Comandante de la UTOP ruega a Áñez cumplir con el compromiso sobre la nivelación salarial
Tras la renuncia del expresidente Evo Morales, los efectivos de base de la Policía reactivaron el pedido de nivelación salarial y jubilación con el 100% a la par de los militares, una demanda que fue avalada por cívicos y autoridades de Gobierno.
En representación de sus subalternos, el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP), coronel Eduardo Iriarte, pidió este martes a la presidenta Jeanine Áñez mejorar la infraestructura y equipos policiales y cumplir con la nivelación salarial comprometida en los cabildos cívicos de noviembre.
“Le rogamos y le solicitamos, por favor, que en la medidas de sus posibilidades pueda viabilizarlos hasta que usted concluya su mandato. Caso contrario, el próximo Gobierno tal vez no los pueda cumplir; honrar y cumplir estos compromisos que se asumieron en los diferentes cabildos, es la inquietud del personal de esta unidad policial”, le dijo durante un acto este miércoles.
El jefe policial dio cuenta además que “los carros Neptuno, que son un instrumento principal para la función que cumplimos, están a punto de cumplir su ciclo de vida”. También se refirió a la infraestructura ubicada muy cerca de la plaza Murillo que, según dijo, desde que se fundó no se ha beneficiado con cambios.
La presidenta Áñez no se refirió al tema salarial, pero ponderó el aporte de la UTOP en la caída de Morales y dijo que esa unidad “es uno de los sitios emblemáticos de la lucha pacífica que nos permitió recuperar la democracia”.
“El país entero y la democracia les agradecen por su valor y su compromiso, la recuperación de la democracia es el resultado de la acción valiente de sus ciudadanos aliados, de su Policía y sus Fuerzas Armadas”, destacó.
No obstante, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció más tarde que el tema del incremento se trata en Economía y Finanzas que en los próximos días emitirá un pronunciamiento; no obstante, consideró que la jubilación debe ser abordada por la siguiente administración debido a su delicado proceso.
Este pedido volvió a cobrar vigencia en medio del conflicto social que golpeó a Bolivia en noviembre, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia. Los uniformados incluso se amotinaron y una de sus demandas era la mejora salarial.
El 27 de noviembre de 2019, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Bilgay Méndez presentó un proyecto de ley para cumplir con el compromiso hecho en un cabildo cruceño, por el ahora candidato Luis Fernando Camacho, y atender la demanda policial de nivelación y de beneficios de jubilación para su personal.
Esta propuesta fue rechazada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y todavía no fue debatida.
Policías del sector pasivo, entre oficiales y subalternos, se declararon ayer en estado de emergencia y exigieron al Gobierno su cumplimiento, informó La Razón en su edición impresa el 8 de enero. (15/01/2020)