Icono del sitio La Razón

Carlos Romero es visto en La Paz; activistas instalan una vigilia en puertas de su vivienda

Tras dos meses de la renuncia del expresidente Evo Morales, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, fue encontrado este miércoles por un periodista del medio español OKDiario ingresando a un edificio de la zona de Sopocachi de La Paz, desde donde luego se trasladó a la zona sur. Enterados de la noticia, activistas instalaron una vigilia en su domicilio de la zona de Auquisamaña, donde reclaman su aprehensión.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se refirió a este caso y recordó que actualmente no existe una orden de aprehensión emitida contra la exautoridad. "No estamos persiguiendo a la gente porque se nos ha ocurrido perseguir, donde tenemos pruebas y acusaciones claras y donde hay ordenes de apremio estamos ejecutándolas; Carlos Romero no tiene más denuncias", afirmó en  declaraciones a la red Unitel.

No obstante, complementó que "si un juez ordena su detención, nosotros tenemos que actuar".

Enterados de la presencia Romero en la zona sur de La Paz, miembros de un grupo de la denominada “Resistencia” se trasladaron hasta su casa en Auquisamaña y activaron una protesta que, en momentos, acompañaron con estruendos de pertardos.

Uno de ellos contó a la red ATB que conversaron con el exministro, uno de los hombres fuertes del gobierno de Morales. “Nos ha ofrecido dinero, nos ha ofrecido entrar a su casa sabiendo que no podemos allanar, él ha querido intimidarnos, ha querido comprarnos con dinero”, dijo.

Luego, las luces del inmueble se apagaron. Una parte de este cruce verbal fue registrado en un video que está en poder de este grupo, en el que se escucha decir a Romero: “Entren y verifique todo, le estoy invitando (…) por favor, nos entenderemos”.

Según el periódico digital español OK Diario, que envió al periodista Alejandro Estrambasaguas al país para indagar el supuesto financiamiento de Morales al partido español Podemos, la exautoridad estaba “escondida” en un departamento del barrio Sopocachi de La Paz. Un video publicado por ese medio mustra que se trata del Condominio Torremolinos.

El medio reseña que la última vez que salió fue el pasado 27 de diciembre, hace doce días, y destaca que casualmente esa fecha coincide con el día en que los agentes españoles trataron de acceder a la residencia diplomática de México, donde se refugian otros exministros, entre ellos Juan Ramón Quintana, procesado por sedición y terrorismo.

Ok Diario da cuenta de un seguimiento que hizo a Romero el miércoles y las visitas de éste a dos domicilios de la zona Sur de La Paz, pero también informa sobre constantes visitas a la embajada de Argentina.

El diario español asegura que “acudía en taxi a la residencia de la Embajada de Argentina en La Paz de la calle Macario Pinilla, muy próxima al apartamento donde se esconde" y añade que allí pasaba varias horas reunido con altos cargos diplomáticos argentinos y que incluso, en alguna ocasión llegó a dormir en las dependencias de la embajada.

Cuando volvió al departamento de Sopocachi, el miércoles, fue abordado por Estrambasaguas, quien le consultó: “¿Cuánto dinero le ha pagado a Pablo Iglesias y a Podemos el gobierno de Evo Morales?”. “¿Por qué le han adjudicado varios millones a una asesoría vinculada a Juan Carlos Monedero?”, “¿En cuántas ocasiones se ha reunido usted con Pablo Iglesias?”.

Ante estas interrogantes, Romero respondió: “No te lo voy a contar. No conozco nada”.  (09/01/2020)