Icono del sitio La Razón

Gobierno se apoya en Pacto de San José y levanta obligación de transmitir mensaje de Áñez

El gobierno "recomendó" a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) evitar sancionar a las radios y canales de televisión que no transmitan el mensaje que la presidenta Jeanine Áñez dará al país el miércoles 22 de enero a las 11.00, desde Palacio de Gobierno. La decisión se asienta en el derecho a la libertad de expresión, establecido en el Pacto de San José de Costa Rica.

Así lo hizo conocer la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, durante una conferencia de prensa. "Hemos recomendado a la ATT para que no se sancione a ningún tipo de radio o canal de televisión que no transmita el mensaje, hay una total libertad de expresión después de 14 años de mordaza y de varios años de transmisión de mensajes del 'dictador', no podemos seguir en esa línea, el país ha cambiado".

El mensaje presidencial, que se aclaró no será un mensaje oficial, se dará el Día del Estado Plurinacional, instituido por el expresidente Evo Morales, quien renunció al cargo el 10 de noviembre de 2019 tras una crisis política y social.

"Los medios de comunicación que quieran colgarse de la transmisión del mensaje de la presidenta lo podrán hacer por la vía del canal estatal, este mensaje será a las 11 de la mañana del 22 de enero, acá en las instalaciones de Palacio Quemado", explicó la ministra.

Ocho años y un poco más los medios de comunicación transmitieron los mensajes presidenciales de Morales obligados por el artículo 112 de la Ley de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación de agosto de 2011.

"Los operadores de radiodifusión de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señales de audio y video, están obligados a realizar dos transmisiones en cadena al año, sin pago alguno, de los mensajes oficiales de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional dirigidos a todas las personas del país", señala el mencionado artículo.

Lizárraga remarcó que pese a que la ley obliga a la transmisión el gobierno se amparó en el pacto de San José de Costa Rica sobre la libertad de expresión para evitar sanciones a los medios que no difundan el mensaje de Áñez.

(20/01/2020)