Icono del sitio La Razón

El binomio Arce-Choquehuanca genera malestar en parte del MAS y en los sectores sociales

El binomio electoral que el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió presentar para los comicios generales del 3 de mayo, conformado por los exministros de Evo Morales, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, causó malestar en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en algunos sectores sociales que sustentan a este frente.

Aunque varios legisladores y dirigentes del MAS cerraron filas en torno a la decisión adoptada en Buenos Aires, en un encuentro conducido por Morales, el jefe de este partido y jefe de campaña, otros consideraron que  debió respetarse la propuesta definida en los encuentros de sectores sociales, que se inclinaban por una dupla encabezada por Choquehuanca y el acompañamiento del joven dirigente masista Andrónico Rodríguez.

El senador del MAS Omar Aguilar dijo que la determinación causó descontento en algunos sectores de su partido que querían que un indígena esté al frente. “Veremos qué es lo que pasa, hay muchas organizaciones que están pidiendo un ampliado de emergencia para analizar esta decisión”, anunció.

Recordó que las 20 provincias de La Paz eligieron a Choquehuanca como candidato a la Presidencia, algo que también fue ratificado por un encuentro del Pacto de Unidad realizado en Oruro.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que hay muestras de descontento.

“Hay un descontento a nivel nacional de las organizaciones sociales, particularmente del Pacto de Unidad, de las federaciones departamentales, subcentrales, regionales, que ya habían consensuado en sus ampliados tanto departamentales como en un ampliado nacional. Eso está generando descontento, ha generado molestia en los sectores, seguramente se van a pronunciar”, señaló.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, se declaró sorprendida por la noticia y dijo que esperarán un informe de la comisión del Pacto de Unidad que viajó a Buenos Aires.

“Vamos a analizar, vamos a evaluar qué ha pasado, por qué no se ha respetado una decisión mayoritaria (que se tomó) con mucho trabajo acá en nuestro país”, afirmó.

Tras un encuentro en El Alto, el dirigente de la Federación de Campesinos Túpak Katari, Álvaro Mollinedo, hizo conocer su rechazo al binomio, argumentando que la candidatura de Choquehuanca a la Presidencia era “innegociable”.

Mientras, otros legisladores y dirigentes del MAS llamaron a la unidad de su partido entorno al nuevo binomio para comenzar a trabajar en la campaña electoral.

“Tenemos el binomio conformado a la cabeza del hermano Choquehuanca y del compañero exministro de Economía y estoy seguro que, en base a eso, todas las organizaciones sociales hoy en día vamos a trabajar rumbo al 3 de mayo”, dijo, por ejemplo, el dirigente cocalero Leonardo Loza.

Desde Buenos Aires, el exgobernador de Cochabamba por el MAS Edmundo Novillo consideró que fue un acierto la elección del binomio Arce-Choquehuanca, por el mensaje de estabilidad económica que se da a los sectores urbanos y la intelectualidad aymara representada por el excanciller.

“Creo que el binomio que se ha elegido es lo más acertado (…) Esta complementación entre David Choquehuanca y Luis Arce es una síntesis de la Bolivia intercultural”, afirmó en declaraciones a radio Kausachun Coca. (20/01/2020)