Icono del sitio La Razón

Gobierno y legisladores coinciden en llamado para evitar la dispersión del voto

Representantes del Gobierno, de la Asamblea Legislativa y de organizaciones ciudadanas respaldaron este viernes, por separado, la posición de no dispersar el voto en las próximas elecciones generales, ante la posibilidad de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) retorne al poder.

"La generación pitita ha demostrado que el mejor camino es la unidad de los bolivianos y es por eso que la presidenta (Jeanine Áñez) ha lanzado permanentemente mensajes para que la oposición (al MAS) se pueda unir. Creo que es importante que se dé la unidad de Bolivia", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Señaló que las "pititas" quieren comicios transparentes y no más dictadura, en referencia a las cuerdas usadas para bloquear calles durante las movilizaciones ciudadanas contra el expresidente Evo Morales.

"Pareciera que no hemos aprendido de las elecciones de 2014 y de las elecciones del 20 octubre del año pasado. Los bolivianos queremos unidad, sobre todo los jóvenes que han defendido la libertad y la democracia en las calles con unas pititas", dijo.

Por su parte, el diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), respaldó el llamado de la presidenta Áñez de no dispersar el voto de los ciudadanos.

"En función a los intereses nacionales no es recomendable que se disperse y se divida el voto. El pueblo boliviano se ha sacrificado para recuperar la democracia, ha habido víctimas fatales, se ha derramado sangre, hemos estado en una profunda crisis y los políticos tenemos que estar a la altura de lo que está demandando el pueblo boliviano (…), que logremos un bloque de unidad", dijo.

La excandidata a la Vicepresidencia y exdirigente sindical Tomasa Yarhui llamó a los actores políticos que defienden el sistema democrático boliviano a sentarse en una mesa y alcanzar un consenso político para enfrentar al MAS.

"Hoy Bolivia necesita hacer un bloque de unidad a base de una visión y a base de un programa. La unidad debe ser factible en torno a un programa, más allá de quién va a liderizar", mencionó.

Por su parte, el dirigente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, exigió a los líderes de las organizaciones políticas a no "rifar" la lucha del pueblo boliviano dispersando el voto.

En las fallidas elecciones del 20 de octubre los opositores al MAS presentaron ocho binomios presidenciales ante la falta de acuerdos. (10/01/2020)