Icono del sitio La Razón

TSE promete sistema seguro y con mejor custodia de actas; alerta sobre la campaña

Durante la presentación de informe de la gestión 2019, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, garantizó el compromiso de la entidad electoral para la realización de “comicios transparentes y de alta calidad” a través, por ejemplo, de la puesta en marcha de un “sistema tecnológico seguro y auditado” y una mejor custodia de las actas.

No obstante, alertó de un riesgo en la campaña de las elecciones presidenciales del 3 de mayo debido a la polarización y las tendencias excluyentes aún latentes.

Crisis postelectoral

Trazó los retos de la entidad electoral tras referirse a la anulación de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 por las denuncias de fraude que fueron sustentadas por un informe de auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA), lo que a la postre derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales tras una escalada de protestas y violencia.

“Definir la anulación de los comicios de 2019 como un acontecimiento traumático no exagera el hecho. El manejo del proceso devino en una crisis postelectoral que se deslizó hacia una crisis política y cerca estuvo en convertirse en el colapso de la democracia”, afirmó el vocal.

En ese marco y ante el nuevo escenario electoral avizoró que “se aproxima una travesía riesgosa porque las campañas agitan pasiones, avivan tensiones, tanto más que todavía permanecen latentes polarizaciones ondas, recelos, desconfianza, tendencias excluyentes”.

A su juicio, “atizarlas puede quebrar equilibrios todavía frágiles”.

Violencia

La convulsión social de octubre y noviembre pasados se saldó con más de 30 muertos y centenas de fallecidos y dejó un país polarizado entre los que defienden al gobierno de Jeanine Áñez y quienes respaldan el retorno de Morales porque consideran que fue víctima de un golpe.

“Serán inevitables los choques y polémicas entre candidatos que contrastan visiones sobre las soluciones idóneas para una sociedad mejor y que enmarcados en la tolerancia y mesura resultan legítimos en un régimen de libertades, empero estas rivalidades debieran dejar intactas las instituciones, los actores, los procedimientos electorales y todo lo que ello representan”, dijo Romero.

Las denuncias de fraude en los comicios pasados desataron una serie de violentas protestas que derivaron en la quema de seis edificios electorales.

Organismo ‘golpeado’

En ese contexto, Romero dijo que “las elecciones de 2020 se celebran en condiciones complejas” admitió que se “parte de un punto difícil con un organismo electoral golpeado”.

“En muchos departamentos se ha perdido una infraestructura y un equipamiento que al país le costó recursos, talento y tiempo levantar, en ellos preparar la elección requerirá sacrificios adicionales a autoridades y funcionarios por las condiciones incómodas y precarias de trabajo”, anunció.

“Los daños se extendieron también a un patrimonio intangible”, lamentó.

Medidas de seguridad

Romero abundó en llamados al concurso de todos los actores para conseguir elecciones limpias y con resultados confiables. Asimismo, garantizó la independencia del órgano y, en ese marco, citó los cinco pilares que el TSE trazó para recobrar la confianza de la población con “comicios transparentes y de alta calidad”.

Primero citó un padrón debidamente saneado y retirando del listado a los fallecidos, “una tarea que el TSE desarrollará conjuntamente con la ciudadanía”.

Asimismo, garantizó “un sistema tecnológico seguro, modernizado en su infraestructura y con programas debidamente auditados” y “una capacitación intensiva en los jurados de mesa”.

Como cuarto eje anunció “una cadena de custodio adecuada para las actas, el documento central de las elecciones bolivianas, desde el momento del llenado hasta la transcripción”.

Por último, comprometió “un mecanismo confiable de la divulgación de los resultados”. Varias de estas tareas serán acompañadas por organismos internacionales. (07/01/2020)