Nacional

Thursday 9 Feb 2023 | Actualizado a 00:23 AM

Canciller Longaric posesiona a dos nuevos viceministros de esa cartera de Estado

La posesión se realizó en instalaciones de la Cancillería del Estado, en La Paz, acto en el que la jefa de la diplomacia boliviana Karen Longaric destacó el alto profesionalismo de ambas autoridades.

Por ABI

/ 10 de enero de 2020 / 18:29

La canciller Karen Longaric posesionó este viernes a Carlos Eduardo Zannier Claros como viceministro de Relaciones Exteriores y a Claribel Sandra Aparicio Ferreira como viceministra de Comercio Exterior e Integración, con el propósito de fortalecer el servicio de esa cartera de Estado.

Esa posesión se realizó en instalaciones de la Cancillería del Estado, en La Paz, acto en el que la jefa de la diplomacia boliviana destacó el alto profesionalismo de ambas autoridades designadas.

"Ambas personas tienen altos perfiles profesionales y una amplia experiencia en sus campos de especialización y estamos seguros que podrán transmitir todo su conocimiento en sus viceministerios", aseguró Longaric.

El exvicecanciller Gualberto Rodríguez fue designado Encargado de Negocios de Bolivia en España, luego del impasse diplomático desatado por la presencia de encapuchados en vehículos oficiales que el 27 de diciembre transportaron a dos diplomáticos hasta la residencia mexicana, donde se encuentran asiladas exautoridades del gobierno de Evo Morales sin salvoconducto para abandonar Bolivia. Los diplomáticios fueron expulsados, al igual que la embajadora mexicana.

Comparte y opina:

Sucre invita a disfrutar del Carnaval de principios del siglo XX

Las estudiantinas de antaño se destacan por sus interpretaciones musicales con canciones que incluyen letras picantes y graciosas.

Presentación del Carnaval de Sucre en el Ministerio de Culturas. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 8 de febrero de 2023 / 21:43

La Capital del Estado invita a celebrar el Carnaval de fines del siglo XIX y principios del siglo XX que será recreado en la ciudad el próximo domingo.

El Ministerio de Culturas y la Gobernación de Chuquisaca invitaron a los bolivianos y a turistas extranjeros a disfrutar del Carnaval de Antaño de Sucre.

«En Sucre se arraigó el Carnaval de antaño donde participarán adultos, jóvenes y niños luciendo sus mejores galas acompañados de las estudiantinas y los sicuris». Así lo afirmó la titular de Culturas, Sabina Orellana, en la presentación oficial de esta celebración.

Las estudiantinas de antaño se destacan por sus interpretaciones musicales con canciones que incluyen letras picantes y graciosas.

Orellana destacó que en esta fiesta del siglo XX se reconoce al personaje del k’epiri quien era el cargador de los cascarones de huevo que contenían perfume y el alimento de la comparsa.

Relievó, además, que esta Carnaval ofrece su particular gastronomía que incluye el sándwich de palta, el sabroso saice, la chicha de maíz y el coctel de tumbo.

El Ministerio de Culturas trabaja para promover, fortalecer y conservar las tradiciones de los pueblos del Estado Plurinacional, que guarda una gran diversidad cultural.

También puede leer: Los Incas del Gran Poder no estarán en el Carnaval de Oruro, pero sí en el Corso de Corsos

Programa

La entrada del Carnaval de antaño se iniciará a las 08.00 y recorrerá de la zona del Guereo hasta la plaza Aniceto Arce.

«Mostramos el juego del cascarón que los jóvenes lanzaban a las muchachas y también las carrozas tradicionales de esa época». De esta forma se refirió el secretario municipal de Turismo y Cultura de Sucre, Patrick Urizar.

Según el programa del Carnaval de antaño; el sábado 11 de febrero se presentará en la ciudad capital la estudiantina más grande de Bolivia con la participación de más 250 artistas.

El sábado 18 a las 10.00 se desarrollará el Festival de sicuris en la zona de Surapata.

En tanto, el domingo 19, a las 10.00, se llevará a cabo el corso infantil y al mediodía se celebrará el Carnaval Grande en el estadio Patria.

Comparte y opina:

FCBCB y Coordinadora de la Mujer difundirán obras ganadoras del concurso Letras e imágenes de nuevo tiempo

La séptima convocatoria del concurso Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo eligió a 24 ganadores, en diferentes géneros, que reflexionan y proponen estrategias para enfrentar la cultura patriarcal.

La directora de la Coordinadora de la Mujer y el presidente de la Fundación Cultural. Foto: FCBCB.

Por ABI

/ 8 de febrero de 2023 / 19:59

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia FCBCB y la Coordinadora de la Mujer suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. Se trata de colaborar en la edición, publicación y difusión de las obras ganadoras de la séptima edición del concurso Letras e imágenes de nuevo tiempo.

«Con esta alianza estratégica podemos garantizar que estas publicaciones llegarán a nivel nacional a todas las organizaciones que trabajan en el tema de las mujeres». Así lo afirmó el presidente de la Fundación Cultural, Luis Oporto, quien, junto a la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, suscribieron el convenio.

Destacó que en la séptima convocatoria del concurso Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo se superaron las expectativas en la participación y postulación de trabajos.

Además, las obras ganadoras pertenecen a autores jóvenes que demuestran que la nueva generación acompaña el proceso de despatriarcalización; por lo que, están convencidos de trabajar por una vida libre de violencia.

La séptima convocatoria del concurso Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo eligió a 24 ganadores, en diferentes géneros, que reflexionan y proponen estrategias para enfrentar la cultura patriarcal.

También puede leer: Jorge Ruiz impone sus ‘Imágenes Andinas’ en el Simón I. Patiño

Nueva temática

En esta gestión la temática del certamen fue Mujeres: resistencias, culturas, memorias y luchas; en el marco de la declaratoria de 2022 como Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres.

Asimismo, Sánchez destacó que la iniciativa de la convocatoria aporta a la construcción de sociedades justas y equitativas.

«Esta iniciativa de la FCBCB profundiza esta revolución democrática cultural con el componente de despatriarcalización; planteando que las mujeres en la historia, letras y cultura no solo son una añadidura, no son musas que posan». «Desde ahí sale la construcción del país, sale la despatriarcalización y la descolonización», expresó la directora.

El convenio establece mecanismos de cooperación, colaboración y coordinación interinstitucional para fomentar actividades artísticas, culturales y de investigación que desarrollan ambas instituciones.

Comparte y opina:

Cuecas patrimoniales de Bolivia son interpretadas por el pianista Ernesto Flores en nuevo disco

A menos de 24 horas de la difusión del material sonoro, el joven fue elogiado por músicos y compositores de reconocida trayectoria.

Pianista Ernesto Flores Meruvia. Foto: Ernesto Flores.

Por ABI

/ 6 de febrero de 2023 / 19:25

El pianista e investigador Ernesto Flores Meruvia publicó su disco digital en el que recupera e interpreta 20 cuecas para piano. Estas piezas pertenecen al maestro chuquisaqueño Simeón Tadeo Roncal Gallardo.

Las 20 piezas musicales son consideradas como un patrimonio sonoro para Bolivia. El músico cochabambino trabajó «minuciosamente» desde 2017 para interpretar estas obras clásicas; y es que fueron escritas a finales del siglo XIX.

En entrevista con ABI, el músico reveló que la iniciativa de recuperar las primeras cuecas bolivianas surgió en 2016; durante sus estudios en piano. Él buscaba referencias del repertorio nacional auditivo, pero las obras del maestro chuquisaqueño no estaban disponibles para el público.

«Uno en la formación que recibe también tiene el interés de interpretar un repertorio boliviano». «En ese trajín curioso me he topado con las obras del señor Roncal», dijo el pianista.

«Busqué en internet para tener una referencia auditiva de la obra para piano, pero no encontré ni en YouTube, ni en las disqueras». «De ese modo nació la iniciativa de grabar el disco», agregó.

También puede leer: Fernando Recomienda, periodismo gastronómico para visibilizar productos e historias

Plataformas

El disco fue publicado oficialmente el pasado 3 de febrero y está en las plataformas de YouTube y Spotify 20 cuecas para piano. Todas ellas están disponibles para el público que podrá disfrutar de más de 35 minutos de las emblemáticas cuecas del destacado compositor boliviano.

«El álbum es correspondiente al mismo álbum de partituras de Simeón Tadeo Roncal Gallardo; las que ha hecho editar en Alemania». «Son de las primeras cuecas del país escritas para piano y tienen la peculiaridad que son cuecas llevadas a un nivel técnico, académico y clásico de concierto», resaltó Flores.

El músico, de 20 años de edad, remarcó que la colección «es realmente importante para la historia musical» del país. Por esta razón es considerada «un patrimonio sonoro» que ahora es accesible.

«Ha sido costosa hacer la grabación de estas obras por su nivel interpretativo, que es exigente». «Porque los estudios cuequeros requieren un trabajo minucioso y una práctica constante».

A menos de 24 horas de la difusión del material sonoro, el joven fue elogiado por músicos y compositores de reconocida trayectoria.

«La recepción de la gente ha sido buena porque es una novedad, mucha gente conoce de Roncal y sus cuecas». «Pero nunca las ha escuchado en su versión original para piano», indicó.

Comparte y opina:

Banco Central desmiente publicación ‘tendenciosa’

El BCB asegura que las reservas del país son estables.

Por ABI

/ 4 de febrero de 2023 / 07:28

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró ayer que la Tasa de Referencia (TRe) se encuentra en niveles inferiores a los de enero y a los de cierre de 2022, con lo que desmintió la publicación “tendenciosa” de un medio escrito paceño.

“El BCB informa a la opinión pública que la TRe vigente para el mes de febrero es de 3,02% en moneda nacional y de 1,72% en moneda extranjera, niveles inferiores a los del mes previo y a los de cierre de la gestión pasada”, indicó el BCB en un comunicado.

Según el BCB, este comportamiento fue el resultado de la disminución en la relación de costos financieros de las entidades bancarias respecto a sus depósitos.

“Página Siete difunde una noticia desactualizada, carente de veracidad, toda vez que en el marco de la transparencia institucional, el ente emisor publica periódicamente la información en su sitio web”, afirmó.

También puede leer: El Banco Central anuncia el reemplazo de billetes deteriorados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presentan Festival de Bandas Oruro 2023 que reunirá a más de 5.000 músicos

El Festival sumará este año a connotados artistas bolivianos como el grupo Savia Andina, Chila Jatun, Raymi Bolivia, Jatun Raymi, Doble Vía y Yachay.

Algunas bandas que formarán parte del festival, este sábado, en el lanzamiento oficial. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 3 de febrero de 2023 / 17:52

Entre bombos, trompetas y platillos que retumbaron en el Patio de las Culturas, el Gobierno nacional presentó este viernes el Festival de Bandas Oruro 2023. La tradicional actividad contará con la participación de más de 5.000 músicos de bronces, entre hombres y mujeres.

Este singular acontecimiento, único en el mundo, se llevará a cabo el sábado 11 de febrero, a partir de las 09.00, en la avenida Cívica de la capital del folklore de Bolivia.

El Festival sumará este año a connotados artistas bolivianos como el grupo Savia Andina, Chila Jatun, Raymi Bolivia, Jatun Raymi, Doble Vía y Yachay.

«La música es una expresión de todas culturas que muestra la riqueza y de la diversidad cultural de Bolivia, que debe ser fortalecida y valorada». Así lo afirmó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, tras convocar a la población a participar del festival de bandas de Oruro.

También puede leer: Este sábado empieza el Carnaval Minero de Potosí con la Bajada del Tata Q´aqcha

Patrimonio

Resaltó que la Ley 3611 del 28 de febrero de 2007 declara al Festival de Bandas de Música de Oruro como patrimonio nacional y cultural

Valoró que en este festival participen las nuevas generaciones, así también, las mujeres como músicas y también dirigiendo.

«El festival ha roto los tabúes de que la trompeta, el bombo, los platillos solo eran instrumentos que tocaba el varón; lo han demostrado las mujeres que hoy son parte de las bandas y una mujer es directora. Estamos despatriarcalizando las bandas», dijo.

Este año, cinco directores, entre ellos una mujer, conducirán a los más de 5.000 músicos.

Los 5.000 músicos interpretarán al unísono temas del repertorio nacional bajo la conducción de cinco directores quienes son: Javier Ancasi, de la Banda Súper Central; Trifón Calisaya, de la Intercontinental Poopó; Romane Iñiguez, de la Genuina y Original Real Imperial; Teodoro Ramírez, de la Orquesta Impecables; y Rodolfo Flores, de la Gran Sonora Brass Oruro.

«Invito a la población a vivir un festival de bandas único en Sudamérica que está en Oruro». De esta forma, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo), Franklin Challapa, solicitó la asistencia al público.

Comparte y opina: