Icono del sitio La Razón

Envían a la cárcel a mujer vinculada con Quintana y detenida con $us 100.000

María P. A. fue enviada la noche de este viernes a la cárcel, acusada por sedición y terrorismo luego que fuera detenida cuando intentaba viajar a la Argentina con $us 100.000 no declarados. Fue vinculada con el exministro Juan Ramón Quintana.

Compareció este viernes en una audiencia de medidas cautelares, donde se decidió su encarcelamiento como medida preventiva. Negó tener relación con Quintana, asilado en la residencia mexicana sin poder obtener del actual Gobierno un salvoconducto para abandonar Bolivia.

"El juez determinó su detención preventiva por cuatro meses y el Ministerio Público no descarta con citar a funcionarios de la empresa de PDVSA, entre esos, su presidenta de nacionalidad venezolana", dijo el fiscal Marco Villa a los periodistas

Fue detenida el miércoles en el Aeropuerto de El Alto cuando intentaba viajar a Argentina sin declarar $us 100.000. El propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la presentó en una conferencia de prensa y dijo que ese dinero era para financiar el acto que prepara el expresidente Evo Morales en Argentina para dar un informe de gestión el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional en Bolivia.

Un informe de Migración da cuenta que viajó más de 40 veces a Argentina en los últimos cuatro meses. Desde la Fiscalía se anticipó el jueves que se tenía los “elementos suficientes” para imputarla por delitos de sedición y financiamiento al terrorismo.

Cuando fue presentada a la prensa en el Ministerio de Gobierno, la mujer contó que ese dinero estaba destinado al pago de viáticos y salarios para funcionarios y empresas que trabajan con PDVSA. Dijo que fue un “error” el que no haya declarado el traslado de ese dinero por el temor, dijo, de que la Aduana asuma que era para un “negocio” cuando no era así.

De acuerdo a la investigación fiscal, María P. A. trabajó unos siete meses en la firma venezolana. La Fiscalía allanó y precintó las oficinas de la empresa venezolana y no descartó citar a sus ejecutivos. (10/01/2020)