Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 08:23

Exiliados que retornaron acusan a Costas de traición y de trabajar con el MAS; piden su renuncia

El excívico Guido Nayar retornó hace unos días a Bolivia tras 10 años en el autoexilio. Acusó al gobernador Rubén Costas de entregarlo a él y al excívico Branco Marinkovic a cambio de inmunidad

El exministro Nayar en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Foto: captura Bolivia Tv

/ 16 de enero de 2020 / 17:26

Tensión en la política cruceña. El excívico Guido Nayar retornó hace menos de una semana a Bolivia, tras 10 años de autoexilio, y este jueves llegó hasta la Gobernación para entregar una carta en la que pide la renuncia del gobernador Rubén Costas. Lo acusó de haber traicionado la lucha de la autonomía y pactado con el gobierno de Evo Morales.

“Aquí no se puso el pecho a nada, se pusieron las nalgas y se arrodillaron”, cuestionó el que fuera también exministro en la gestión del extinto Hugo Banzer. No solo Nayar hizo públicas sus marcadas diferencias con Costas, sino también el excívico Branco Marinkovic, quien también retornó a Bolivia hace unos días tras una década en el exilio.

Coincidentemente ambos estuvieron involucrados en el caso Terrorismo, destapado luego del operativo del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas. Allí perdieron la vida tres, entre ellos Eduardo Rozsa, de los cinco miembros de la denunciada célula terrorista que pretendía la división de Bolivia, alentada con financiamiento de logias y líderes cruceño.

“Desde 2008 Rubén Costas lleva adelante un revocatorio de mandato en acuerdo con Evo Morales, lógicamente  comienza la destrucción de la que se conocía como media luna (departamentos con autoridades opuestas a Morales), posteriormente hay una serie de acciones donde va destruyendo a cada uno de los que él considera su potencial adversario”, denunció.

Además aseguró que Costas lo entregó junto a Marinkovic a cambio de impunidad. “Existen documentos, a cambio de impunidad para ellos (nos entregaron) por eso nunca los procesaron”, insistió y puso como ejemplo que por más procesos que haya tenido no lo terminaron de enviar a la cárcel como a otros.

La investigación del caso Terrorismo la condujo el fiscal Marcelo Sosa, hoy asilado en Brasil, prácticamente descabezó la dirigencia cívica y política cruceña. Tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude electoral y conflictos, empezaron a retornar aquellos que abandonaron el país por diferentes causas.

Para Marinkovic el gobernador cruceño colaboró con el MAS. “Con Costas tenemos distintas visiones de la vida. Yo dediqué y dedico mi vida a trabajar, invertir y crear empleo; él dedicó la suya a la política. Y, por otro lado, está claro que nunca estaré de acuerdo con la estrategia política que el señor Costas impulsó desde Santa Cruz, una estrategia que consistía en colaborar con la dictadura del MAS y en abandonar los principios de la autonomía y de la libertad”, afirmó en una entrevista publicada por El Deber.

Costas respondió que tiene diferencias con el exlíder cívico y que no respondería a sus acusaciones, aunque recordó que, a diferencias de otros, se quedó en Santa Cruz para hacer frente al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo que puedo coincidir con este señor (Marinkovic) es que tenemos ideas diferentes y posiciones diferentes, estrategias diferentes, yo no tengo que responder. Si algo tengo, y este pueblo me conoce, es mi conciencia, y si algo tengo en mi conciencia es que yo nunca me he dejado chantajear ni amenazar por ningún extremista, ni por el MAS ni la derecha”, sostuvo.

Otro de los acusados por el caso terrorismo que retornó es David Sejas. Aseguró que el voto del pueblo fijará una posición respecto a Costas y su accionar frente a lo ocurrido este casi 14 años de Gobierno de Morales.

Costas es líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que en las anuladas elecciones del 20 de octubre llevó como candidato al senador Óscar Ortiz. Salió en el cuarto lugar de votación. No se conoce aún si participará y cómo en las elecciones venideras del 3 de mayo.

Comparte y opina:

Pesquisa da un giro y se frustra un intento de ocultar un feminicidio en La Paz

Un grupo de policías secuestró de un velorio el féretro con el cuerpo de una mujer. La autopsia estableció que se trató de un feminicidio

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 23:48

La investigación dio un giro y fue frustrado el intento de ocultar un feminicidio. El cuerpo de la víctima era velado y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

La autopsia constató que la muerte fue consecuencia de asfixia por estrangulamiento. Su pareja, identificado como Wilfredo, fue aprehendido y ahora es acusado por feminicidio, lo que implicó un cambio de la tipificación penal porque inicialmente se abrió el caso por homicidio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó que la Fiscalía cambió la tipificación del delito tras conocer los resultados de la autopsia a la que fue sometida el cuerpo que tuvo que ser secuestrado.

Un grupo de policías intervino el velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de Jheovana L., en medio de la resistencia de la familia doliente. La víctima deja a cinco menores en la orfandad.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

Un certificado de defunción certifica la muerte por un problema derivado de hipertensión arterial. Vega informó que la investigación alcanzará al médico y a la funeraria contratada.

“También se va a investigar a la familia que no dejaba retirar el féretro con los restos de la víctima”, sostuvo.

La Fiscalía pedirá la detención preventiva del acusado.

Comparte y opina:

Áñez dice que ser finalista del Premio Sájarov es un ‘respaldo del mundo democrático’

La expresidenta Jeanine Áñez agradeció a legisladores europeos por la nominación como finalista del premio que tiene relación con los derechos humanos

Áñez está detenida desde marzo. Foto de archivo: AFP.

/ 19 de octubre de 2021 / 20:20

La expresidenta Jeanine Áñez valoró que haya sido elegido como finalista del Premio Sájarov, de derechos humanos, porque es un “respaldo del mundo democrático”.

“El hecho de ser finalista es un respaldo del mundo democrático que no nos abandona en la difícil adversidad”, destacó en una carta manuscrita dirigido al resto de finalista del premio otorgado por el parlamento europeo.

Navalni, Áñez y las mujeres afganas resultaron finalistas del premio que otorga la Unión Europea (UE) previa nominación de los eurodiputados.

La administración de Luis Arce envió al parlamento europeo información sobre los procesos que pesan en contra de la expresidenta, quien se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estado de 2019. También está en trámite un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.

Áñez fue nominada por la ultraderecha Vox.

“Agradecimientos a los parlamentarios de la Unión Europea comprometidos con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en el mundo”, sostiene en la carta manuscrita publicada en sus redes sociales.

Comparte y opina:

Ante sospecha de feminicidio, policías secuestran en un velorio féretro con el cuerpo de una mujer

El cuerpo era velado en un domicilio de la zona Sur de La Paz. El hecho no fue reportado a la Policía y se detuvo a la pareja de la víctima

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 19:56

Un grupo de policías intervino un velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de una mujer víctima de un posible feminicidio, en medio de la resistencia de la familia doliente. La pareja de la mujer de 35 años fue detenida y está en celdas policiales.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

El hecho llegó a conocimiento de la Policía y se inició la pesquisa. La fiscal Dubranka Jordán informó que el médico forense identificó lesiones que no son compatibles con la versión de una caída.

“El Ministerio Público abrió el caso por homicidio, se ha hecho el allanamiento y se ha secuestrado el ataúd con el cuerpo de la víctima para los exámenes forenses”, explicó.

Durante el allanamiento, los policías usaron gases lacrimógenos ante la resistencia de la familia doliente para secuestrar el féretro.

La pareja de la víctima fue aprehendida y evitó hablar con la prensa al entrar a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Quedaron en la orfandad cinco menores.

Comparte y opina:

Legislativo se reúne para anular decreto de amnistía y cumplir recomendación del GIEI

Los diputados y senadores fueron citados para el jueves con la finalidad de tratar el decreto aprobado en febrero para beneficiar a personas procesadas en el gobierno de Jeanine Áñez

El pleno de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa.

/ 19 de octubre de 2021 / 19:02

Los diputados y senadores se reunirán el jueves en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la abrogación del decreto presidencial de amnistía, en cumplimiento del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El decreto de febrero establece que serán beneficiadas las “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

Los legisladores fueron convocados para las 14.00 del jueves con un solo tema en agenda: “Consideración de del decreto presidencial 4571 que abroga el decreto presidencial 4461 de concesión de amnistía e indulto”.

El GIEI advirtió que esa norma debe ser anulada porque solo cuestiona el procedimiento y puede llegar a beneficiar a quienes fueron parte de la violencia y muerte de noviembre de 2019.

El canciller Rogelio Mayta aseguró en agosto que hasta ese entonces “nadie ha sido amnistiado en función a ese decreto” aprobado por el gobierno del presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

Gobierno oficializa retiro del proyecto ‘antilegitimación’, pero persiste amenaza de conflicto

El proyecto de ley era resistido por gremiales, sector al que se sumaron cooperativistas, choferes, políticos de oposición, cívicos, plataformas ciudadanas y el Conade

Movilización en rechazo al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que luego fue retirada por el Gobierno. Foto: Álvaro Valero

/ 19 de octubre de 2021 / 17:33

De forma oficial fue retirado el proyecto de ley de combate a la legitimación de ganancias ilícitas que estaba a la espera de tratamiento en el Senado, como lo había comprometido el Gobierno en el afán de conjurar una serie de protestas que, sin embargo, persisten, ahora, exigiendo la anulación de un paquete de leyes y atención de un conjunto de demandas.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó del envío de una carta al Legislativo oficializando el retiro del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

“Nosotros, como Ejecutivo, hemos retirado esta normativa, ya se ha enviado la carta como corresponde a la Asamblea Legislativa, eso va a ir por el protocolo que tiene que ir, pero ya hemos retirado oficialmente”, informó, según la estatal ABI.

La administración de Luis Arce tomó la decisión ante la articulación de protestas, con participación de un bloque de oposición política-cívica, para el retiro de ese proyecto de ley con el argumento de que afectaba derechos y la propiedad privada.

Sin embargo, la amenaza de movilización y un paro de 48 horas por parte de gremiales y otros sectores persisten, esta vez, exigiendo la anulación de la Ley 1386 de agosto que aprobó la estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

A los sectores sociales se sumaron políticos de oposición, cívicos, expresidentes, plataformas ciudadanas y el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Canade) para presionar al Gobierno, pero incluyeron otras demandas como el cese de la “persecución política” y la liberación de “presos políticos”.

Desde el Gobierno, se cuestionó las nuevas amenazas de protestas por su impacto negativo en los esfuerzos por la reactivación económica que al momento alcanzó resultados importantes al registrar un crecimiento de más de 9% en el primer semestre.

El dirigente de los gremiales Francisco Figueroa confirmó el paro de 48 desde el jueves de no atender su demanda de anulación de la ley 1386, aunque abrió la posibilidad de una negociación.

Comparte y opina: