Icono del sitio La Razón

Gobierno: Patrullaje policial-militar será hasta el 24 y busca dar ‘tranquilidad’ a la población

Desde el atrio de la plaza San Francisco, en el centro de La Paz, y con presencia de un contingente policial y militar se puso en marcha de manera oficial la patrullajes combinados. El ministro de Defensa, Fernando López, estuvo en el lugar y explicó que los patrullajes se extenderán hasta el 24 de enero y que solo buscan dar tranquilidad a la población.

En nueve capitales de Bolivia y El Alto, además de ciudades intermedias, estarán presentes los patrullajes que empezaron este jueves en medio de diferentes versiones y en vista a llamados del Movimiento Al Socialismo (MAS) a protestas desde el 22 de enero, cuando considera que deben cesar funciones el gobierno de Jeanine Áñez y los legisladores.

“Está planificado hasta el 24 las acciones de patrullaje en las calles”, explicó López y sugirió a la población no dejarse llevar por informaciones falsas sobre acciones como las que están en curso. “Estas acciones son simplemente para resguardar, para estar tranquilos, para dar la tranquilidad que se merece el pueblo boliviano, nada más, es un tema de prevención”.

Durante esta jornada los militares estaban en las calles en carros de asalto y se apostaron en los accesos a la plaza Murillo, centro del poder político.

Patrulla militar en la zona Sur de La Paz

“Simplemente esto es para darle tranquilidad, que estamos en las calles, y que nos tranquilicemos, bajemos las revoluciones de la histeria colectiva, estamos nosotros en las calles, no nos dejemos llevar por la guerra psicológica, mediática y digital”, insistió el ministro de Defensa en el acto en plaza San Francisco.

Los patrullajes arrancan a seis días del Día del Estado Plurinacional, cuando para Evo Morales, asilado en Argentina, y sus bases de la línea dura de su partido debe culminar su gestión Áñez y los legisladores. El dirigente cocalero del Chapare Leonardo Loza anunció que el miércoles 22 habrá reuniones en todo el país para decidir qué hacer para resistir pacíficamente a un gobierno que cumplirá con su mandato.

Para el 24 está prevista la culminación de las acciones policiales-militares iniciadas este jueves con un propósito preventivo.

En la mañana, el comandante de la Policía de La Paz, el coronel William Cordero, informó que el operativo es parte de “trabajos preventivos, como lo hicimos durante todo este tiempo con los grupos especiales” en la sede del gobierno, “con el fin de prevenir y poder tener la paz que necesitamos para nuestra sociedad”.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre para la aprobación de una ley para ampliar el mandato de las actuales autoridades del Gobierno y del Legislativo hasta la posesión de las nuevas autoridades electas en las elecciones del 3 de mayo. Para el MAS y sectores leales a Morales no puede haber prórroga de mandato.

Loza aseguró que los legisladores del MAS deben culminar su gestión el 22 de enero. (16/01/2020)