Icono del sitio La Razón

Cancillería: Cita entre Longaric y el secretario de Estado de EEUU traerá beneficios para Bolivia

 La canciller Karen Longaric se reunió este lunes con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, en el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo que se celebró en Colombia. Aunque no se dio mayores detalles de la cita, se aseguró que redundará en “beneficios en favor de Bolivia”.

El Ministerio de Relaciones exteriores informó de las reuniones bilaterales que cumplió la Canciller en ocasión del encuentro en Bogotá. Ya la semana pasada se había informado de una apretada agenda de la autoridad no solo en Bogotá sino también en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La Canciller @KarenLongaric se reunió con el Secretario del @StateDept de los EE.UU. @SecPompeo y su comitiva, fue una importante reunión de trabajo en #Colombia. La ministra se siente complacida por los términos de este encuentro que redunda en beneficios a favor de #Bolivia”, reportó la Cancillería en su cuenta en Twitter, sin dar mayores detalles.

Tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, hubo un giro en la relación entre Bolivia y el país del norte. Pompeo se contactó con la presidenta Jeanine Áñez el 6 de diciembre para hablar de la relación bilateral.

"Hoy recibí la llamada de @SecPompeo (Pompeo) Secretario de Estado de Estados Unidos, con quien conversamos sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones y otros temas de interés común. Agradecemos el respaldo a nuestro gobierno de transición democrática", escribió en ese entonces Áñez en su cuenta de la red social Twitter.

Morales expulsó al embajador Philip Goldberg en 2008, aduciendo injerencia en asuntos internos. Similar suerte corrieron las estadounidenses agencias Usaid y DEA. Desde entonces las relaciones bilaterales eran a nivel de Encargados de Negocios, pese a haberse suscrito un nuevo Acuerdo Marco.

Ahora hay acercamientos entre ambos Gobierno. El propio presidente estadounidense Donald Trump expresó su apoyo a Áñez y tramitó apoyo para el gobierno de transición. “Apoyamos a Jeanine Añez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”, escribió Trump en su cuenta de Twitte.

Longaric también se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque.