Icono del sitio La Razón

Evo afirma que las ‘milicias’ son la seguridad sindical de los indígenas y campesinos

Ante las polémicas declaraciones que hizo sobre la organización de “milicias armadas”, en un eventual retorno al país, el expresidente Evo Morales afirmó que estos grupos son lo que actualmente funcionan como seguridad sindical y que tiene el movimiento indígena originario campesino.

“El movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo", fueron las palabras que dijo Morales desde Argentina, en un mensaje difundido por radio Kawsachun Coca, de Cochabamba, citadas por la agencia ABI.

Según la Agencia Venezolana de Noticias, la milicia armada en ese país está compuesta por civiles y exmilitares. Este grupo recibe instrucción militar; se la conoce como Milicia Nacional Bolivariana y tiene su propio Comando General y su respectivo Estado Mayor.

Según citó ABI, Morales añadió que fue un error no haber tenido un "plan B" ante la crisis que terminó con su renuncia a la Presidencia, el 10 de noviembre de 2019, y luego de los comicios del 20 de octubre en los que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó serias irregularidades. (12/01/2020)

En Argentina, Morales cumplió dos meses desde su salida del país. Pese a esta situación, no dejó de emitir criterios sobre la actual administración de Jeanine Áñez, aspecto que fue duramente cuestionado por el Gobierno, que lo acusa de buscar convulsionar el país.