Icono del sitio La Razón

Cocaleros advierten con retomar medidas desde el 22 de enero

Cocaleros del Chapare advierten con tomar medidas a partir del 22 enero, fecha en que se vence el periodo de mandato constitucional del Ejecutivo, hoy a cargo de Jeanine Áñez, y del Legislativo; las acciones serán definidas por el Pacto de Unidad el sábado 11.

“No estamos con las manos para abajo, sino que estamos en un momento de resistencia pacífica contra el fascismo. El 22 de enero termina, de acuerdo con nuestra Constitución, la gestión de gobierno de cinco años, se tomarán algunas medidas, ¿cuáles?, con seguridad a partir del 11 de enero, tras la reunión del Pacto de Unidad, vamos a dar el rumbo o el camino a seguir”, anunció ayer el vicepresidente de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

Un reporte de la red Erbol señala que bajo la consigna de “luchar contra el fascismo, el golpe de Estado y defender el proceso de cambio”, el dirigente participó ayer en la entrega de regalos a niños en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, donde convocó a la unidad de los sectores sociales para no dejar trunco “tantos cambios profundos”.

Reunión. En la misma línea, el Pacto de Unidad —que defiende la presidencia para su líder, Evo Morales— informó ayer que tiene previsto reunirse el sábado 11 en un ampliado nacional en Oruro, al que están convocados diferentes sectores, a fin de evaluar la situación del país y la conclusión del periodo de gobierno de cinco años que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Dicha organización está conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus Marcas del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano y la Dirección Nacional del MAS-IPSP.

Según Rodríguez, quien se reunió con Morales en Argentina días atrás, la batalla recién comienza porque se vienen por delante las elecciones presidenciales. Admitió que dentro del instrumento político que los aglutina (el MAS) pueden existir algunas diferencias, debilidades y errores pero exhortó a superarlos de manera interna en base a mucha unidad, fortaleza y compromiso para ir por el mismo camino del proceso de cambio.

“Si es en las calles, en las calles; si en las redes, en las redes sociales o en los medios (de comunicación), en las OTBs, en los barrios. Tantos cambios profundos a nivel nacional. Catorce años de grandes transformaciones, en menos de 20 días no se puede truncar este sueño anhelado de consolidar este proceso, este instrumento político y el Estado Plurinacional”.