Icono del sitio La Razón

Condenan a cinco años de cárcel a exconsul boliviano que transportaba droga

El excónsul de Bolivia en Orán, Argentina, Diego Fernando Vega Ibarra fue condenado el martes a cinco años de prisión en el Juzgado Federal de Garantías de Tartagal por la portación el 17 de diciembre de 8 kilos de cocaína.

El exdiplomático fue detenido junto con el comerciante Wilson Bernardo Cordero Flores, quien también fue sentenciado a cuatro años y seis meses de presidio. La defensa de ambos solicitaron la detención domiciliaria, un pedido que el juez negó.

La Fiscalía argentina acusó a Vega Ibarra (37), designado por el gobierno de Evo Morales, y a Cordero Flores (40) por el delito de transporte de estupefacientes.

Según el diario salteño El Tribuno, la Fiscalía argumentó que el día del ilícito Vega Ibarra conducía un automóvil, marca Jac, de norte a sur por la ruta 50, a la altura del  kilómetro 46 (Sección 28 de Julio), cuando fue detenido por efectivos del Destacamento Móvil 3 del Escuadrón 20 “Orán” de Gendarmería Nacional tras una verificación de rutina.

Vega Ibarra se identificó ese día como diplomático y presentó una credencial para acreditarse como cónsul de Bolivia en Orán, ciudad a la que se dirigía procedente de la frontera. Sin embargo, en las horas posteriores, la Cancillería confirmó que el sindicado había cesado en sus funciones el 5 de diciembre de 2019.

En su defensa, el excónsul argumentó que llevó su vehículo a un centro de mantenimiento para dar a entender que la droga le fue plantada, pero la Fiscalía demostró que el motorizado estuvo en poder del sindicado todo el tiempo.

El mismo diario reseña que en las pesquisas se pudo establecer que la droga secuestrada se trataba de cocaína con un peso total de 8,263 kilogramos.

Entre los ocho “ladrillos” secuestrados se hallaron algunos que llevaban impresa la figura de un delfín, sello distintivo de la droga que comercia en esa región fronteriza el cartel dirigido por los hermanos Castedo. (08/01/2020)