Romero es trasladado a celdas judiciales; Fiscalía pide su detención preventiva en San Pedro
Carlos Romero pasó la noche en celdas de la FELCC luego de acogerse a su derecho al silencio en su declaración informativa por el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).
Minutos antes de las 11.00 y en medio de un fuerte resguardo policial, el exministro Carlos Romero fue trasladado hasta celdas judiciales a la espera de la audiencia de medidas cautelares que se prevé instalar en las próximas horas.
La Fiscalía lo imputó por incumplimiento de deberes, entre otros delitos, y en la vista judicial pedirá su reclusión en la cárcel de San Pedro.
Así lo indicó el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Guarachi, en una rueda de prensa minutos después del operativo policial.
Romero pasó la noche en celdas de la FELCC luego de que se acogiera, el martes, a su derecho al silencio cuando fue trasladado a la Fiscalía para su declaración informativa por el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).
Esa repartición depende del Ministerio de Gobierno, donde era titular hasta la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre.
Aunque dijo que los detalles del caso los entregarán los fiscales asignados al caso, Huarachi anticipó con base en la documentación del proceso que la Fiscalía “está solicitando la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro” de La Paz.
Andrés Zúñiga, abogado de Romero, consideró que la vida de su cliente corre riesgo si la Justicia atiende ese pedido.
Romero reapareció el 9 de enero y personas del denominado grupo "La Resistencia" instalaron una vigilia frente a su vivienda, en la zona Sur.
No dejaban que nadie salga ni entre. Precisamente por falta de alimentos y una fuerte depresión, dijo Romero, se deterioró su salud y fue evacuado de emergencia a la Caja Petrolera de Salud (CPS).
La Fiscalía ordenó su aprehensión pese al pedido de la defensa del otrora hombre fuerte del gobierno de Morales de asumir otras medidas por su estado de salud.
Huarachi indicó que “apenas ha llegado a celdas judiciales, él ha sido valorados por médicos del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y han determinado que se encontraban estable”.
(15/01/2020)