Icono del sitio La Razón

Mujer detenida en el aeropuerto dice que no conoce a Quintana y que el dinero era para pagos de PDVSA

María P. A, la mujer detenida la madrugada de este miércoles en el Aeropuerto de El Alto cuando se disponía a viajar a Argentina sin declarar $us 100.000 que estaban en su equipaje, aseguró que ese dinero era para pagar a funcionarios y empresas de la firma Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) en ese país y descartó nexos con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien dijo que no conoce.

Al inicio de la jornada, la Dirección de Migración informó del hecho y denunció que el dinero era destinado a financiar el terrorismo y que la mujer era una empleada de Quintana. Luego, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ratificó esa versión e incluso deslizó que el narco terrorismo es financiado desde Venezuela.

Quintana, quien a la fecha es procesado por delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo por las violentas protestas que sucedieron a la renuncia de Evo Morales (el 10 de nocviembre), actualmente se encuentra asilado en la residencia de la Embajada de México en la zona sur de La Paz.

Murillo dijo que justamente en noviembre y diciembre se detectó un intenso flujo migratorio de María P.A. con destinos a Paraguay y Argentina, que ahora se investigan.

No obstante, cuando fue presentada ante la prensa, la sindicada negó ese tipo de vínculos y, por el contrario, se declaró perjudicada por la anterior administración gubernamental.

"Ministro, es falso, yo no lo conozco a Ramón de la Quintana…No es justo, no lo conozco a Ramón de la Quintana", gritó antes de ingresar a la conferencia de prensa que ofrecía Murillo, tras que en un primer momento se negó a aparecer frente a los medios de comunicación.

Luego ofreció su versión. “Quiero decirles que no tengo nada con Juan Ramón Quintana, un año he estado sin trabajo por culpa del MAS. Me han pedido que sea militante y yo he renunciado por eso al Ministerio de Trabajo y un año me han cerrado las puertas para todos los que hemos trabajo para ese gobierno”, dijo, visíblemente afligida.

Luego contó que el dinero era “para pagar sueldos, viáticos y hotel de las personas que están trabajando allá, porque somos auditores”. Como descargo, aseguró que tiene en su poder “un informe de auditoría. Están las planillas en mi folder, planillas de sueldos y viáticos de consultores”, complementó.

María P.A. precisó que “tenía que pagar allá a personal que está trabajando en PDVSA. PDVSA tiene ese nivel mundial, PDVSA –Bolivia, PDVSA – Argentina, y PDVSA – Argentina tiene varias empresas a las que hay que pagar”

Consultada por qué no declaró ese dinero en su informe personal antes de viajar, respondió: “es mi error porque yo dije que la Aduana no me iba a entender para qué estaba llevando porque solo piensa que es para negocio y esto no es para negocio”.

La mujer comenzó a dar su versión inmediatamente ingresó a la conferencia de prensa y cuando los periodistas lanzaron preguntas y consultaron si podían seguir, el ministro respondió inicialmente: "déjenla, es su problema". No obstante, cuando avanzó el intercambio el ministro detuvo las preguntas argumentando: “Yo voy a proteger a la señora porque puede estarse metiendo en problemas por estar hablando demás”. La mujer agradeció la intervención.

El titular de Gobierno anunció que pedirá a la Fiscalía y al Justicia “que actúen con toda la rigurosidad y la señora tendrá que hacer sus descargos correspondientes”. (08/01/2020)