Icono del sitio La Razón

Excanciller Pary revela que renuncia de Salvatierra al Senado fue una decisión personal

El excanciller del gobierno de Evo Morales, Diego Pary, retornó a Bolivia y en las últimas horas concedió una entrevista a la activista María Galindo, donde habló de varios temas, entre ellos reveló que la renuncia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, no fue parte de ningún debate y que obedece a una decisión personal. Salvatierra estaba en la línea de sucesión.

“El tema de renuncia ella sabrá explicar, porque la renuncia es un tema personal. La renuncia es una decisión personal. Personalmente no conozco si fue una decisión de bloque o no, al menos ese es un tema que no se debatió”, reveló Pari, quien informó que acompañó a Morales en México y últimamente en Argentina.

Salvatierra renunció a la presidencia del Senado el 10 de noviembre, el mismo día en el que dimitieron Morales y el hoy exvicepresidente Álvaro García. Era la tercera autoridad en la línea de  la sucesión constitucional. La segunda vicepresidente del Senado, Jeanine Áñez, asumió el mando del país bajo la premisa de la ausencia de las autoridades en la línea de sucesión por renuncia.

La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó en diciembre que Salvatierra "negoció" su renuncia a la sucesión constitucional a la Presidencia para evitar la reactivación de un proceso judicial en contra de su padre, el exministro Hugo Salvatierra, por la venta de tractores agrícolas de manera dolosa.

"Por su propia voz ha manifestado que tuvo que renunciar a la Presidencia, porque ella debería estar como Presidenta Transitoria del Estado Plurinacional, pero ha renunciado por que mencionó en una reunión de bancada que solo tenía a su papá y su mamá, y que no podría asumir este cargo porque iban a reactivar el caso de los tractores y esto nos ha dejado cojos”, reveló Copa durante una entrevista con Erbol.

Pary aseguró en la entrevista en Radio Deseo que no huyó de Bolivia y que salió el 10 de noviembre para informar a la comunidad internacional de lo que sucedió y para ayudar a las personas que salieron en busca de asilo.

“Salí del país para coadyuvar a la gente que se estaba asilando, a la gente que estaba saliendo del país, para reunirme con los países que estaban solicitando información”, insistió.

Acompañó a Morales en México, a donde fue llevado a dos día de su dimisión desde el Chapare, y en Argentina, desde donde dirige la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).