Nacional

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 11:58

Gobierno urge concurso de la Justicia y la Fiscalía para erradicar la violencia hacia la mujer

La presidenta Jeanine Áñez advirtió que ese tipo de violencia “nos ha rebasado y no ha encontrado ninguna respuesta”, por lo que demandó el acompañamiento de las instituciones estatales vinculadas con el tema.

/ 3 de enero de 2020 / 14:58

Durante la inauguración del año judicial en Sucre, la presidenta Jeanine Áñez se refirió a la violencia hacia la mujer y afirmó que “la crisis de la Justicia ha profundizado” este flagelo, un asunto de Estado que preocupa al Gobierno, por ello pidió el “acompañamiento” de la Justicia y la Fiscalía.

Hizo referencia a los 117 feminicidios ocurridos en 2019 y reflexionó que “Bolivia se encuentra de luto”.

En ese marco, consideró que ese tipo de violencia “nos ha rebasado y no ha encontrado ninguna respuesta”, por lo que demandó el acompañamiento de las instituciones estatales vinculadas con el tema.

“Pido al Órgano Judicial y al Ministerio Público nos acompañen en esta compleja y dura tarea para erradicar la impunidad que por la corrupción y la retardación de justicia que durante 14 años ha lastimado y destruido a las familias bolivianas”, sostuvo.

Asimismo, urgió el acompañamiento de todos los órganos para la realización en este año de elecciones presidenciales “libres, transparentes y justas”. Dijo que el proceso de gobierno transitorio “no tiene margen de error” y debe responder a las expectativas de la población. (03/01/2020)

Comparte y opina:

Ministro Del Castillo instruye al nuevo comandante Ponce ejecutar la reforma policial

La autoridad dijo también que durante este tiempo se logró disminuir los casos de feminicidios en un 21% en todo el país.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 5 de julio de 2022 / 11:31

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó al nuevo comandante general de la Policía, Orlando Ponce, materializar la reforma en la institución policial con base en el paquete de leyes que se trabajan.

Ejecutar la “reforma a la Policía Boliviana, con base al paquete de leyes que he citado ya en reiteradas ocasiones y oportunidades; la primera de ellas, una nueva ley del régimen disciplinario de la Policía Boliviana y esperemos durante que concluya julio estemos presentando a las instancias correspondientes”, dijo en el acto de reconocimiento de la nueva autoridad policial en la Academia Nacional de Policías (Anapol) en La Paz.

También demandó que se ejecute la reforma a través de la ley del plan de carrera de la Policía Boliviana y con la ley de evaluación y desempeño al interior de la entidad.

En mayo, Del Castillo ratificó que se trabajan cuatro leyes nacionales para reestructurar la Policía Boliviana, La primera referida a la carrera policial y de ascenso de generales. La segunda respecto al plan de carrera de la Policía Boliviana. La tercera es sobre evaluación y desempeño. Y, la cuarta sobre el régimen disciplinario.

La autoridad dijo también que durante este tiempo se logró disminuir los casos de feminicidios en un 21% en todo el país.

“Hemos logrado en la mayoría de los municipios de nuestro país que la gente se sienta más segura y en esta nueva etapa denominada profundización de la reforma en la Policía Boliviana vamos a lograr recuperar la imagen de la Policía que tanto anhela y demanda el pueblo boliviano”, dijo.

Comparte y opina:

El Gobierno apela a la ‘conciencia colectiva’ tras preocupación de jueces por nueva Ley 179

El lunes, tras la promulgación de la Ley de Protección a las Víctimas, la asociación de magistrados informó que están en emergencia.

El acto de promulgación de la nueva ley que se realizó el lunes. Foto: APG.

/ 5 de julio de 2022 / 10:56

Roxana Zaconeta, directora general de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional, dependiente del Ministerio de Justicia, apeló este martes a la “conciencia colectiva” después de que los jueces mostraran su preocupación por el aumento de la pena de prevaricato en la nueva Ley 179 de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente. 

“Yo considero que la tarea colectiva que debemos asumir como corresponsabilidad de todos va a ser una respuesta que esté ligada a nuestra conciencia, a nuestros principios y a nuestros valores, (aunque) me imagino (que los jueces) pueden tener elementos que seguramente van a ser fundamentados, pero el contexto internacional ha mostrado que en países donde se han aplicado este tipo de normas, que sí efectivamente son muy duras, (hubo) resultados (positivos)”, dijo Zaconeta en una entrevista con La Razón Radio.

El lunes, tras la promulgación de la nueva normativa, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia, Grenny Bolling, informó que los jueces y magistrados se declararon en estado de emergencia.

Pero, tenemos “que empezar a tomar conciencia para desnaturalizar la violencia en nuestras vidas y en nuestros actos, y eso pasa no solo por la tarea que nos toca independientemente del lugar en el que estemos, sino también desde nuestras propias casas, desde nuestra forma de relacionarnos; entonces, obviamente creo que las personas, las organizaciones en el ámbito de la justicia, en ese marco de una conciencia colectiva ciudadana, van a tomar las acciones y tareas en el marco de la normativa”, insistió la funcionaria del Ministerio de Justicia.

En el acto de promulgación de la nueva norma, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que “a partir de esta ley, el juez que decida actuar en contra de la ley y de la Constitución va a merecer una pena de hasta 20 años de cárcel”.

“Estas son decisiones políticas que se están asumiendo para evitar que (…) la Justicia favorezca a quienes cometen estos delitos”, enfatizó el ministro.

Lima agregó que el delito de consorcio –que es cuando fiscales, jueces, policías y la administración judicial actúan en contra de las víctimas– también subió su pena de cinco a 10 años de privación de libertad.

También puede leer: ¿Qué establece la Ley de Protección a las Víctimas promulgada por el Presidente?

Comparte y opina:

Waldo Albarracín afirma que se mantendrá ‘a buen recaudo’ por el caso Golpe de Estado

El exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo aseguró que es un "perseguido político".

Waldo Albarracín. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de julio de 2022 / 09:02

Después de que fuera beneficiado con una resolución fiscal de sobreseimiento dentro del proceso por un supuesto “abandono de mujer embarazada”, el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, confirmó este martes que se mantendrá “a buen recaudo” por temor a ser encarcelado, esta vez, por el denominado caso Golpe de Estado.

“Este caso (sobre el supuesto abandono de mujer embarazada) nunca me ha preocupado porque estaba consciente y seguro de los resultados que iban a dar las pruebas (de ADN), lo que sí me preocupa es el quererme involucrar en hechos de un supuesto golpe de Estado que jamás he participado y que sí hay la decisión política de encarcelarme, entonces, ese es el motivo por el que yo me mantengo a buen recaudo”, dijo.

De hecho, “desde un principio ya me puse a buen recaudo (…) por este otro caso grande porque públicamente incluso alguna gente del MAS y vinculada al gobierno ha estado exigiendo que me incluyan en la acción junto a la expresidenta Jeanine Áñez”, continuó el exrector en una entrevista con la red Uno.

En junio reciente, Jorge Nina, abogado de la exdiputada del MAS Lidia Patty, informó que presentó ante la Fiscalía un memorial de denuncia ampliatoria contra Albarracín y otros políticos de la oposición por el caso Golpe de Estado I.

El jurista afirmó que se ha advertido la participación de otras personas que acompañaron a Áñez en el “golpe” y ejecutaron varios delitos como instigación pública a delinquir, atribuirse los derechos del pueblo o la seducción de tropas, entre otros.

Entonces, hay una “posibilidad permanente de provocarme una acción penal en mi contra, (esta vez) sobre los supuestos hechos de golpe, en los cuales jamás he participado. (Por tanto) soy un perseguido político”, apuntó Albarracín.

En la crisis de 2019, que terminó con la renuncia de Evo Morales y la posterior proclamación de Áñez mediante un cuestionado proceso de transición, Albarracín fue uno de los personajes que impulsó las movilizaciones cívicas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rige reglamento y entra en vigencia prohibición de cláusulas ‘abusivas’ en preventa de inmuebles

En el reglamento se incrementó el número de prohibiciones en contratos de preventa y se creó el Sistema informático de certificación de registro de modelos de contratos inmobiliarios (SIRCI)

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva

/ 5 de julio de 2022 / 00:04

A partir de la fecha entra en plena vigencia la prohibición de las clausulas y prácticas comerciales abusivas en preventa de inmuebles. Se aprobó el reglamento del decreto 4732 que crea el sistema para el registro de modelo de contrato que protege a los compradores de “abusos” e incluye otras seis prácticas “abusivas” prohibidas.

El 1 de junio fue aprobado el decreto 4732 en contra de las “cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades de bienes inmuebles” que abarca “lotes de terreno, viviendas, lotes de inhumación, parqueos, depósitos, tiendas y otros bienes inmuebles”.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó de la aprobación del reglamento que pone en plena vigencia las normas para proteger a los compradores de bienes inmuebles como también da la seguridad jurídica a las empresas o propietarios dedicados a la actividad inmobiliaria.

El contenido del reglamento al que accedió La Razón fue concertado con los empresarios dedicados al rubro, quienes estuvieron en el acto de presentación del reglamentó que creó el Sistema informático de certificación de registro de modelos de contratos inmobiliarios (SIRCI) para realizar “solicitudes de registro y certificación de proyectos y contratos de adhesión libres de cláusulas abusivas”.

La base de datos estará administrada por el Viceministerio de Defensa del Consumidor. Las inmobiliarias y otras que cumplan con las cláusulas recibirán “su Certificación de Registro de Modelos de Contratos de Adhesión libres de cláusulas abusivas”.

Entre los requisitos para la certificación están identificación del derecho propietario del proyecto; documento con facultades de disposición del bien inmueble y cesión de derechos, sin limitación; cláusula que permita al comprador transferir el inmueble o realizar cualquier tipo de cesión de derechos o accesorios; y cláusula de obligación de entrega inmediata del título de propiedad al comprador, una vez pagado el precio de venta acordado.

Mientras que en lo relativo a prácticas comerciales abusivas se incorporan aspectos como la exigencia de cualquier otro cobro no previsto en el contrato; incumplimiento de ofertas referidas a los espacios comunes, accesorios y otros compromisos establecidos; modificación unilateral del uso de las áreas comunes ofertadas; y venta de construcciones y otros que no cuenten con autorización del Gobierno Autónomo Municipal.

En la reglamentación se aumentó prohibiciones como exonerar de responsabilidad al proveedor por defectos o vicios que afecten el producto; permitir al proveedor la modificación, sin previo aviso, de los términos y condiciones del contrato; imposición de condiciones injustas o discriminatorias que causen desprotección al usuario y consumidor; y presentación de documentación fraudulenta, desactualizada o no correspondiente.

Silva aseguró que la certificación de condiciones “libre de abusos” de los proyectos inmobiliarios de preventa tiene un carácter gratuito y se emitirá en un plazo máximo de 24 horas.

También anunció que se trabajará con el Consejo de la Magistratura y los gobiernos municipales para resolver reclamos presentados por las organizaciones dedicas a este rubro.

“Se han identificado cuellos de botella que tienen que ver con la burocracia y la corrupción en las alcaldías. En Derechos Reales hay un compromiso de atender esas observaciones, está en pie una reunión con el Consejo de la Magistratura para tratar el tema de Derechos Reales”, anunció.

Comparte y opina:

Sandoval sale a negar vínculos con el narcotráfico y le recuerda a Bazán que conversaron

Sandoval sale a negar vínculos con el narcotráfico y le recuerda a Bazán que conversaron Ruddy Sandoval demandó al diputado de Creemos Edwin Bazán probar sus denuncias de vinculaciones al narcotráfico. Recordó que apoyó a CC y Creemos

/ 5 de julio de 2022 / 00:02

Luego de ser acusado de vínculos con el narcotráfico, Ruddy Sandoval Suárez salió a negar la denuncia del diputado de Creemos Edwin Bazán y le recordó que ambos mantuvieron conversaciones y que apoyó la campaña de la alianza del actual gobernador Luis Fernando Camacho y de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

“Al diputado Bazán lo conozco, le puedo decir que he conversado con él, creo que se le está olvidando, hasta cuando era candidato a diputado a Comunidad Ciudadana hemos conversando, pero al parecer se le ha olvidado”, cuestionó en una entrevista con Gigavisión.

Bazán denunció el vínculo del concejal cruceño por Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) Miguel Fernández, hijo del alcalde Jhonny Aguilera, con el presunto narcotraficante Sandoval Suárez.

El diputado exhibió un reportaje de televisión, en el cual se muestra una fotografía y la orden de aprehensión del supuesto ‘narco’ con el excoronel Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, acusado de encubrir a Sandoval.

Sandoval negó cualquier vinculación con el narcotráfico o algún proceso legal por ese delito, por lo que desafió a Bazán a probar sus denuncias.

También circularon por redes sociales fotos de Sandoval con líderes de Creemos como el excandidato a vicepresidente Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic.


Sandoval reconoció que apoyo logísticamente a las organizaciones políticas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias