Icono del sitio La Razón

Copa pedirá reunión a Áñez para debatir ley de Cumplimiento de DDHH; Gobierno acude al TCP

La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció este vienes que pedirá la próxima semana una reunión con la presidenta Jeanine Áñez para debatir el contenido de la sancionada Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos. El Gobierno acudió al control constituicional para paralizar la vigencia de la norma hasta definirse su constitucionalidad.

La norma es cuestionada por la administración de Áñez por considerar que implica la impunidad para dirigentes y exautoridades de Gobierno de Evo Morales vinculados con ilícitos. Anticiparon que no la promulgarán o la remitirán a control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El día lunes estamos presentando una carta a la Presidenta de transición para que nos podamos sentar y podamos debatir todo el contenido de la ley de Cumplimiento de Derechos Humanos”, anunció.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, llegó hasta Sucre y presentó un recurso ante el TCP solicitando una "medida cautelar" para parar el procedimiento legislativo hasta la emisión de una declaración constitucional.

“La Presidenta no lo va a promulgar, hemos mandado este recurso de medida cautelar al TCP hasta que éste pueda emitir un fallo", sostuvo.

Pese al descuerdo que pueda existir sobre la norma, Copa dijo que “lo importante” es mantener la paz y la pacificación en el país en vista a las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

La ley extiende su alcance a extranjeros y establece que debe garantizarse la plena vigencia de derechos para los líderes sociales, cívicos y políticos, además para las personas movilizadas del campo y la ciudad.

Prevé además el resarcimiento en favor de las familias de los muertos y heridos en las protestas sociales de octubre y noviembre. Más de 30 personas perdieron la vida, la mayoría en los hechos de violencia de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, por herida de bala.

Días atrás Copa había advertido con promulgar el proyecto de ley en caso de que Áñez no lo haga en un plazo de 10 días, como establece las normas vigentes. (17/01/2020)