Icono del sitio La Razón

El licenciamiento de soldados se retrasa debido a los conflictos

Por los conflictos suscitados en el país en noviembre, el licenciamiento de los conscriptos del Primer Escalón 2019 se postergó más de un mes, egresarán de los cuarteles entre febrero y marzo, informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“Hubo un pequeño retraso en el calendario, tanto en el reclutamiento como licenciamiento, esto producto de lo que vivió Bolivia (por las protestas). Se cambiaron un par de fechas en el tema del licenciamiento y eso los comandantes informaron a la tropa” .

Explicó que se elaboró un cronograma de licenciamiento de reclutas que consta de dos fases: la primera es el 7 de febrero y la segunda, el 21 de marzo. “Lo bonito y novedoso es que por primera vez convivirán en el cuartel tres generaciones, los superantiguos, antiguos y nuevos, donde se armará una comunidad de soldados muy importante”. argumentó.

Las elecciones del 20 de octubre del año pasado derivaron en protestas contra los resultados. Posteriormente, se activó una crisis en la que participaron grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazaron la renuncia del presidente Evo Morales, que se realizó el 10 de noviembre, en medio de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en el cómputo oficial.

La Paz, El Alto y Cochabamba concentraron las movilizaciones que desembocaron en actos de vandalismo con quemas de unidades policiales y también en enfrentamientos de manifestantes con policías y militares. Ello provocó también que la Policía sea rebasada y se dé lugar a la intervención de las Fuerzas Armadas. 

López afirmó ayer que se dio inició en las FFAA al enlistamiento de nuevos reclutas del Primer Escalón 2020. Destacó la asistencia de los jóvenes a las unidades para prestar su servicio militar. “Me gusta saber que los jóvenes creen en sus Fuerzas Armadas, quieren y tienen ganas de servir a su patria en las fronteras y aprender muchas habilidades”, indicó, tras una inspección de reclutamiento en la Policía Militar (PM) del Estado Mayor.

La inscripción del servicio militar de esta gestión empezó en al menos 150 cuarteles. Se prevé contar con 20.796 varones y 188 mujeres. En las grandes y pequeñas unidades del Ejército Boliviano hay 14.925 cupos para hombres y 98 para féminas; en la Fuerza Aérea  Boliviana (FAB) 2.941 varones y 54 damas; y en la Armada 2.930 varones y 36 mujeres. Esta fase de reclutamiento se dará hasta el 6 de febrero en el país.

Ante la gran cantidad de afluencia a las unidades militares, López señaló que las Fuerzas Armadas inculcan valores cívico-militares a los reclutas, quienes tienen la oportunidad de seguir estudios en educación regular (bachillerato); educación alternativa (bachillerato y formación técnica) y educación superior (licenciatura y técnicos superiores).

En ese sentido, la principal autoridad del Ministerio de Defensa aseguró que el tema de becas para los conscriptos más destacados se mantendrá vigente, para que puedan acceder a estudios en la educación pública y en institutos militares de las tres fuerzas.

Los jóvenes entre 18 y 22 años de edad pueden ser parte del reclutamiento. Asimismo, los varones que cuenten con 17 años de edad y quieran cumplir con el servicio militar pueden hacerlo de forma voluntaria, pero con salvaguardas, es decir que deben contar con la autorización de sus padres.