Nacional

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 02:08

TCP da luz verde a la ampliación de mandato de Áñez y los legisladores

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio su aval al Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas enviado por la Cámara de Senadores. Ahora le corresponde al Legislativo avanzar en su aprobación.

La presidenta Jeanine Áñez en una fotografía de archivo de La Razón.

/ 15 de enero de 2020 / 11:54

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó este miércoles dar luz verde al proyecto de ley para la ampliación de mandato de la presidenta Jeanine Áñez y de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La decisión se filtró mientras la sesión de Sala Plena estaba en curso.

Con esta determinación, que además abarca a todas las autoridades electas por voto directo, entre ellas alcaldes y gobernadores, los legisladores nacionales podrán avanzar con la aprobación del Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que fue enviado en consulta a esa instancia judicial a principios de diciembre.

“Lo que corresponde es acatar esa decisión y ojalá en poco tiempo tengamos pues el gobierno que todos los bolivianos queremos”, dijo al respecto el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El mandato de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo se ampliará hasta la entrega del poder al nuevo gobierno electo en las elecciones del 3 de mayo. Mientras que en el caso de las autoridades subnacionales, alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas, aún no se conoce la fecha de las elecciones subnacionales.

Durante la última semana, los nueve magistrados del TCP trabajaron por tiempo y materia, incluso el sábado y domingo, para lograr consensos y acuerdos en base al proyecto de resolución planteado por el magistrado relator.

Este 22 de enero fenece el periodo constitucional 2015-2020 y debía ser posesionado un nuevo gobierno y nuevos representantes en la ALP, pero ello no ocurrirá debido a que las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas por denuncias de fraude.

Un reporte de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció “graves irregularidades” en ese proceso que favorecieron al expresidente Evo Morales al que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como ganador, y sugirió otro.

Morales renunció, el 10 de noviembre, tras conocerse el informe preliminar de ese reporte, presionado por un prolongado paro alentado por cívicos y políticos, un motín policial y la sugerencia de dimisión del entonces alto mando militar.

La senadora Jeanine Áñez asumió el poder el 12 de noviembre en el marco de una sucesión presidencial avalada precisamente por el TCP. Desde entonces, conduce un gobierno de transición con la misión de allanar la ruta para las elecciones presidenciales pautadas para las elecciones del 3 de mayo.

Por ese motivo y en el marco de una inédita coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, dominado por el MAS, partido del expresidente Morales, acordaron consultar al TCP sobre la normativa para la ampliación de mandato.

Alcalde y gobernadores

La extensión del mandato también alcanza a las autoridades departamentales y municipales en rigor a que su mandato concluye a fines de mayo.

El TSE informó que el proceso para las elecciones subnacionales se activarán una vez que concluya las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el calendario electoral de las justas generales, de no haber balotaje, las autoridades electas en los comicios del 3 de mayo serán posesionadas entre el 29 de mayo y 12 de junio, de acuerdo a los parámetros fijados por la ley para convocar a estas justas nacionales.

Si se va a una segunda vuelta, fijada para el 14 de junio, las autoridades electas —Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supraestatales— serán posesionadas entre el 8 y 22 de julio. (15/01/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía cita al exprocurador Alberto Morales por el caso gases lacrimógenos

Alberto Morales reemplazó a José María Cabrera en la Procuraduría del Estado. Cabrera observó irregularidades en la compra del material no letal en la gestión de Arturo Murillo

Por Ghilka Sanabria

/ 12 de junio de 2021 / 15:14

El exprocurador General del Estado Alberto Morales fue citado por la Fiscalía para declarar el lunes sobre el caso gases lacrimógenos, en calidad de testigo.

“A objeto de que se presente en la Fiscalía Anticorrupción, portando su cédula de identidad para que preste su declaración informativa policial en calidad de testigo”, refiere parte de la citación, difundida por la estatal ABI.

En la citación fiscal se advierte que en caso de no asistir, se emitirá una orden de aprehensión en aplicación al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal.

Morales asumió el cargo el 19 de septiembre de 2020, luego de que el gobierno de Jeanine Áñez destituyera a José María Cabrera por cuestionar la compra de gases lacrimógenos.

Cabrera reveló que el exministro de Gobierno Arturo Murillo se negó a presentar la información legal solicitada sobre la compra de gases lacrimógenos. Investigaciones en Bolivia y Estados Unidos concluyeron que en la compra hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

En cambio, Morales dijo que “era absurdo pedir explicaciones sobre la compra de material no letal”.  

Murillo ahora está preso en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno, además tiene una orden de aprehensión por el caso gases lacrimógenos en Bolivia, además de ocho procesos.

El exministro Fernando López fue incluido en el caso y se encuentra prófugo en Brasil. Las autoridades están buscando el mecanismo legal que su extradición.

Comparte y opina:

Del Castillo: Gabinete de Áñez trató falta de agentes en 2019; se apunta a tres exministros por trámite con Ecuador

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el trámite de “préstamo” de agentes químicos de Ecuador se gestionó como una "cooperación regional para la represión", como ocurrió durante la dictadura con el Plan Cóndor.

/ 12 de junio de 2021 / 13:44

Dos días después de que asumiera el poder, la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete trataron junto a los entonces comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía la situación de las armas no letales para enfrentar los conflictos que se registraban. El reporte era que no había suficientes gases y proyectiles para enfrentar la crisis y se dio la solución que apunta al préstamo de Ecuador.

Los datos fueron revelados por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien informó que el exministro de Defensa Luis Fernando López estaba al tanto de todo y que instruyó a dos militares trasladarse a Ecuador para traer las granadas y proyectiles de gas. Una informe señala que se requirió ello por unidades policiales “se encontraban siendo quemadas por hordas de personas».

“Queda demostrado que los gases, las granadas y los proyectiles adquiridos eran utilizados, básicamente, para reprimir al pueblo boliviano con alevosía”, denunció Del Castillo en la conferencia de prensa en la que pidió al gobierno de Ecuador contribuir en la investigación para conocer la verdad de lo ocurrido en noviembre de 2019.

Del Castillo informó que en la reunión de gabinete del 14 de noviembre, dos días después de la toma del poder de Áñez, se pidió a los entonces nuevos comandante de las FFAA, Sergio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón, un informe sobre si se contaba con los suficientes agentes químicos para contener las protestas en apoyo a Evo Morales, que había renunciado el 10 de noviembre acorralado por la protesta cívica por denuncias de fraude electoral, el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

El reporte fue que eran “insuficientes”. Según Del Castillo, los exministros López, Arturo Murillo y Roxana Lizárraga se reunieron y coordinaron en esa reunión de gabinete la dotación que apunta a Ecuador, mientras que de forma paralela Murillo, detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, ya gestionaba la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos a través de un intermediario.

Ecuador pidió el 27 de mayo de 2020 la devolución del material prestado. Se trata de 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

“Esta parte de este funcionamiento de esta organización, básicamente, se asemeja a la estrategia del Plan Cóndor que hemos vivido en los años 70, donde varios países coordinaban regionalmente para la represión”, denunció e insistió en que Ecuador coopere en la investigación, sobre todo al anterior gobierno de Lenín Moreno.

“Se ha utilizado, básicamente, el mismo lema: Cooperación regional para la represión, hechos luctuosos que tuvimos que vivir en los años 70, en la época de la dictadura, que la hemos tenido que volver a vivir en la gestión 2019 con la señora Jeanine Áñez, otra persona que ha instalado un golpe de Estado”, cuestionó Del Castillo.

Los hechos de violencia de Senkata y Sacaba, en noviembre de ese año, acabaron con la vida de más de 20 personas por impactos de bala.

Comparte y opina:

Expresidente Morales dice que declaraciones de Áñez ‘confirman que Carlos Mesa es el principal golpista’

La expresidenta Jeanine Áñez reveló en su declaración ante la Fiscalía que el expresidente y excandidato Carlos Mesa se opuso a que la entonces senadora del MAS Adriana Salvatierra asuma la presidencia tras la dimisión de Evo Morales.

Foto: Infobae

/ 12 de junio de 2021 / 10:57

El expresidente Evo Morales afirmó que las declaraciones de la expresidenta Jeanine Áñez ante la Fiscalía “confirman que Carlos Mesa es el principal golpista” y la explicación del porqué se rehúsa a apoyar juicios de responsabilidades por lo sucedido en noviembre de 2019.

Ante la Fiscalía, la exmandataria reveló que Mesa objetó que la entonces senadora Adriana Salvatierra asuma el poder tras la renuncia de Morales. “El señor Jorge Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle (la sucesión de Salvatierra) y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, (que) las protestas continuarían”, reveló.

Morales aseguró que las declaraciones de la expresidenta explican la posición del jefe de Comunidad Ciudadana (CC) sobre los juicios de responsabilidades contra Áñez.

Áñez devela que Mesa objetó a Salvatierra y que Paz la llamó para proponerle el cargo

“Las últimas confesiones confirman que Carlos Mesa es el principal golpista. Denunció sin pruebas ‘fraude’ antes de perder la elección, convocó a la violencia y forzó la violación de la CPE. Ahora se explica por qué no quiere habilitar los 2/3 para los juicios de responsabilidades”, afirmó en su cuenta en Twitter.

Mesa salió segundo en las elecciones anuladas de 2019 y Morales ocupaba el primer lugar de la preferencia electoral. El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en las elecciones agravó una crisis política que, sumado al motín policial y a la “sugerencia” militar de renuncia, acabó con la dimisión de Morales.

En su declaración, Áñez recordó que “Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”.

Áñez tiene tres denuncias de juicios de responsabilidades en el Legislativo, pero para activarlos se requiere del voto de la oposición porque el MAS no cuenta con los dos tercios requeridos, 110 votos. Actualmente, la expresidenta se encuentra detenida por el caso “golpe de Estado”.

Comparte y opina:

Arce buscará en la OEA la remoción de Almagro a partir de la ‘verdad’ de lo ocurrido en 2019

El embajador ante la OEA, Héctor Arce, consideró un “peligro” la permanencia de Luis Almagro al frente del organismo. Espera que los representantes de los 35 Estados actúen con conciencia cuando llegue el momento de votar.

El exministro de Justicia, Héctor Arce.

/ 12 de junio de 2021 / 00:26

El nuevo embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, informó que uno de los objetivos de su misión será hacer conocer a los 35 países miembros la verdad de lo ocurrido en octubre y noviembre de 2019 y apuntar a la remoción de Luis Almagro por su accionar en la interrupción democrática en Bolivia.

“Después de una organización y trabajo certero en lo jurídico estamos listos para que la OEA, todo el continente americano y el mundo conozcan la verdad de qué es lo que ha pasado”, anunció en la red Gigavisión y añadió que sobre esa base se propondrá la aplicación del artículo 116 de la Carta del organismo hemisférico.

El artículo 116 de la Carta de la OEA refiere: “La Asamblea General, con el voto de los dos tercios de los Estados miembros, puede remover al Secretario General o al Secretario General Adjunto, o a ambos, cuando así lo exija el buen funcionamiento de la Organización”.

Para Arce, es un “peligro” la permanencia de Almagro al frente del organismo.

Los observadores de la OEA denunciaron irregularidades en las elecciones del 20 de octubre de 2019 que iba ganando el entonces presidente Evo Morales. Esa denuncia agravó la crisis que ya se vivía, alentada por denuncias de fraude electoral, a la que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión de Morales que, finalmente, ocurrió.

Leer además: Arce se fija como misión en la OEA ‘evidenciar’ el papel de Almagro en los hechos de 2019

Necesitamos, dijo, conocer de la propia gestión de Almagro aspectos como la formación de la comisión que auditó el proceso electoral con resultados “tergiversados” y “cuáles eran los verdaderos intereses, quizá con un interés contrario a los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región, buscaron en Bolivia el elemento de desbalance, aquí se juega muchos intereses”.

Para aplicar el artículo 116 se requieren dos tercios de votos de los 35 miembros. Arce espera que los representantes de los Estados miembros tomen conciencia de lo sucedido en Bolivia a partir de la información que recibirán de forma directa.

“Una vez se forme conciencia a través de información directa que se les proporcione, serán ellos los que deban tomar una determinación en pos de la justicia y de la democracia”, reflexionó el exministro de Morales y uno de los asilados por más de un año en la legación mexicana de La Paz ante la decisión de Jeanine Áñez de no facilitarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia.

Almagro asume su segunda gestión al frente de la OEA y defendió el trabajo del organismo en Bolivia. Tras la autoproclamación de Áñez, grupos de militares y policías intervinieron protestas en apoyo a Morales con el saldo de más de 20 muertos en Sacaba y Senkata por impactos de bala.

Comparte y opina:

Cancillería de Perú envía nota de protesta a Bolivia por dar como presidente electo a Castillo

“La Cancillería invoca a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano", se expresó esa institución por Twitter.

El candidato presidencial de izquierda peruana Pedro Castillo de Perú Libre saluda a los simpatizantes desde el balcón de la sede de su partido en Lima

Por Paulo Cuiza

/ 11 de junio de 2021 / 21:32

La Cancillería de Perú envió una nota de protesta a la Embajada de Bolivia en Lima porque el presidente Luis Arce dio como presidente electo a Pedro Castillo cuando no concluyó el proceso electoral.

“El Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, dice el comunicado de la Cancillería peruana.

El jueves, Arce sostuvo que el triunfo que consiguió Castillo “suma fuerzas para continuar la lucha por una mañana con justicia e igualdad”.

“#Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano @PedroCastilloTe, Presidente electo del #Perú, país con el que compartimos historia y cultura. La #PatriaGrande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”, posteó Arce en su cuenta en Twitter.

“La Cancillería invoca a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano ya que este concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados”, posteó la Cancillería en Twitter.

“Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, añadió.

Al 100% de las actas procesadas por el órgano electoral peruano, Castillo obtuvo el 50,1% de los votos en Perú, mientras que su rival Keiko Fujimori alcanzó el 49,8% de respaldo ciudadano.

También el jueves, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, felicitó a Castillo, por su “victoria” frente a Fujimori. La Cancillería de Perú también hizo llegar a la legación de Nicaragua una nota de protesta.

Comparte y opina: