Nacional

Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 05:51 AM

Con grilletes en mano, Murillo anuncia orden internacional de captura para Evo

El ministro Arturo Murillo dijo que "no le va a pasar nada" a su retorno a Bolivia, aunque sí deberá enfrentar los procesos abiertos en su contra desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

/ 8 de enero de 2020 / 13:05

Con un par de grilletes en la mano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desafió al expresidente Evo Morales a presentarse ante la Justicia boliviana para responder por los procesos que tiene activados en su contra, entre ellos por sedición y terrorismo. Anunció además que se solicitó la activación en la Interpol de una orden de captura internacional.

La autoridad dijo que el Gobierno espera al exmandatario, a quien garantizó que “no le va a pasar nada”; no obstante, anunció que su destino será Chonchocoro, el penal de máxima seguridad de La Paz, por el tipo de procesos que enfrenta en la Justicia.

“Se ha activado la orden de Interpol internacional, he dado orden esta mañana a las 06.00 que se active aquello, en realidad he chequeado que sea activado, eso debe ser así porque tiene una orden de apremio”, indicó Murillo en una conferencia de prensa este miércoles.

Sin embargo, hasta el mediodía Interpol no había publicado ese requerimiento en su portal web, según constató este medio.

Morales se encuentra en Argentina, donde tramita refugio desde el 12 de diciembre, cuando llegó procedente de México que lo asiló durante un mes.

Es procesado en Bolivia por tres casos, pero el principal es el de terrorismo por las violentas protestas que derivaron en su dimisión, el 10 de noviembre. Dejó el poder luego de una escalada de protestas y violencia por el fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.

Murillo no dio detalles de las tareas del Gobierno para la captura de Morales y sus colaboradores, pero dijo que “somos gente seria y no anunciamos nuestras estrategias de investigación por televisión”. Luego desveló que “se está trabajando en coordinación con sistemas de inteligencia que los hemos armado en equipos” y ratificó que se hace “seguimiento a todos los procesos”.

En ese marco, anunció que “hemos dado orden para la activación de la orden de arraigo, de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales”.

Explicó que es por el reciente anuncio de la visita del exmandatario a un foro en Chile y “para que no esté andando como Pedro en su casa”.

“Don Evo Morales le debe a los bolivianos muchas explicaciones y tiene cuentas pendientes en este país, por eso es que lo estamos esperando, que venga, no tenga miedo, lo vamos a cuidar, le vamos a dar protección, no le va a pasar nada, pero sí tiene que rendir cuentas en este país”, sostuvo Murillo, mientras mostraba los grilletes que usa la Policía para detener a los delincuentes.

Antes había dicho que “lo estamos esperando, lo vamos a llevar con mucho cariño donde corresponde estar a los terroristas: Chonchocoro. Para que vaya usted a estar apoyado y acompañando al preso de las FARC”.

Justamente durante los conflictos de octubre y noviembre cayó herido y luego preso el argentino Facundo Molares Schoenfeld, antiguo miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (08/01/2020)

Comparte y opina:

Arce habla de crisis climática y compromete ‘esfuerzos’ para garantizar soberanía alimentaria

Entre las medidas implementadas por el gobierno de Luis Arce están la industrialización de los productos “estrella” de cada región, la construcción de plantas de acopio y el riego tecnificado, entre otros.

El presidente Luis Arce, en Tarija.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de enero de 2023 / 16:51

El presidente Luis Arce habló este sábado de la crisis climática que “ya se siente” en el país y de los “esfuerzos” que se requiere para garantizar la soberanía alimentaria.

“Hoy, el clima ya no es una variable predecible ni controlable, el clima se ha convertido en una crisis (…). Tenemos que hacer esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria en todo el país”, dijo el mandatario en Tarija.

Arce lo dijo en ocasión de los 40 años de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, en la sede de esa organización.

Dijo que las acciones que impulsa su gobierno contra los efectos climáticos contempla la construcción de represas de agua.

Eso, con el fin de dotar del líquido elemento a todas las comunidades.

Además, Arce destacó la construcción e instalación de riego tecnificado para las familias que se dedican a la producción agrícola.

“Estamos preparando un programa, especialmente para que las zonas altas, pero no exclusivamente de carpas para podernos defender de las heladas en todas las zonas altas que producen el alimento para nuestro país”, resaltó Arce.

Medidas del gobierno de Arce

El Gobierno impulsó varias medidas con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, entre ellas la construcción de plantas de acopio de granos y otros productos.

Además, comenzó la construcción de plantas industrializadoras en diferentes regiones, para explotar diferentes productos “estrella” de las regiones.

Otro de los problemas que advirtió Arce es la sequía, cuyos efectos causaron perjuicio en más de 80 municipios en todo el país.

Eso demandó acciones como la perforación de pozos de agua y la distribución de semillas para la producción agrícola.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que la sequía dure hasta marzo de este año.

El debate sobre el cambio climático creció en el ámbito mundial en los últimos años.

La Conferencia de Partes (COP), que el año pasado cumplió su versión 27, abordó ese tema y las posibles soluciones entre los países miembros.

En noviembre del año pasado, se desarrolló la última versión. Bolivia, que participó de ese encuentro, demandó un fondo de reposición de daños por parte de los países industrializados a los que se encuentran de desarrollo.

“Esta una crisis que proviene desde el mal manejo que ha habido de los países desarrollados y que hoy repercute en nuestros países”, complementó Arce en Tarija.

Comparte y opina:

Morales: Perú padece efectos de la pérdida de legitimidad de ‘un Estado aparente’

Evo Morales sugirió que “una crisis de Estado se resuelve con una Asamblea Constituyente y no con balas, mentiras y persecuciones”.

Evo Morales congratula a Pedro Castillo, en la asunción del expresidente de Perú, en 2021.

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de enero de 2023 / 15:11

Evo Morales consideró que el pasado reciente y la última crisis política y social en Perú develan que ese país sufre los efectos de la pérdida de legitimidad y estabilidad de un ‘Estado aparente’ que excluye a las mayorías.

“Con 6 presidentes y 3 parlamentos en 7 años, con más muertes que días de gobierno en el último régimen transitorio, Perú, nuestro país hermano, padece los efectos de la pérdida de legitimidad e inestabilidad de un Estado aparente que excluye a grandes mayorías del Perú profundo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y en su lugar gobierna Dina Boluarte, las movilizaciones en ese país no han cesado y la represión ha dejado más de 55 fallecidos.

Puede leer: Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones como pedía Boluarte para salir del ‘atolladero’

Gestión corta

Con este sábado, quien fuera vicepresidenta cumple 53 días de gestión, cuestionada por la violencia de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones.

En el periodo precedente de Castillo, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski renunció, estuvo involucrado en el escándalo Odebrecht, de favores de la constructora brasileña con ciertos político. Lo reemplazó el vicepresidente Martín Vizcarra, quien, el 10 de noviembre de 2020, fue declarado en vacancia por “permanente incapacidad moral”.

https://mobile.twitter.com/evoespueblo/status/1619330824310259712

En lugar de Vizcarra fue posesionado Manuel Merino, entonces presidente del Congreso. La sustitución derivó en protestas y la muerte de dos manifestantes, que precipitó su renuncia a los seis días. Entonces juró Francisco Sagasti.

Elecciones

Este último convoca a elecciones que, en segunda, vuelta ganó Castillo luego de una disputa con Keiko Fujimori. El nuevo presidente juró a su mandato el 28 de julio de 2021; duró el poder año y medio.

Las protestas que incluso llegaron a la capital de Perú, Lima, exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso y elecciones adelantadas, y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Boluarte reclama al Congreso la aprobación de la convocatoria a elecciones para este año y no en abril de 2024, como resolvieron los congresistas de mayoría conservadora.

Crisis de Estado

En un segundo tuit, Morales consideró que fue “la revolución democrática y cultural” la que “salvó a Bolivia de la destrucción del neoliberalismo, la exclusión y el racismo”.

Le puede interesar: Turismo en Perú pierde más de $us 6,2 millones diarios por crisis política desde 2022

Así, sugirió que “una crisis de Estado se resuelve con una Asamblea Constituyente y no con balas, mentiras y persecuciones”.

Morales fue más allá. Dijo que “no se puede usar un gobierno para defender las bases militares de EEUU en beneficio de las transnacionales”.

“El digno pueblo peruano reclama respeto a su dignidad, al sagrado derecho a la vida y a su soberanía sobre sus recursos naturales”, afirmó.

Incluso Boluarte culpó a Morales de impulsar las movilizaciones. La Superintendencia de Migraciones prohibió al expresidente de boliviana de ingresar en Perú y el Congreso lo declaró persona no grata.

Comparte y opina:

Bloqueos en Perú dejan al menos Bs 1.500 millones en pérdidas

Según la ICAM, el comercio es afectado por el conflicto peruano.

El transporte boliviano de carga está parado en las carreteras, debido al problema en Perú.

Por Erika Ibáñez

/ 28 de enero de 2023 / 06:48

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba estima que el conflicto sociopolítico en Perú ha provocado una afectación de Bs 1.500 millones en todo el comercio boliviano.

Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM, dijo que el sector empresarial está en vilo y espera una pronta solución al conflicto.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Perú, esta es una afectación importante para el sector empresarial, son más de Bs 1.500 millones de afectación a la fecha”, dijo el empresario en radio Fides.

Viscarra aseguró que hay más de 600 camiones con mercadería de exportación e importación varados en la frontera con Perú.

“No podemos más que solicitarle al Gobierno, mediante Cancillería, que vea la forma más práctica y oportuna de poder coadyuvar”, acotó el directivo.

Según el empresario, todo el sector comercial está afectado, muchos mercados están en riesgo y varios contratos se están incumpliendo, producto del bloqueo que lleva más de 20 días.

“Los sectores más afectados son especialmente de abastecimiento, de provisión, cumplimiento con contratos, todos los sectores afectados porque no están cumpliendo con los acuerdos”, remarcó Viscarra.

Hace un par de días, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) cuantificó en $us 160 millones las pérdidas, producto de los bloqueos en la frontera con Perú.

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo con Bolivia. Hace nueve días reforzaron el punto de bloqueo y ahora no permiten siquiera el paso de personas.

El Gobierno ayer envió alimentos y brigadas médicas para ayudar a los transportistas bolivianos varados en el Desaguadero.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que se está enviando 600 cajas de raciones de alimentos secos y agua, así como una brigada de médicos.

Le puede interesar: El Congreso de Perú da ‘luz verde’ a reconsiderar el adelanto de las elecciones presidenciales a 2023

La autoridad explicó que se trata de 600 cajas, en las que se envía raciones de azúcar, arroz, leche en polvo, cereales, mates, además de agua embotellada.

Asimismo, el ministro aclaró que la colaboración llegará a los transportistas que se encuentran varados en el lado boliviano. “No estamos llegando al lado peruano, para que no se entienda mal ni se tergiverse la información”, aclaró.

El presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo que la situación de sus compañeros es dramática, pues llevan semanas padeciendo hambre y frío. Tampoco cuentan con servicios higiénicos y no pueden alejarse para no dejar “solos” a sus vehículos.

“Señor ministro, agradecer por esta cooperación, estamos seguros de que nuestros compañeros, allá, nos van a recibir con beneplácito (…). Nosotros como transportistas damos nuestro agradecimiento a las instituciones, ministerios y otros que nos están cooperando”, expresó Gómez, según un reporte de la estatal ABI.

El jueves, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que los conflictos sociales en Perú han afectado el movimiento de carga boliviana y que por el momento la única vía para transportar el comercio boliviano es la carretera a Chile.

GESTIONES.

Blanco remarcó que existe gran cantidad de camiones varados en ambos lados de la frontera con Perú y aseguró que como Gobierno realizan gestiones para que los choferes tengan las mejores condiciones. “De momento es prácticamente imposible circular por Perú”.

Desde diciembre del año pasado, en Perú estalló un conflicto social tras la destitución del presidente Pedro Castillo, acusado de intentar un “autogolpe”.

La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando de ese país y se iniciaron movilizaciones y bloqueos, que piden su renuncia y que convoque a elecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Limpias afirma que se indaga ingreso de cámara a Chonchocoro y denuncia que su salida fue irregular

Este viernes, abogados de Luis Fernando Camacho mostraron a los medios una cámara espía que supuestamente estaba en la celda del detenido y denunciaron una vulneración a los derechos humanos del detenido.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 23:14

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se investiga las circunstancias en que pudo haber ingresado una cámara a Chonchocoro y denuncia que la salida de ese artefacto fue irregular.

El funcionario explicó que se inició un proceso para establecer si esa cámara ingresó al penal y de haber sido así, se investigará a policías, funcionarios y civiles que ingresaron a ese recinto en pasados días.

“Hemos solicitado un informe al director del centro penitenciario para saber cómo pudo haber entrado esa cámara al centro penitenciario (…). No descartamos al personal policial, civil o las mismas visitas”, refirió Limpias.

Este viernes, abogados de Luis Fernando Camacho mostraron a los medios una cámara espía que supuestamente estaba en la celda del detenido y denunciaron una vulneración a los derechos humanos del detenido.

Lea también: Defensoría constató que Camacho recibe la atención médica requerida; el detenido dijo estar bien de salud

Además, adelantaron que el lunes presentarán una denuncia ante la Policía por los delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Horas antes, Limpias aseguró que se realizaron las respectivas pericias en la celda del detenido preventivo y que no se hallaron indicios de la instalación de ninguna cámara, se decir ni cables ni conexiones.

Asimismo, afirmó que si bien Camacho halló ese artefacto en su celda, sacaron ese aparato de manera irregular fuera de esas instalaciones.

“Si tenía la intención de aportar en las investigaciones, (Camacho) debía haber entregado el artefacto a los funcionarios del IITCUP, que estaban ahí, pero prefirió guardarla y sacarla irregularmente para mostrarla”, afirmó Limpias.

Al respecto, la defensa del gobernador cruceño argumentó que no entregaron el dispositivo a la Policía, pues expresaron su preocupación de que la hagan desaparecer para borrar cualquier evidencia de la “violación a los Derechos Humanos de Camacho y su esposa”.

Acusado por terrorismo en grado de autor en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en ese penal.

Ese caso investiga sobre los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

Fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial en Santa Cruz. Dos días después, un juez dispuso su encarcelamiento en Chonchocoro.

Comparte y opina:

Defensoría constató que Camacho recibe la atención médica requerida; el detenido dijo estar bien de salud

“El señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas”, señala el comunicado.

Por Luis Mealla

/ 27 de enero de 2023 / 22:42

La Defensoría del Pueblo verificó este viernes que el gobernador Luis Fernando Camacho recibe la “atención requerida”, en el penal de Chonchocoro, y que el propio detenido preventivo afirmó que está bien de salud.

Se “verificó el estado de salud del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, quien permanece detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 28 de diciembre de 2022. La comisión defensorial constató que recibe la atención médica requerida”, señala un comunicado de esa institución.

Según el boletín, los operadores defensoriales verificaron que Camacho estaba en la sala de sanidad, donde recibía la atención médica donde fue trasladado la noche anterior.

“El señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas”, señala el comunicado.

Lea también: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

“La Defensoría del Pueblo continuará velando para se cumplan con los derechos humanos del señor Camacho, así como de las otras personas privadas de libertad como lo establecen las normas internacionales”, agrega el documento.

Camacho fue aprehendido en Santa Cruz y, luego, trasladado a La Paz, donde la Fiscalía lo imputó por el delito de terrorismo.

Posteriormente, un juzgado cautelar determinó su detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro, por el caso Golpe de Estado I.

Este proceso está referido a la crisis de 2019, que derivó en la dimisión del entonces presidente Evo Morales y la posesión de la senadora de oposición Jeanine Áñez como mandataria transitoria.

Desde la captura de Camacho, se desataron en Santa Cruz movilizaciones, paros y bloqueos, además de otras medidas de presión en demanda de la liberación de la autoridad departamental.

Asimismo, en los recientes días se activó una polémica sobre la existencia o no de una cámara espía en la celda del gobernador cruceño.

Este hecho derivó en una denuncia ante la Policía; empero, el trámite se frustró pues las autoridades no recibieron la denuncia. Los abogados insistirán el lunes.

En tanto desde la Dirección de Régimen Penitenciario aseguraron que tras varias pesquisas no hallaron indicios de que en esos ambientes se haya instalado cámaras espías, es decir, conexiones o alambres que hagan suponer el funcionamiento de ese artefacto.

Comparte y opina: