Nacional

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 16:37

Comisión de la Verdad: Marcelo fue llevado al cementerio

Esta nueva teoría se encuentra documentada por la entidad investigadora.

Congreso. El diputado del Partido Socialista 1 inició un juicio de responsabilidades a Hugo Banzer. Foto: Familia Quiroga Santa Cruz

/ 6 de enero de 2020 / 15:37

El jueves 17 de julio de 1980 murió Marcelo Quiroga Santa Cruz y nació el misterio. La Comisión de la Verdad llegó a la conclusión de que el cadáver del líder político de izquierda fue llevado al Cementerio General y enterrado bajo otra identidad.

Quiroga Santa Cruz era obstinado. Para muestra está una acción: en los años 70 inició un juicio de responsabilidades contra Hugo Banzer Suárez, quien gobernó con mano dura entre 1971 y 1977.

Aquella mañana del jueves 17 de julio de 1980, Marcelo salió de su casa con 49 años encima, traje y pantalón oscuro y camisa sin corbata. Sus amistades le pidieron que no asista a aquella reunión del Consejo Nacional de la Democracia (Conade); él no hizo caso.

El golpe de Luis García Meza ya estaba en marcha desde las primeras horas de aquel jueves. Quien fuera primo hermano de Lydia Gueiler Tejada (la primera presidenta del país) se rebeló contra ella y aquella mañana de julio se anunció el levantamiento de una guarnición de Trinidad. El Conade organizó un encuentro para evaluar el escenario político.

Casi a mediodía, el Canal 7 solicitó transmitir en vivo y directo la conferencia de prensa de los dirigentes del Consejo que estaban en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), ubicada en cercanías de la plaza Venezuela. Una fotografía inmortaliza a Marcelo al lado de dirigentes sindicales.

El líder del Partido Socialista 1 (PS-1) había aprendido a utilizar revólver y alguna vez se lo vio con un fusil en las manos; pero aquel día no había opción de defensa.

Una treintena de militares y paramilitares tomó por asalto el sitio y tomaron presos a los “rebeldes”, quienes salieron con las manos en las nucas. Hasta acá, con algunos matices, hay certeza de lo que pasó aquella sangrienta jornada.

¿Dónde murió?, ¿dónde está el cadáver del líder socialista? son preguntas sin respuesta que rondaron por décadas a la sociedad.

Teoría. La Comisión de la Verdad fue creada en diciembre de 2016 y su misión fue llegar (o asomarse) a los hechos ocurridos entre el 4 de noviembre de 1964  y el 10 de octubre de 1982. La organización presentó hasta el viernes 20 de diciembre de 2019 más de 6.000 expedientes con información de las dictaduras en esa época.

Se determinó que en los casi 19 años de gobiernos de facto hubo unas 6.800 personas detenidas y se identificó a al menos 140 represores que actuaron entonces.

Más aún, la entidad realizó entrevistas a personas vinculadas con los represores y con familiares de las víctimas. Además tuvo acceso, aunque con restricciones, a dependencias militares. Es la única institución de derechos humanos que logró acceder al Departamento Segundo de Inteligencia. Además, es la única que logró empezar y finalizar su trabajo con un informe basado en documentación obtenida durante dos años de trabajo.

Hasta ahora se manejaron cuatro versiones respecto a la muerte de Quiroga Santa Cruz y el destino de sus restos (ver nota en la tercera página de este reportaje); pero la nueva teoría de la Comisión tiene base documental.

La Razón logró hablar con tres personas vinculadas a esta investigación y las tres concuerdan en que el líder socialista no murió baleado en la sede de la COB, sino que fue llevado al Gran Cuartel de Miraflores y de ahí a la morgue. Posteriormente, enterraron su cadáver en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, bajo otro nombre.

Un documento revela, además, que por aquellas fechas los militares compraron tres nichos en el Cementerio General. Las pistas indican que allí fueron a dar los restos de Carlos Flores (dirigente que fue asesinado a mansalva en el asalto de la COB, contrariamente a lo que se decía, de que fue alcanzado por el rebalse de tiros que recibió Marcelo) y de Quiroga Santa Cruz. La Comisión “cruzó” esta información con declaraciones de testigos que estuvieron antes, durante y después de la incursión armada.

Antecedente. El ministro del Interior de la dictadura de García Meza, Luis Arce Gómez, afirmó que en la toma de la COB no debía haber muertos; pero por si acaso ya estaban listos los ataúdes y los certificados de defunción (cita, palabras más, palabras menos, que está en El testamento bajo el brazo, de Tomás Molina).

Matar a una persona y enterrarla bajo el nombre de otra era parte del modus operandi de la dictadura. El caso más emblemático tiene nombre y apellido: René Sánchez Chalco. El dirigente fabril fue asesinado justamente en el gobierno de facto de García Meza (1980-1981). Malherido fue llevado al hospital, donde un médico lo atendió; una enfermera y una monja tomaron su billetera y guardaron sus documentos.

Posteriormente el malherido “desapareció” del nosocomio. Un represor de la época, presumiblemente el temible Guido Benavides, llamó al médico y le dijo que necesitaba un certificado de defunción. Éste reconoció al herido que atendió y vio que estaba muerto y una viuda lo lloraba desconsoladamente. Así, Sánchez fue enterrado bajo otro nombre.

La familia de Sánchez se contactó con la monja y la enfermera que tenían la identidad del fallecido. Luego, con el médico se logró dar con el sitio donde el dirigente (con otro nombre) fue sepultado. Así se descubrió este caso.

En el caso de Quiroga Santa Cruz hay la esperanza de que haya sido enterrado con un rango militar; entonces sus restos aún estarían en el camposanto paceño; de lo contrario, su cadáver habría llegado a una fosa común.

Con todo, la Comisión de la Verdad ya informó sobre esta teoría a la familia del líder socialista asesinado hace casi 40 años. Existe una nueva luz al final del túnel para descubrir dónde está Marcelo.

El extraño caso de Carlos Flores

El sábado 19 de julio de 1980 volvió a abrir sus puertas el Cementerio General de La Paz. El viernes 18 (un día después del mortal asalto a la Central Obrera Boliviana), el camposanto permaneció cerrado.

Aquel sábado, “el contribuyente Carlos Flores” canceló 450 pesos bolivianos por el alquiler de un nicho durante una década.

Según información del Cementerio General, Flores alquiló un nicho para enterrar allí a Carlos Ramiro Flores Valdez, estudiante de 9 años de edad, quien murió tras una “herida de bala” y el vaciamiento de la masa encefálica.

Dudas: justo tras la revuelta armada muere un niño con un disparo de bala en la cabeza; además este menor tiene el nombre del dirigente fallecido entonces, Carlos

Flores. El niño apellida Flores Valdez; en tanto que el dirigente lleva Bedregal, como segundo apellido.

Según datos de la Comisión de la Verdad, era común que los asesinados por los militares hayan sido enterrados con certificados de nacimiento falsos. O sea su cadáver fue llevado al Cementerio General y hasta ahora no se encuentran sus restos.

Carlos Flores Bedregal, según la entidad investigadora, fue ejecutado con alevosía. Existía una hipótesis en la cual se afirmaba que fue asesinado casi sin querer, pues se decía que se encontraba cerca de Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando éste recibió una ráfaga de metralleta. Falso.

El dirigente del Partido Obrero Revolucionario Trotskista Posadista y diputado estaba lejos de Quiroga Santa Cruz; pero al morir, su cuerpo rodó y se detuvo cerca del líder del PS-1.

Otro de los fallecidos durante el asalto de los militares y paramilitares fue Gualberto Vega Yapura; él fue enterrado el domingo 20, según los registros del Cementerio General. En su caso, fue sepultado con nombre y apellidos reales.

  • Dato. En este lugar, el 19 de julio de 1980 se enterró a Carlos Flores. Foto: Pedro Laguna

Las cuatro hipótesis fallidas y descartadas

  • Los 200 gramos de cenizas

La tarde del 17 de julio de 1980, la familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz recibió la noticia de su muerte mediante monseñor Alejandro Mestre. El religioso informó que el cadáver fue trasladado de la morgue del Hospital de Clínicas a un horno en Vinto, en Oruro. Diez días después, Mestre y Wálter Rico Toro (tío del coronel Faustino Rico Toro, colaborador del dictador Luis García Meza) acudieron a la casa de los Quiroga y entregaron una bolsa amarilla con dos huesos semicarbonizados, aproximadamente 200 gramos de cenizas, un reloj y un anillo de matrimonio. Estas prendas sí eran de Marcelo; pero quedó la duda respecto a las cenizas. En los años 90, éstas fueron llevadas al Instituto de Medicina Legal de La Habana, en Cuba, al Buró Federal de Investigaciones (FBI), en Estados Unidos, y a Scotland Yard, en Gran Bretaña. Sin embargo, en ninguno de estos centros de estudio se logró identificar el ADN. La Comisión de la Verdad volvió a pedir las cenizas para tomar nuevamente muestras, en Argentina. Los resultados llegaron hace un par de meses y tampoco se logró determinar a quién pertenecen.

  • Quemado en el Estado Mayor o Huajchilla

Otra versión apunta a que el cuerpo inerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz fue quemado y enterrado en cercanías del Estado Mayor de Miraflores. Es más, se dio a conocer dos lugares: el barranco que da hacia la avenida René Zavaleta y la zona próxima a la avenida Los Leones. Se informó que hubo una fogata en la zona y que se empleó gasolina de la repartición militar. Incluso se detuvo al encargado de Almacenes del Gran Cuartel que trabajó en la dictadura de Luis García Meza, Raúl Solano Medina. Fue sentenciado a tres años de reclusión por entregar combustible, supuestamente para quemar los restos del político. Otra tesis que apunta a la cremación señala que se quemó el cadáver en Huajchilla. En 2010 hubo una nueva revelación proporcionada por el coronel Édgar Franco Montenegro, graduado en la temida Escuela de las Américas estadounidense, y que estuvo en el Comando y el Estado Mayor bolivianos. Indicó que el cadáver fue enterrado en el mástil mayor del Estado Mayor. La Comisión de la Verdad también recibió esta información; pero prácticamente la dio por descontada.

  • Las excavaciones en Pongo

Cuando hubo la decisión de investigar qué pasó con Marcelo Quiroga Santa Cruz, la familia del caudillo socialista recibió un importante dato con una nueva pista respecto al sitio donde estaría el cadáver: Pongo, sitio ubicado aproximadamente a menos de una hora de la ciudad de La Paz. “A nosotros, como familiares, nos pasaron esta ubicación casi precisa de donde estaría, en la localidad de Pongo, a la salida a Yungas”, rememoró José Antonio Quiroga (sobrino del fallecido líder político), en una entrevista con este medio, en marzo de 2016.

Los seres queridos del político decidieron poner manos a la obra y fueron a la población paceña para empezar la búsqueda. “Estuvimos ahí más de un mes acampados.

Trabajamos con cuadrillas cavando donde nos informaron, pero no encontramos nada. Era una pena porque supuestamente la fuente era muy confiable”. Únicamente escucharon declaraciones burlescas. Algunos militares les mandaron a decir que podían utilizar sus palas en toda la montaña de la región y no iban a hallar nada. “Quisimos salir de dudas y explorar la zona”. Y así quedó sin resultados otra pista sobre el paradero de Marcelo.

  • Enterrado en la hacienda del dictador

La hacienda del dictador Hugo Banzer Suarez se encuentra ubicada a 230 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en la localidad de San Javier. Luis García Meza (dictador fallecido en abril de 2018) y Luis Arce Gómez (ministro del Interior de García Meza encerrado actualmente en Chonchocoro) sostuvieron la teoría de que el cadáver de Marcelo Quiroga Santa Cruz fue llevado al predio de Banzer. Quien gobernó con mano dura entre 1971 y 1977, fue enemigo del político de izquierda; desde su diputación éste le inició un juicio de responsabilidades al dictador. Por eso, según García Meza y Arce Gómez, fue Banzer quien se cobró venganza de quien también fuera uno de los mejores escritores del país. A su turno, los militares dieron detalles del vuelo que trasladó a Quiroga Santa Cruz hasta San Javier. Hay más. Años atrás, según información a la que accedió La Razón, una comitiva estatal contrató a un espiritista o un experto en fenómenos paranormales para determinar el sitio donde estaría enterrado el cadáver de Marcelo. Éste solicitó ropa del líder político fallecido para dar con el sitio; y nada. La Comisión de la Verdad descartó por completo esta hipótesis.

Comparte y opina:

Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

Comparte y opina:

Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

Ciclistas lamentan que propietarios de vehículos no respetan las ciclovías.

Por Erick Ortega

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

Comparte y opina:

Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

La reunión entre el ministerio de Economía, José Luis Parada, y los munícipes.

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

Comparte y opina:

La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

Una reunión anterior del ministro Parada con los munícipes.

Por Erick Ortega

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

Por Erick Ortega

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Temas Relacionados

Comparte y opina: