Icono del sitio La Razón

Áñez dice que la idea de ‘milicias armadas’ de Evo chocará con la unidad democrática del pueblo

Ante el planteamiento que hizo el expresidente Evo Morales de organizar milicias armadas como las que operan en Venezuela en caso de retornar al país, la presidenta Jeanine Áñez dijo que esa intención de sembrar “terror” y “violencia” solo se encontrará con el pueblo boliviano unido en su "profunda vocación democrática".

"Las declaraciones de Morales solo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él. Ante la intención de sembrar terror y violencia solo encontrarán al pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del exmandatario fueron  conocidas a través de un mensaje transmitido por la radio cocalera radio Kawsachun Coca, en la que hizo referencia a su eventual retorno al país, luego de dos meses fuera, tras su renuncia el 10 de noviembre de 2019.

"Si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo", señaló Morales, quien consideró "un error garrafal" no haber tenido un "plan B" ante los conflictos poselectorales.

En declaraciones a la agencia estatal ABI, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, lamentó lo dicho por Morales y consideró que el expresidente y actual jefe de campaña del M;ovimiento Al Socialismo (MAS) busca sembrar confrontación entre bolivianos y que sus últimas palabras se convierten en prueba fehaciente de su afán sedicioso contra el país.

Más tarde, a través de su cuenta en Twitter, Morales sostuvo que las milicias son grupos que actualmente funcionan como seguridad sindical en el movimiento indígena originario campesino.

“El movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución (sic)”, escribió. (12/01/2020)