Nacional

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 07:50

Exiliados que retornaron acusan a Costas de traición y de trabajar con el MAS; piden su renuncia

El excívico Guido Nayar retornó hace unos días a Bolivia tras 10 años en el autoexilio. Acusó al gobernador Rubén Costas de entregarlo a él y al excívico Branco Marinkovic a cambio de inmunidad

/ 16 de enero de 2020 / 17:26

Tensión en la política cruceña. El excívico Guido Nayar retornó hace menos de una semana a Bolivia, tras 10 años de autoexilio, y este jueves llegó hasta la Gobernación para entregar una carta en la que pide la renuncia del gobernador Rubén Costas. Lo acusó de haber traicionado la lucha de la autonomía y pactado con el gobierno de Evo Morales.

“Aquí no se puso el pecho a nada, se pusieron las nalgas y se arrodillaron”, cuestionó el que fuera también exministro en la gestión del extinto Hugo Banzer. No solo Nayar hizo públicas sus marcadas diferencias con Costas, sino también el excívico Branco Marinkovic, quien también retornó a Bolivia hace unos días tras una década en el exilio.

Coincidentemente ambos estuvieron involucrados en el caso Terrorismo, destapado luego del operativo del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas. Allí perdieron la vida tres, entre ellos Eduardo Rozsa, de los cinco miembros de la denunciada célula terrorista que pretendía la división de Bolivia, alentada con financiamiento de logias y líderes cruceño.

“Desde 2008 Rubén Costas lleva adelante un revocatorio de mandato en acuerdo con Evo Morales, lógicamente  comienza la destrucción de la que se conocía como media luna (departamentos con autoridades opuestas a Morales), posteriormente hay una serie de acciones donde va destruyendo a cada uno de los que él considera su potencial adversario”, denunció.

Además aseguró que Costas lo entregó junto a Marinkovic a cambio de impunidad. “Existen documentos, a cambio de impunidad para ellos (nos entregaron) por eso nunca los procesaron”, insistió y puso como ejemplo que por más procesos que haya tenido no lo terminaron de enviar a la cárcel como a otros.

La investigación del caso Terrorismo la condujo el fiscal Marcelo Sosa, hoy asilado en Brasil, prácticamente descabezó la dirigencia cívica y política cruceña. Tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude electoral y conflictos, empezaron a retornar aquellos que abandonaron el país por diferentes causas.

Para Marinkovic el gobernador cruceño colaboró con el MAS. “Con Costas tenemos distintas visiones de la vida. Yo dediqué y dedico mi vida a trabajar, invertir y crear empleo; él dedicó la suya a la política. Y, por otro lado, está claro que nunca estaré de acuerdo con la estrategia política que el señor Costas impulsó desde Santa Cruz, una estrategia que consistía en colaborar con la dictadura del MAS y en abandonar los principios de la autonomía y de la libertad”, afirmó en una entrevista publicada por El Deber.

Costas respondió que tiene diferencias con el exlíder cívico y que no respondería a sus acusaciones, aunque recordó que, a diferencias de otros, se quedó en Santa Cruz para hacer frente al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo que puedo coincidir con este señor (Marinkovic) es que tenemos ideas diferentes y posiciones diferentes, estrategias diferentes, yo no tengo que responder. Si algo tengo, y este pueblo me conoce, es mi conciencia, y si algo tengo en mi conciencia es que yo nunca me he dejado chantajear ni amenazar por ningún extremista, ni por el MAS ni la derecha”, sostuvo.

Otro de los acusados por el caso terrorismo que retornó es David Sejas. Aseguró que el voto del pueblo fijará una posición respecto a Costas y su accionar frente a lo ocurrido este casi 14 años de Gobierno de Morales.

Costas es líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que en las anuladas elecciones del 20 de octubre llevó como candidato al senador Óscar Ortiz. Salió en el cuarto lugar de votación. No se conoce aún si participará y cómo en las elecciones venideras del 3 de mayo.

Comparte y opina:

Sandoval sale a negar vínculos con el narcotráfico y le recuerda a Bazán que conversaron

Sandoval sale a negar vínculos con el narcotráfico y le recuerda a Bazán que conversaron Ruddy Sandoval demandó al diputado de Creemos Edwin Bazán probar sus denuncias de vinculaciones al narcotráfico. Recordó que apoyó a CC y Creemos

/ 5 de julio de 2022 / 00:02

Luego de ser acusado de vínculos con el narcotráfico, Ruddy Sandoval Suárez salió a negar la denuncia del diputado de Creemos Edwin Bazán y le recordó que ambos mantuvieron conversaciones y que apoyó la campaña de la alianza del actual gobernador Luis Fernando Camacho y de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

“Al diputado Bazán lo conozco, le puedo decir que he conversado con él, creo que se le está olvidando, hasta cuando era candidato a diputado a Comunidad Ciudadana hemos conversando, pero al parecer se le ha olvidado”, cuestionó en una entrevista con Gigavisión.

Bazán denunció el vínculo del concejal cruceño por Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) Miguel Fernández, hijo del alcalde Jhonny Aguilera, con el presunto narcotraficante Sandoval Suárez.

El diputado exhibió un reportaje de televisión, en el cual se muestra una fotografía y la orden de aprehensión del supuesto ‘narco’ con el excoronel Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, acusado de encubrir a Sandoval.

Sandoval negó cualquier vinculación con el narcotráfico o algún proceso legal por ese delito, por lo que desafió a Bazán a probar sus denuncias.

También circularon por redes sociales fotos de Sandoval con líderes de Creemos como el excandidato a vicepresidente Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic.


Sandoval reconoció que apoyo logísticamente a las organizaciones políticas.

Comparte y opina:

Mamani asume como contralora interina, Arce justifica y pide a la oposición apoyar selección de contralor

El presidente Luis Arce posesionó a Nora Mamani como contralora interina, luego que Henry Ara cumpliera con su mandato. El Legislativo está en proceso de elección de la nueva autoridad

La nueva Contralora durante el uso de la palabra en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

/ 4 de julio de 2022 / 22:20

Nora Mamani fue posesionada la noche de este lunes como contralora interina del Estado, hasta tanto el Legislativo designe a la nueva autoridad titular. El presidente Luis Arce advirtió que de no tomarse esta decisión se “corría el riesgo” de que el control gubernamental del Estado, como es la Contraloría, “suspende sus funciones”.

“Esta designación se realiza frente al riesgo de que el órgano rector del control gubernamental de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia suspenda sus funciones, precautelando de esta manera el interés nacional y garantizando el servicio que presta esta importante institución al pueblo boliviano”, explicó Arce en el acto de posesión en la Casa Grande del Pueblo

Mamani, quien cumplía funciones en el Ministerio de Economía, reemplazó interinamente a Henry Ara, quien se desempeñó como contralor del Estado desde 2016, tras su elección y designación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mediante el decreto 4749 fue designada la nueva autoridad interina. En la norma se respalda la designación sobre pronunciamientos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2004 y la declaración constitucional de 2002.

“Nosotros deseamos exhortar a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, en especial a la bancada de oposición, cumplir su rol constitucional y estar a la altura de lo que el pueblo boliviano exige y pueda elegir a un Contralor del Estado de manera titular”, sostuvo Arce en alusión a los anuncios de la oposición de no apoyar la elección de la nueva autoridad.

La Asamblea Legislativa con los votos del MAS aprobó la convocatoria para la elección del nuevo Contralor. Está en curso el plazo de registro de candidatos. La próxima autoridad debe elegirse con 2/3 de voto, por lo que el MAS requiere de la oposición para cumplir con esa exigencia constitucional.

Mamani afirmó en el acto que cumplirá sus funciones apegada a las normas con la finalidad de coadyuvar en la gestión pública.

Comparte y opina:

Arce posesiona a Nora Mamani como contralora interina del Estado

El presidente Luis Arce posesionó a la nueva autoridad en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

La flamante autoridad en su juramento en Casa Grande del Pueblo

/ 4 de julio de 2022 / 21:06

El presidente Luis Arce posesionó la noche de este lunes a Nora Mamani como nueva contralora del Estado Interina en reemplazo de Henry Ara, quien acabó su gestión el 1 de julio.

El acto se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo. En el acto también estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

Actualmente está abierta la fase de registro de candidatos en el proceso de selección y elección del próximo Contralor del Estado

Comparte y opina:

El gobernador Quispe presenta proyecto para declarar a ‘El Mallku’ ‘héroe departamental’

El gobernador Santos Quispe y su bancada presentaron el proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Departamental

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, con el proyecto de ley en sus manos. Foto: Gobernación La Paz

/ 4 de julio de 2022 / 20:36

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, junto a su bancada Jalla La Paz, presentó un proyecto de ley para declarar a su padre, Felipe Quispe “El Mallku”, “Héroe del departamento de La Paz” por su lucha en defensa de los indígenas.

“Es merecida (esa declaración) porque ha luchado 50 años de vida para hacer los levantamientos para el cambio del pensamiento de la gente oprimida y de la gente del campo que éramos discriminados racialmente”, justificó Quispe, hijo del “El Mallku”, fallecido el 19 de febrero de 2021.

Felipe Quispe fue miembro del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), desde ese lugar dirigió en 2000 una movilización prolongada con bloqueo de caminos que obligó al gobierno del extinto Hugo Banzer a negociar y atender demandas postergadas por décadas.

Incursionó en la política en 2002 como candidato a la Presidencia, por el Movimiento Indígena Pachakuti, y logró seis escaños legislativos, entre ellos el suyo. Se distanció del expresidente Evo Morales, con quien en los momentos de lucha social unieron fuerzas, principalmente en 2000.

Quispe aseguró que su padre no solo “tumbó” a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, sino también al de Jeanine Añez.

“Mientras todos se escapaban a México y otros se escondían en embajadas, él ha salido a esa lucha”, afirmó en alusión al gobierno de Áñez, quien tomó el poder en la crisis de 2019 tras la dimisión de Morales y entregó el gobierno a Luis Arce, ganador de las elecciones de 2020.

El asambleísta Angelino Limachi destacó la trayectoria del extinto líder campesino y justificó el proyecto de ley que presentaron y que será remitido a la Asamblea Legislativa Departamental para su tratamiento.

Comparte y opina:

La Policía delega a altos jefes ‘supervisar’ la pesquisa del crimen de dos policías y un voluntario

Los altos jefes policiales tienen la tarea de hacer seguimiento a la investigación del caso Porongo y a otros que se desarrollan en Santa Cruz

Foto: RRSS

/ 4 de julio de 2022 / 20:02

El inspector General de la Policía, coronel Augusto Russo, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Chávez, fueron enviados desde La Paz hasta Santa Cruz para encargarse de inspeccionar y supervisar el curso de las investigaciones sobre el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, el 21 de junio.

Es una de las recientes determinaciones tomadas por el nuevo comandante de la Policía, general Orlando Ponce, quien aseguró que se realiza una “investigación minuciosa” sobre el hecho que derivó hasta el momento en la detención y encarcelamiento de tres personas, entre ellas Misael Nállar en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

“Se está realizando una investigación minuciosa y es para eso que este Comando General ha determinado que el día de hoy el inspector General, coronel Augusto Russo, y el coronel Jhonny Chávez, director nacional de la FELCC, se constituyan en Santa Cruz a objeto de verificar y realizar una supervisión del caso Nállar y de todas las investigaciones”, explicó.

El 21 de junio fueron ejecutados dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz. La investigación determinó que las víctimas estaban de rodillas y con las manos en el piso cuando fueron asesinados por disparos de armas de grueso calibre. Nállar y dos de sus cómplices fueron detenidos y encarcelados, acusados del crimen. Hay otros 19 investigados.

Durante la investigación se descubrió que Nállar posee una hacienda de lujo con un minizoológico, vehículo y departamentos. A raíz de los nuevos descubrimientos se inició una investigación por legitimación de ganancias ilícitas, mientras que desde la oposición política se cuestionó el por qué no se lo indaga por narcotráfico.

Comparte y opina: