Icono del sitio La Razón

UE reafirma buena relación con Bolivia y reitera pedido de bajar la tensión con España

Los representantes acreditados en Bolivia de la Unión Europea (UE) se reúnen la mañana de este jueves con la canciller Karen Longaric para escuchar la versión del gobierno boliviano sobre el incidente que involucró a encapuchados en vehículos diplomáticos de España y que derivó en la expulsión de dos diplomáticos de ese país.

Antes de ingresar a la cita, el jefe de la delegación adjunto de la UE, Jörg Schreibers, hizo saber que, al margen del incidente, se mantiene la buena relación con el gobierno de Jeanine Áñez, aunque ratificó el pedido para que baje la tensión en las relaciones Bolivia –España.

“Nosotros estamos aquí para ratificar nuestra solicitud de bajar la tensión, pero también estamos aquí para ratificar nuestro compromiso con Bolivia (…) Seguimos en buen contacto con la Cancillería, con el gobierno, tenemos un  buen compromiso con nuestros países y seguimos en esto”, afirmó.

La cita fue convocada por Longaric para explicar la declaratoria de personas no gratas de la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul de ese país, Álvaro Fernández, quienes asistieron a una reunión en la residencia donde México asila a nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales en vehículos donde luego aparecieron personas encapuchadas.

Schreibers dijo que existe preocupación por las repercusiones que tuvo este hecho y que la intención de la UE es revertir la elevada tensión y continuar avanzando con el proceso que se abrió en Bolivia para encaminar una nueva elección nacional “limpia, transparente e inclusiva”.

“Existe preocupación, por su puesto, pero estamos en contacto, estamos hablando. Ahora, lo que hemos dicho siempre, lo más importante ahora es mirar adelante, organizar elecciones (…) Esperamos la convocatoria a las elecciones, tuvimos muy buenas bases antes de la Navidad con la composición de los tribuales, ese es el futuro donde tenemos que ver”, afirmó.

Respecto a los cuestionamientos a la labor de los diplomáticos españoles, dijo que ese es un asunto que tiene que explicar ese gobierno, aunque se declaró confiado en que pronto se aclare todo. (02/01/2010)