Nacional

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 12:52

Evo interviene vía teléfono en otro acto de inauguración de obra

El ejecutivo de la Federación de Productores de Yucumo (Fepay) Mario Mamani fue el encargado de establecer el contacto con el exmandatario, quien tramita refugio en Argentina. El video circuló en las redes sociales.

Los dirigentes de Yucumo toman el teléfono y el micrófono para escuchar a Evo Morales. Foto: Captura Elguardianbeniano

/ 18 de enero de 2020 / 18:58

El expresidente Evo Morales volvió a intervenir, vía teléfono desde Argentina, en otro evento público de estreno de una obra, esta vez en Yucumo, Beni. Así lo refleja un video que circuló este sábado en las redes sociales.

“Estamos bien en Argentina (…). Esta mañana ha llegado la primera delegación de Beni para la reunión de mañana (…) lamento mucho todo lo que ha pasado, pero quiero decirles con mucho respeto, tenemos la obligación de unirnos”, señaló.

El material audiovisual fue divulgado por El Guardián Beniano en su cuenta de Facebook y tiene la fecha de este sábado.

El expresidente Evo Morales interviene en la inauguración de una obra en Yucumo, Beni. Video: Elguardianbeniano

El ejecutivo de la Federación de Productores de Yucumo (Fepay) Mario Mamani fue el encargado de establecer el contacto con el exmandatario, quien tramita refugio en Argentina.

Previamente Mamani pidió disculpas al auditorio por interrumpir la intervención de un dirigente que ponderaba los beneficios de la obra, reportó Erbol.

“Vamos a recibir la llamada de nuestro hermano Evo Morales que nos ha regalado, nos ha construido este hermoso edificio universitario. Hermano tienes la palabra”, dijo el dirigente.

Morales tiene previsto reunirse este domingo en ese país con delegados de sectores sociales para elegir al binomio que terciará por el MAS en las elecciones presidenciales del 3 de mayo.

En 26 diciembre, Morales intervino vía teléfono en la entrega de una obra en la localidad Entre Ríos de Tarija.

El abogado y exmilitar Omar Durán presentó en el Ministerio Público una denuncia penal en contra del expresidente y del subgobernador de la provincia O’Connor de Tarija, Walter Ferrufino, por los delitos de sedición y usurpación de funciones (18/01/2020)

Comparte y opina:

Subnacionales: La Defensoría del Pueblo condena la violencia registrada en El Torno

Convoca a la Fiscalía, la Policía y el TSE a realizar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables.

La defensora del Pueblo. Nadia Cruz.

/ 28 de febrero de 2021 / 12:38

La Defensoría del Pueblo condenó este domingo la violencia desatada en el municipio de El Torno, departamento de Santa Cruz, donde algunos postulantes a la Alcaldía de esa región pasaron de las agresiones verbales a las físicas.

“Esta institución defensorial advierte que estas acciones, ocurridas el sábado en la noche, atentan contra el derecho a una convivencia pacífica y a participar en elecciones limpias y democráticas, lo que pone en riesgo la misma democracia”, cita un comunicado de la Defensoría.

El candidato a primer concejal de El Torno por la agrupación SOL, Darwin Rivera Reyes, denunció anoche que sufrió agresiones físicas por parte del alcalde Gerardo Paniagua y otros seguidores de Demócratas.

Rivera contó que la agresión se registró cuando él, junto a otros militantes de SOL, estaban en un taller arreglando un vehículo que usan para la campaña.

En cambio, el alcalde, que busca ser reelegido en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo con la agrupación Demócratas, aseguró que él de manera constante recibe agresiones de SOL.

Incluso –según su versión– cuando se encontraba en una reunión, militantes de SOL lo insultaron usando megáfonos, por lo que sus seguidores se habrían molestado y reaccionado.

 Entretanto, la Defensoría convocó a la Fiscalía General del Estado, la Policía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables conforme establece el ordenamiento legal vigente.

Comparte y opina:

El pueblo Guaraní eligió por usos y costumbres a sus representantes ante instancias legislativas

Una asamblea del pueblo guaraní eligió a sus representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental y la Asamblea Regional del Gran Chaco.

/ 28 de febrero de 2021 / 10:54

El pueblo indígena Guaraní, que habita en los municipios de Yacuiba, Caraparí, Villa Montes, Bermejo y Entre Ríos del departamento de Tarija, eligió vía normas y procedimientos propios a sus representantes directos en la Asamblea Legislativa Departamental y la Asamblea Regional del Gran Chaco.

Resultaron elegidos como representantes  ante la Asamblea Regional del Gran Chaco: Evelin Montes (titular) y Gregorio Avenante (suplente), ambos por decisión unánime de los participantes acreditados.

Luego fue elegido Nicolás Montero como asambleísta guaraní titular de la Asamblea Departamental de Tarija, y Lourdes Cayo como asambleísta departamental suplente.

Según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea del Pueblo Guaraní de Tarija se desarrolló en la  comunidad de Santa Rosa, en Caraparí, con la participación de delegados de las zonas Caraparí, Yacu Igua, Villamontes, Bermejo y la región Itika Guasu. El proceso de votación estuvo a cargo del directorio de la mesa del presídium conformado para la ocasión.

La elección directa de las y los representantes del pueblo indígena originario campesino Guaraní mediante normas y procedimientos propios fue supervisada por una comisión oficial del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, integrada por la presidenta del TED Tarija, Nataly Vargas, el vicepresidente Andrés Cuevas, los vocales Ivone Martínez y Marco Rolando Aguirre Saavedra, y un equipo técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

Comparte y opina:

Iglesia Católica llama al voto ‘libre’ y califica de atentado a la democracia el sufragio corporativo y condicionado

El arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, instó a reconocer las cosas buenas del opositor o de quien piensa diferente. El próximo domingo se realizarán las elecciones subnacionales

Por Edwin Condori

/ 28 de febrero de 2021 / 09:58

A una semana de las elecciones subnacionales, el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, pidió a los bolivianos ir a votar con respeto, esperanza y libertad, y consideró un “atentado contra el proceso democrático” alentar el voto corporativo y condicionado.

“Nosotros si queremos participar adecuadamente del proceso eleccionario, tenemos que sentirnos libres de presiones externas e internas, de aquellas que quieren manipularnos, condicionarnos y chantajearnos (diciendo) ‘si no nos apoyas, te vamos a despedir’ o incluso, y esto es grave, cuando se lo maneja sindicalmente (indicando que) ‘todo el sindicato tenemos que votar por tal persona ¡Dios mío! Eso es atentar contra el proceso democrático, nadie puede condicionar nuestro voto”, reflexionó Galván, en la misa dominical realizada en la Basílica Menor San Francisco de La Paz.

El próximo domingo se realizarán las elecciones subnacionales para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales.

El religioso agregó que tampoco se debe ir a elegir solo por conveniencias personales o egoístas porque hay que sentirse totalmente libre “al estilo de Jesús” al momento de apoyar a la mejor opción según “nuestra conciencia, fe y corazón”.

Además, hay que ir con “un criterio de respeto, tenemos que respetarnos los del campo y la ciudad, los intelectuales y los empíricos, los morenos y los blancos, los gorditos y los flacos, los que pensamos hacia la izquierda y hacia la derecha, (…) respetar la forma diferente de pensar del otro”, enfatizó.

En ese sentido, también lamentó que los políticos no asuman el criterio de respeto en los procesos electorales y “eso es una cosa muy triste que lo vemos en los debates, donde todo es darse, darse y darse”.

“Muy pocos o casi nadie reconoce las cosas lindas del opositor, (pero) hay que reconocer las cosas buenas del que piensa distinto, eso nos da calidad, altura, eso nos hace católicos de excelencia, reconozcamos las cosas buenas del opositor, de quien piensa diferente; el respeto es el fundamento del amor y el amor es la ley máxima del católico y del cristiano”, afirmó.

Instó a acudir a las urnas con mucha esperanza “comprometida, dinámica, responsable y testimonial” para construir una Bolivia mejor con las nuevas autoridades que salgan elegidas por el voto mayoritario.

“Los católicos no podemos ser profetas de catástrofes (señalando que) viene la devaluación, que vienen las vacunas que nos van a hacer robots, que se va a perder toda la plata, que el dólar se va a disparar ¡Por favor! ¡Qué es eso! Nosotros tenemos que tener la esperanza, la ilusión, el entusiasmo de nuestra fe (…), además construir una Bolivia diferente, no solo es tarea de las autoridades, es tarea de cada uno de los bolivianos”, puntualizó.

Comparte y opina:

García: Por la extrema derecha, el riesgo de un golpe seguirá presente en el mundo y en Bolivia

El exvicepresidente dio una entrevista al programa La Pizarra. Señala que la región vive una segunda ola de progresismo moderado, sin liderazgos carismáticos. Dice que uno de los retos en Bolivia en sancionar a los “responsables y financiadores del golpe de Estado”.

/ 27 de febrero de 2021 / 22:06

El exvicepresidente Álvaro García afirmó que al no tener la extrema derecha un compromiso con la democracia, el riesgo de un golpe de Estado seguirá presente en el mundo, el continente y en Bolivia, y opinó que América Latina vive una segunda ola de progresismo moderado, pero sin liderazgos carismáticos.

García brindó este sábado una entrevista al programa de radio La Pizarra, conducido por Alfredo Serrano. “En América Latina estamos viviendo una segunda oleada de progresismo moderado sin la presencia de liderazgos carismáticos. Del lado de las fuerzas conservadoras hay un proceso de abdicación de la centro derecha para potenciar las aguas de la extrema derecha”.

Remarcó que esto obedece a un “fenómeno mundial que se da tanto en las clases medias como en los sectores populares con un discurso muy claro: Si la democracia es un estorbo, fuera democracia. En el mediano plazo, la sociedad va a estar polarizada entre una derecha violenta y un progresismo más pluralizado”.

“El relevo no es carismático y su éxito radica en la posibilidad de consolidar y proteger los derechos sociales frente al avance conservador. Si esto sucede la oleada progresista puede continuar, si no, estaremos en un péndulo entre el progresismo y la derecha. La extrema derecha no tiene ningún compromiso con la democracia y el riesgo de un golpe de Estado va a estar presente en el continente, en el mundo y en Bolivia”.

En este marco, aseguró que “la nueva oleada progresista debe encarar la lucha territorial porque los adversarios de la derecha están dispuestos a matar”.

La exautoridad del gobierno de Evo Morales contó sobre su exilio, primero en México y luego en Argentina. “Tenía cuatro o cinco libros en el maletín, mi cepillo de dientes, algo para escribir y la llave. A eso le agregué la bandera de Bolivia con un puñado de tierra del trópico que nunca volví a tocar hasta que el día que llegué a Chimoré con Evo para devolverla en un gigantesco acto con más de un millón de personas. Luego volví y abrí la puerta de mi casa con la llave, fue muy emotivo”.

Morales y García renunciaron a sus cargos el 10 de noviembre de 2019, asfixiados por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año, en que ganó Morales sin necesidad de ir a un balotaje.

El 11 de noviembre de 2019, Morales y García tomaron un avión con destino a México, que les otorgó asilo; el poder fue asumido por Jeanine Áñez. Posteriormente obtuvieron refugio en Argentina. Volvieron a Bolivia un año después de su exilio, tras la victoria electoral de Luis Arce, de su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), con 55,10% de los votos. El MAS señala que todo lo sucedido fue parte de un golpe de Estado.

Sobre los retos de los nuevos líderes progresistas en el gobierno, García dijo a La Pizarra que hay varios. “Uno es cómo relanzar la economía. Aun en el carácter moderado es necesaria una dosis de audacia, En el tema médico la gente espera un compromiso por parte del Estado para que proteja su salud y complete el esquema de vacunación. Otro reto, en el caso de Bolivia, es que los responsables del golpe tengan una sanción rápida por parte de la Justicia. Esto debe suceder también con quienes lo financiaron”.

Comparte y opina:

Las FFAA empezarán a devolver Bs 300 a los premilitares

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que concluyeron los trámites administrativos para la devolución de ese monto de dinero en cada unidad militar.

Premilitares en La Paz

Por Carlos Corz

/ 27 de febrero de 2021 / 17:11

Como se decidió en diciembre de 2020 y concluido el trámite administrativo, las Fuerzas Armadas empezarán con la devolución a los premilitares de Bs 300 de los Bs 1.300 que pagaron para su inscripción por decisión del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Lo que estamos haciendo ahora, para la devolución de estos recursos, es asignar a los comandantes de las unidades militares para que procedan a la entrega de la suma de Bs 300 a cada premilitar”, informó Novillo en un informe de rendición de cuentas públicas.

En diciembre de 2020 se anunció la devolución de este monto, luego que el presidente Luis Arce considerara un cobreo “excesiva, afectando a cada familia de los inscritos” en el Servicio Premilitar.

Durante el gobierno de Áñez se subió de Bs 1.000 a Bs 1.300 el pago para ingresar a la premilitar  con el argumento de cubrir gastos de logísticas y otros, en medio de la pandemia y la crisis económica.

“Quiero advertir y recomendar a las unidades que están encargadas de recibir a los jóvenes que están haciendo el Servicio Premilitar, que una vez que dispongan estos recursos, en forma inmediata, procedan a la entrega de estos Bs 300 y bajo ningún argumento pueden hacer retenciones o cobrando cuotas. Estos Bs 300 deben respetarse, no pueden abusar los comandantes ni los oficiales que están a cargo de los premilitares”, demandó.

Se calculó la devolución de al menos Bs 4.820.100.

Comparte y opina:

Últimas Noticias