Nacional

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 06:02 AM

Exministro Arce volverá a Bolivia para encarar la campaña presidencial

El exministro Luis Arce postulará a la presidencia en fórmula con el excanciller David Choquehuanca. El miércoles ambos serán proclamados candidatos en un acto en Buenos Aires.

Por AFP

/ 20 de enero de 2020 / 22:22

Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, dijo este lunes que regresará a su país, de su asilo en México, para realizar su campaña pese al "hostigamiento" y "persecución" del gobierno interino de la conservadora Jeanine Áñez.

"Vamos a regresar a Bolivia, no tenemos fecha definida, no tenemos nada definido, pero por supuesto, la campaña tiene que ser en Bolivia", dijo Arce durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, un día después de que Morales lo presentara como el candidato para las presidenciales del 3 de mayo. Arce, de 56 años, se encuentra de paso en Argentina pero reside como asilado en México.

Morales obtuvo refugio político en Argentina tras pasar cerca de un mes asilado en México luego de su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre.

"Evidentemente no existen garantías para hacer política de manera libre" en Bolivia, denunció Arce, quien asegura que Morales sufrió un "golpe de Estado" y sus seguidores "están siendo perseguidos".

Arce postulará a la presidencia en fórmula con el excanciller David Choquehuanca. El miércoles ambos serán proclamados candidatos en un acto en Buenos Aires.

Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, está impedido de participar en los comicios de mayo luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades que derivaron en su renuncia en medio de una convulsión social.

La presidencia interina fue asumida por Áñez, y la fiscalía abrió un proceso en contra el expresidente por supuesto "terrorismo y sedición".

Para Arce, exministro de Economía y Finanzas Públicas, el actual gobierno "inventa juicios, persecuciones, con el pretexto de que uno es terrorista, que está incitando y desestabilizando".

Este lunes, la fiscal Heidi Gil, que investiga la defraudación de un fondo indígena para proyectos sociales, dijo que la pesquisa podría alcanzar a Arce y al exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, también asilado en México.

Arce, a quien se atribuye el incesante crecimiento económico de Bolivia desde 2006, aseguró que la estabilidad del país "está en riesgo" y que buscará retomar "la aplicación de un modelo económico propio (…) No copiar el modelo neoliberal".

El domingo, Morales también expresó su deseo de volver a Bolivia. (20/01/2020)

Comparte y opina:

Biden advierte que huracán no es excusa para aumentar precio del combustible

Biden señaló que la cotización del petróleo está lejos de los máximos económicamente desestabilizadores de principios de este año y que "el precio de la gasolina también debería estar bajando".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:23

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el miércoles a las empresas de energía que no usen al huracán Ian como excusa para aumentar los precios de la gasolina, un tema políticamente delicado a solo seis semanas de las elecciones de medio mandato.

«No, déjenme repetir, no usen esto como una excusa para aumentar los precios de la gasolina y estafar al pueblo estadounidense», lanzó Biden a «los ejecutivos de la industria del petróleo y el gas», en momentos en que el huracán se acercaba a Florida.

Biden señaló que la cotización del petróleo está lejos de los máximos económicamente desestabilizadores de principios de este año y que «el precio de la gasolina también debería estar bajando».

Agregó que sus asesores le informaron que el Ian afectó menos del 2% de la producción diaria de petróleo de Estados Unidos, por lo que «este pequeño impacto temporal de la tormenta en la producción de petróleo no es excusa» para aumentar los precios, en cuyo caso pedirá a su equipo analizar la pertinencia de un alza.

El precio promedio de la gasolina para los automovilistas ronda los 3,8 dólares, muy por debajo de $us 5 por galón (3,78 litros) de junio.

El costo del combustible ha sido uno de los principales impulsores de la inflación, causando dolores de cabeza a los demócratas y a Biden mientras intentan frenar las expectativas de un triunfo de los republicanos en las elecciones intermedias de noviembre.

Comparte y opina:

Casa Blanca lanza millonario plan para combatir el hambre y la obesidad

Casi el 42% de los adultos estadounidenses son técnicamente obesos y alrededor del 10% de los hogares del país sufren inseguridad alimentaria, según las últimas estadísticas del gobierno.

Desde la Casa Blanca buscan poner fin al hambre y la obesidad en EEUU.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:12

La Casa Blanca anunció el miércoles que las principales corporaciones alimentarias comprometieron miles de millones de dólares en un plan que busca poner fin al hambre y la obesidad en Estados Unidos.

El compromiso del sector privado se dio a conocer durante la conferencia «Hambre, nutrición y salud», que reunió a líderes gubernamentales, académicos y activistas con «el objetivo de acabar con el hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la dieta en Estados Unidos para 2030».

El gobierno del presidente Joe Biden promocionó el encuentro como la primera gran cumbre de la Casa Blanca sobre alimentación desde que Richard Nixon estuvo en el cargo (1969-1974), hace más de medio siglo.

Casi el 42% de los adultos estadounidenses son técnicamente obesos y alrededor del 10% de los hogares del país sufren inseguridad alimentaria, según las últimas estadísticas del gobierno.

«Si no puedes alimentar a tu hijo, ¿qué más puede importar?», preguntó Biden a la audiencia, entre los que estuvo el cocinero español nacionalizado estadounidense José Andrés. «En Estados Unidos, ningún niño debe irse a la cama con hambre. Ningún padre debe morir de una enfermedad que pueda prevenirse».

Biden también dijo que quiere asegurarse que 9 millones de niños más sean elegibles para recibir almuerzos gratuitos en la escuela, un «primer paso importante» en un país donde se dice que las comidas en los comedores son muy desequilibradas.

El presidente creyó que la congresista republicana Jackie Walorski, que colaboró con el plan, estaba entre el público pese a que falleció en agosto en un accidente. «Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie?», preguntó Biden a la multitud.

– ¿Qué es saludable? –

Los funcionarios dijeron a los periodistas que los 8.000 millones de dólares comprometidos por el sector público y privado incluyen aportes de más de 100 organizaciones, que van desde hospitales hasta empresas de tecnología y actores de la industria alimentaria.

«Todos han asumido compromisos audaces y, en algunos casos, de cambios de paradigma que mejorarán significativamente la nutrición, promoverán la actividad física y reducirán el hambre y las enfermedades relacionadas con la dieta durante los próximos siete años», dijo un funcionario.

Según la Casa Blanca, llevar una dieta deficiente es la responsable de los casos cada vez más frecuentes de enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Y advierte: «No existe una receta mágica para superar estos problemas complejos».

Una idea impulsada por la administración es regular el uso del término «saludable» en los envases de los alimentos. «Más del 80% de las personas en Estados Unidos no comen suficientes verduras, frutas y productos lácteos. Y la mayoría de las personas consumen demasiados azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio», dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Por ahora, la respuesta más rápida proviene del sector privado.

General Electric (GE), multinacional de energía, aviación y atención de salud; y los especialistas en innovación de la industria alimentaria Food Systems for the Future, están preparados para lanzar una coalición de inversores privados por 2.500 millones de dólares durante los próximos tres años.

La Asociación Nacional de Restaurantes ampliará un proyecto destinado a lograr que los niños coman alimentos más saludables en 45.000 puntos de venta, incluso en cadenas como Burger King.

El gigante de TI y comunicaciones Cisco contribuirá con 500 millones de dólares durante cinco años para comidas más saludables y producción de alimentos en las áreas donde opera.

Entre los compromisos no financieros presentados el miércoles figura, por ejemplo, la promesa del gigante de la alimentación Danone de reducir el contenido de azúcar en los productos infantiles.

Comparte y opina:

Pobreza en Argentina llegó a 36,5% en primer semestre 2022

Según el Indec, más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres frente a 51,4% del semestre anterior y 54,3% en los primeros seis meses de 2021.

La tasa de pobreza en Argentina se ubicó en 36,5%.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:07

La tasa de pobreza en Argentina se ubicó en 36,5% de la población en el primer semestre de 2022, con una reducción de 0,8 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2021, informó este miércoles el instituto estatal estadístico Indec.

En tanto aumentó la indigencia, que señala a las personas que no alcanzan a cubrir los gastos alimentarios básicos. El estudio oficial ubicó la cifra en 8,8% de la población, un alza de 0,6 puntos porcentuales confrontado al índice del segundo semestre del año pasado.

La encuesta del Indec se realiza sobre los 31 grandes conglomerados urbanos y no sobre la totalidad de la población de 47 millones de personas, pero ofrece un panorama global que permite ser proyectado a todo el país.

Según el Indec, más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres frente a 51,4% del semestre anterior y 54,3% en los primeros seis meses de 2021.

La cantidad de personas situadas debajo de la línea de pobreza, es decir que no llega a cubrir la canasta completa de gastos hogareños, fue de 10,64 millones, de las cuales 2,56 millones son indigentes.

Estos índices se registran en el marco de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,4% entre enero y julio con baja de desempleo a 6,9% en el segundo trimestre 2022, pero con los ingresos y salarios de los argentinos fuertemente erosionados por la inflación, que acumuló 56,4% entre enero y agosto.

Comparte y opina:

Mueren 19 por alcohol adulterado en el norte de Marruecos

Se detuvo a un sospechoso por su posible implicación en la venta de alcohol adulterado que causó la muerte de algunos de sus clientes.

El alcohol adulterado causó la muerte de personas. Foto: cortesía De Último Minuto

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:00

Un total de 19 personas murieron en Ksar El Kebir, en el norte de Marruecos, tras consumir alcohol adulterado. Se trata de un problema recurrente en el país, informaron el miércoles medios locales citando fuentes médicas.

Un hombre de 48 años fue detenido el martes por la policía, indicó la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en un comunicado. Es sospechoso por su posible implicación en la venta de alcohol adulterado que causó la muerte de algunos de sus clientes.

Las víctimas habrían consumido el alcohol de contrabando comprado en su tienda, según medios que citaron fuentes policiales.

Durante el registro de su tienda, los investigadores incautaron casi 50 litros de alcohol de contrabando.

También puede leer: La salud mental en el trabajo debe ser protegida, según la ONU

Unas 30 personas de entre 35 y 50 años fueron hospitalizadas en estado crítico por la intoxicación, y dos de ellos permanecían en cuidados intensivos.

Sufrieron dolores de cabeza, vómito, calambres estomacales y ojos enrojecidos, precisó un jefe de enfermería del hospital de Ksar El Kebir al sitio noticioso Le360.

Ese hospital recibió el martes los cuerpos de nueve víctimas. El saldo creció el miércoles a 19 muertos, dijo a periodistas una autoridad local del ministerio de Salud.

Sus cuerpos fueron trasladados a un hospital de Tánger «para una autopsia con el fin de determinar las causas de los decesos», agregó.

La ley marroquí prohíbe la venta de alcohol a musulmanes, que son 99% de la población.

Pero en la práctica se le encuentra fácilmente en bares, restaurantes o tiendas que lo ofrecen discretamente detrás de ventanas opacas o de cortinas gruesas.

Comparte y opina:

‘Decidir no es ilegal’: Latinoamérica se tiñe de verde por un aborto seguro

La organización Colectiva Capuchas Rosas, cuyas integrantes cubren sus rostros con este accesorio, encabezó uno de los contingentes bailando cumbias y reguetones con letras que reivindican la lucha feminista.

Miles de mujeres se manifestaron exigiendo un aborto seguro.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:58

Con pañuelos verdes y carteles exigiendo un «aborto seguro», miles de activistas se manifestaron este miércoles a lo largo de Latinoamérica en el Día Mundial de la Despenalización del Aborto, a favor de un acceso legal a este derecho en el continente.

En México, donde en septiembre pasado una sentencia de la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición del aborto, unas 1.500 mujeres se concentraron en el Zócalo, la plaza principal de la capital, y realizaron un mitin en una atmósfera festiva.

«Debería ser uno de nuestros derechos fundamentales (…) no se pone a consulta nuestros derechos y mucho menos lo que podemos hacer con nuestros cuerpos», dijo Araceli Torres, una estudiante de 26 años.

La organización Colectiva Capuchas Rosas, cuyas integrantes cubren sus rostros con este accesorio, encabezó uno de los contingentes bailando cumbias y reguetones con letras que reivindican la lucha feminista.

Aunque la manifestación transcurrió pacíficamente, una veintena de activistas intentó romper con golpes de martillos y fierros la cerca metálica que protege el frontis del palacio presidencial, sin lograrlo.

En Bogotá, un millar de manifestantes marchó a favor del aborto por primera vez desde que un fallo de la Corte Constitucional de febrero despenalizó esa práctica hasta la semana 24 del embarazo.

Con cánticos y carteles, en su mayoría mujeres jóvenes denunciaron que aún hay obstáculos en las entidades sanitarias. El fallo «no se cumple porque hay muchas barreras institucionales (…) Le brindan mala información a las mujeres», dijo a la AFP Damaris Gómez, psicóloga de 40 años.

«¡Aborto seguro y legal ya!», fue el grito de cerca de 400 activistas de organizaciones feministas que tomaron el centro de Caracas para exigir una ley que lo convierta en derecho en Venezuela.

Es «importante» para que «cada mujer evalúe sus condiciones de vida y pueda decidir si quiere o puede ser madre o no», defendía Elizabeth Pauline Monsalve, una estudiante de 23 años que integra la red Tinta Violeta.

En este país conservador, la práctica sigue siendo «un tabú», cuestionó Monsalve con una pañoleta verde. «Decidir no es ilegal», «Exigimos cifras», se leía en pancartas en la capital venezolana, donde el característico color verde de la lucha por la legalización del aborto protagonizó la movilización.

– Ganando terreno –

En Latinoamérica, la interrupción voluntaria del embarazo continúa ganando terreno, con países como Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay que lo han legalizado, aunque en otros como El Salvador, Honduras y Nicaragua el aborto está totalmente prohibido.

En Chile y Brasil se permite solo en caso de violación, riesgo para la madre o grave malformación del feto.

Color verde se pintaron también carteles en Santiago de Chile, donde Katherine Alarcón, de 30 años, contó al ritmo de la batucada que hay que buscar ser visible «de alguna vez por todas».

«Creo que es lo que nos merecemos como personas, como mujeres (…) visibilizarnos de alguna vez por todas», dijo, entre un centenar de activistas que marcharon con mensajes como «La maternidad será deseada o no será».

«Tengo dos hijas y quiero que ellas tengan el futuro por delante y puedan decidir, por el derecho a todas a decidir aquí estoy», destacó a la AFP Gloria Fuentes, de 55 años.

– «Sensibilizar» –

«Mi cuerpo mi decisión», se leía en una de las pancartas que se alzaron en las calles de Lima, también teñidas de verde por un centenar de manifestantes.

Gisel Morales, coordinadora colectivo Asamblea Verde, reivindicó la movilización para «sensibilizar a los tomadores de decisiones, al Estado y Congreso y tomar conciencia a la población de garantizar un aborto seguro para todas las personas» en Perú.

Este país solo admite la práctica cuando existe peligro para la vida de la mujer.

Mientras que en la vecina Bolivia, unas 200 mujeres recorrieron las principales calles de La Paz con pancartas y banderas lilas y verdes, al son de la canción: «Si no hay aborto legal, el quilombo (problema) que se va armar, les cerramos las calles y les quemamos la catedral».

«Estamos exigiendo educación integral en sexualidad, que se trate en la Asamblea Legislativa una ley de derechos sexuales y reproductivos que incorpore el aborto de manera voluntaria», afirmó a la AFP Patricia Bráñez, del colectivo Articulación Feminista Campaña 28 de Septiembre.

– Revés –

En San Salvador, unas 300 feministas reclamaron «el derecho al aborto» en causas específicas, como cuando corre peligro la salud y vida de una mujer, cuando exista una malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de violencia sexual.

El Salvador prohíbe desde 1998 el aborto, que es castigado con penas de hasta ocho años de cárcel. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como «homicidio agravado», penado hasta con 50 años de prisión.

En un comunicado, la Colectiva Feminista consideró que «la penalización absoluta del aborto» las hace enfrentar «un grave retroceso en nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos».

Al este de la capital, en Suchitoto, feministas hicieron una caravana en pequeños camiones con mantas verdes para reivindicar su lucha en El Salvador, donde hay al menos una decena de mujeres encarceladas con diferentes penas por una gestación interrumpida.

Aunque Estados Unidos, país que marcó la pauta para Latinoamérica, sufrió un revés en comparación con la región: un fallo de la muy conservadora Corte Suprema en junio pasado revocó su sentencia Roe v. Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias