Continúan las tareas para desmontar lo simbólico que instaló el Gobierno de Evo Morales. La denominada "Escuela Antiimperialista" de las Fuerzas Armadas desapareció y sus instalaciones pasaron a la Escuela Militar de Ingeniaría (EMI) con el nombre de "Héroes de Ñancahuazú".

El ministro de Defensa, Fernando López, informó de la decisión tomada y explicó que lo que se impartía en esas instalaciones no coincide con la doctrina militar, además de que es foránea.

Morales inauguró en agosto de 2016 la Escuela Antiimperialista "General Juan José Torres", donde los militares estaban obligados a pasar un curso a nivel de diplomado. Hasta noviembre de 2018 se graduaron 987 tenientes, 200 oficiales superiores y 167 sargentos.

"Las bolivianas y bolivianos no somos anti nada, nunca lo hemos sido. Lo único que estamos haciendo es devolverle el lugar que corresponde a las Fuerzas Armadas, y parte de eso es cambiar algo que no va con la doctrina militar porque bajo ese concepto antiimperialista se generaban doctrinas foráneas que no tenían nada que ver con el espíritu de los bolivianos y peor con las Fuerzas Armadas", explicó

La escuela estaba emplazada en el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz. La enseñanza que se impartía era para preparar a los militares  ideológicamente bajo un pensamiento antiimperialista y anticolonialista. 

Ahora, una vez esa infraestructura pasó a la EMI, lleva el nombre de "Héroes de Ñancauhazú", revalorizando el combate a la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara, a quien Morales admiraba.

Desde que asumió la Presidencia, Morales priorizó el homenaje a Guevara y bajó el perfil a los acto para los excambatientes de la Guerrilla de Ñancahuazú, lo que en ese entonces generó malestar entre las filas de los militares.

Como parte de todo este cambio, los militares ya no ponen nombres en aymara u otra lengua indígena a sus operativos, como acostumbraban en el gobierno de Morales.

(16/01/2020)