Aprehenden al excomandante de la FAB por irregularidades en compra de seis helicópteros chinos
La Fiscalía acusa al excomandante de la FAB y de las Fuerzas Armadas Tito Gandarillas por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el cargo
Luego de prestar su declaración informativa, la Fiscalía aprehendió este miércoles al excomandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Tito Gandarillas por su vinculación en irregularidades en la compra de seis helicópteros de origen chino H425.
La adquisición de las aeronaves fue en 2011, cuando Gandarillas comandaba la FAB, luego fue comandante de las Fuerzas Armadas. La ratificación del convenio entre el Estado boliviano y la República de China fue aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa el 28 de marzo de 2012.
"Existen unos contratos de adquisición de seis helicópteros, donde participó el Estado boliviano, el Ministerio de Defensa; Gandarillas era el Comandante de la FAB", informó el fiscal German Rea.
Por el contrato se pagó al menos 108 millones 729 mil dólares, tomando en cuenta que las seis aeronaves tenían un costo de 58 millones de dólares y 50 millones se habrían gastado en papeles, en cursos de capacitación y documentos técnicos, reportó ABI
La investigación en por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el cargo. Compareció en la Fiscalía como sindicado. En su declaración informativa se encontraron indicios de su participación en los hechos irregulares descubiertos en la adquisición de las aeronaves de origen chino.
El proceso contra Gandarillas fue abierto a denuncia del entonces jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), senador Arturo Murillo. En el mismo caso estaba implicada la concejal y en ese entonces ministra de Defensa Cecilia Chacón.