colectivas y no así la ley penal que juzga por actos cometidos personalmente.

En el conflicto, además de Illanes perdieron la vida también los cooperativistas Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani, Rubén Aparaya Pillco y Freddy Ambrosio Rojas.

En el marco de las investigaciones, el cooperativista minero Ever Jhonny C.P. fue enviado lunes al penal de Chonchocoro con detención preventiva tras ser acusado de ser uno de los presuntos autores del asesinato de Illanes. Es el décimo segundo detenido por este caso.

Araníbar fue internado el martes a la Clínica Policial tras un síndrome hipertensivo y de ansiedad. Ese día, el exjefe departamental debía presentarse ante el Ministerio Público para una declaración.

(28/09/2016)

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro de 24 horas para el lunes contra la tarifa interciudad y el control de rosetas

Desde el lunes de la semana pasada la Alcaldía comenzó a impartir multas de Bs 100 diarios a los choferes cuyos vehículos no posean la roseta debido a que no mejoraron sus motorizados. Esta medida impide, además, la circulación de estos vehículos.

Rubén Sánchez, ejecutivo del sector de transporte.

/ 9 de junio de 2016 / 15:31

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, anunció la mañana de este jueves que su sector ingresará en un paro movilizado de 24 horas el próximo lunes 13 de junio, en rechazo del Decreto Departamental 86 que define el pasaje interciudad La Paz – El Alto en Bs 2.00. y para exigir la renuncia del secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, por el trato que reciben en el control de las rosetas de control de calidad.

«Esperemos que el Alcalde (Luis Revilla) nos convoque porque esta tarde definiremos si el paro es con el bloqueo de movilidades (…) El paro va con el respaldo de la ATL (Asociación de Transporte Libre). Queremos pedir mil disculpas a la población. El lunes este paro será contundente porque están molestos los choferes», declaró Sánchez.

El dirigente denunció abuso de autoridad por parte de Burgos y la Guardía Municipal, además de excesos en el cobro de multas a sus afiliados por no cumplir con la mejora de sus vehículos como se acordó con la Alcaldía. «Los choferes solo trabajan para pagar la multa de Bs 100», dijo.

«Hay boletas fantasma que no son entregadas a los conductores y aparecen solamente para su cancelación», acotó Sánchez.

A la protesta se sumó la Federación de Transporte Libre de La Paz, cuyo secretario ejecutivo, Tomás Mamani, explicó que la protesta es contra la entrega de rosetas de inspección con multas y el pago del 100% de impuestos.

«En el tema de asientos, por ejemplo, un afiliado recibe la roseta pero al día siguiente (el asiento) aparece pintado y cortado y por mala suerte un Guardía Municipal advierte esto y tenemos que pagar Bs 100 de multa», sostuvo.

Desde el lunes de la semana pasada la Alcaldía comenzó a impartir multas de Bs 100 diarios a los choferes cuyos vehículos no posean la roseta debido a que no mejoraron sus motorizados. Esta medida impide, además, la circulación de estos vehículos. (09/06/2016)

Comparte y opina:

Incendio consume un almacén de ropa en el centro paceño

El siniestro comenzó a las 13.00 en el almacén ubicado en la calle Torrelio, cerca a la avenida América, entre la estación del Teleférico de la Línea Roja y la plaza Alonso de Mendoza. Lazo aseguró que no hubo víctimas fatales ni heridos pero sí daños materiales.

/ 17 de julio de 2015 / 19:57

Un incendio de magnitud consumió hoy un almacén en el centro de la ciudad de La Paz sin daños personales, pero sí materiales y de consideración. Personal de Bomberos presume que el fuego fue provocado por un corto circuito en el interior del local.

«No había una clasificación del material en el depósito, había bastante plástico, textiles, maderas y demás. Había también cables eléctricos por esas prendas de vestir y probablemente habría sido un corto circuito (la causa, aunque) está por determinarse», explicó el comandante de Bomberos, Edwin Lazo.

El siniestro comenzó a las 13.00 en el almacén ubicado en la calle Torrelio, cerca a la avenida América, entre la estación del Teleférico de la Línea Roja  y la plaza Alonso de Mendoza. Lazo aseguró que no hubo víctimas fatales ni heridos pero sí daños materiales.

El incendio fue controlado por efectivos de la Unidad de Bomberos con apoyo de vecinos una hora después.

Comparte y opina:

Últimas Noticias