Icono del sitio La Razón

Abogados y docentes extranjeros plantean que Díaz asuma la Presidencia de Bolivia

Un grupo de alrededor de 90 juristas y docentes universitarios extranjeros, entre los que se encuentran tres abogados del expresidente Evo Morales, plantearon que, luego del 22 de enero, asuma la Presidencia de Bolivia la titular de la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Díaz, por considerar que en esa fecha quedarán vacantes los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Lo hicieron con base en la interpretación de que en Bolivia existe actualmente un “Estado de no derecho” y que Morales continuará siendo Presidente hasta esa fecha, debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional aún no aceptó ni rechazó su renuncia, presentada el 10 de noviembre de 2019.

“Hasta el 22 de enero sería en la Argentina un jefe de Estado extranjero, no hay ningún trámite en su contra en nuestra justicia”, afirman, para luego advertir que los actos emanados “de la actual situación de no derecho” son inconstitucionales.

“La máxima autoridad constitucional que quedará en pie será el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia. El camino de la paz sería que ejerza provisionalmente el Ejecutivo en tanto se realicen elecciones transparentes y sin proscripciones, para que el Pueblo Boliviano decida quién quiere que lo gobierne”, plantean en una solicitada que este miércoles publica La Razón en su edición impresa.

La propuesta está firmada, entre otros, por tres de los abogados de Morales, el español  Baltazar Garzón y los argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra.

Morales presentó a los argentinos el 2 de enero, en una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde los juristas lanzaron el planteamiento de que Díaz asuma la presidencia con el único objetivo de convocar a elecciones.

“Cuando se haga cargo el presidente del Tribunal de Justicia retomamos el camino de derecho”, dijo entonces Zafarroni, mientras que Ferreyra advirtió que cualquier otra alternativa, como la ampliación de mandato de los asambleístas o la continuidad de la presidente Jeanine Áñez será seguir con el camino de la “fuerza bruta” y el “gobierno de la irracionalidad”.

El artículo 169 de la Constitución Política del Estado marca una línea de sucesión constitucional que va hasta el presidente de la Cámara de Diputados.

Artículo 169.

I.             En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

II.            En caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia avaló la presidencia de Áñez justamente en el marco de este artículo y argumentando la jurisprudencia constitucional contenida en la declaración constitucional 003/01 de 31 de julio de 2001, que establece que, ante el vacío de poder y en circunstancias de grave crisis política y urgencia constitucional, procede una sucesión sin la necesidad de una ley ni una resolución congresal.

Antes, tomó en cuenta la renuncia de los entonces presidentes de Diputados (Víctor Borda) y del Senado (Adriana Salvatierra), además del primer vicepresidente de esta última instancia (Rubén Medinacelli), por lo que la titularidad de la cámara Alta recayó en la segunda vicepresidencia del Senado, entonces a cargo de Áñez.

Revise aquí la solicitada:

(08/01/2020)