Icono del sitio La Razón

México designa al diplomático de carrera Edmundo Font como Encargado de Negocios en Bolivia

El gobierno de Manuel López Obrador designó al diplomático de carrera Edmundo Font como Encargado de Negocios interino en Bolivia, luego de la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado a consecuencia de los incidentes diplomáticos derivados del asilo a exautoridades del gobierno de Evo Morales y la actuación de encapuchados españoles en una visita a la residencia mexicana.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que el día de hoy llegó a Bolivia el embajador de carrera, Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de Negocios ad ínterim en la Embajada de México en La Paz”, informó la Cancillería en su página web.

Según el comunicado oficial, Font cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en la esfera diplomática, con más de 45 años en el Servicio Exterior mexicano. “Es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia”, señala.

También se desempeñó como embajador en Colombia, en la India, concurrente en Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka; en Santa Lucía, concurrente ante Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas y representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

“La Secretaría de Relaciones Exteriores hace un especial reconocimiento a Ana Luisa Vallejo Barba quien en la coyuntura actual mantiene la normalidad de las actividades de la Embajada y de la Sección Consular”, refiere la nota oficial.

Nueve exautoridades bolivianas se encuentran asiladas en la residencia mexicana, luego de la dimisión de Morales, quien también estuvo asilado en México. Exministros como Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca tienen procesos abiertos por delitos como terrorismo y el Gobierno de Jeanine Áñez se negó a facilitarles su salida de  Bolivia.

La situación se agravó cuando el viernes 27 dos diplomáticos españoles llegaron hasta la residencia mexicana en dos vehículos con personas encapuchadas. Ese hecho derivó en la expulsión de Mercado y la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul de ese país, Álvaro Fernández. (03/01/2019)