Icono del sitio La Razón

Senado aprueba ley de prórroga de mandato y la remite a Diputados

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley que amplía el mandato de las autoridades de Gobierno y del Legislativo hasta la posesión de las nuevas autoridades electas en las justas del 3 de mayo. 

Ni bien el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció la constitucionalidad de la norma, la Comisión de Constitución del Senado la aprobó el miércoles y remitió la iniciativa legal al plenario del Senado, donde este jueves fue aprobado y remitido a Diputados para igual trámite.

El senador y presidente de la comisión de Constitución, Oscar Ortiz, explicó que el Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas cuenta con el sustento de una declaración constitucional que establece que el camino seguido para “llenar este vacío normativo” de la ampliación del mandato era el correcto.

“Espero que en las próximas horas o mañana (viernes) lo pueda hacer la Cámara de Diputados, inmediatamente la promulgaría la presidenta Jeanine Áñez y de esa forma los bolivianos tendremos la certeza, seguridad y tranquilidad de que este camino hacia las nuevas elecciones nos va a permitir restablecer la plena institucionalidad democrática con un gobierno en la urnas”, añadió.

Este 22 de enero concluye el mandato de las actuales autoridades electas en 2014, pero con la vigencia de la norma se extenderá hasta la posesión de las autoridades que emerjan de las elecciones del 3 de mayo

Una vez sea promulgada la norma, el mandato de Áñez y de los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional se ampliará hasta el 22 de julio próximo en caso de darse una segunda vuelta electoral. De no haber balotaje, el mandato se acortaría hasta junio.

Áñez  asumió el poder el 12 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral en las elecciones anuladas del 20 de octubre, un paro cívico y la falta de respaldo de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

También se extenderá el mandato de los alcaldes y concejales, y gobernadores y asambleístas. (16/01/2020)