Icono del sitio La Razón

La Asamblea Legislativa tratará este martes las cartas de renuncia de Evo y Álvaro

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dará lectura este martes a las cartas de renuncia presentadas el 10 de noviembre del año pasado por el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, en plenaria que será instalada a las 09.00 con un solo tema en agenda: lectura de correspondencia.

Ya el 16 de enero un grupo de diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo llegar a la presidenta del Senado y militante de ese partido, Eva Copa, una carta en la que pide “el tratamiento urgente de la carta de renuncia del hermano Evo Morales Ayma”.

En ella recuerdan que el artículo 16 de la Constitución Política del Estado define que una de las responsabilidades de la ALP es admitir o negar las renuncias de estas dos altas autoridades del Estado y advierten que no hacerlo podría implicar la activación de procesos por incumplimiento de deberes.

Este lunes, la Cámara de Diputados publicó en su cuenta en Twitter la convocatoria de Copa a la décimo octava sesión ordinaria de la ALP, con la la lectura de correspondencia como único tema en agenda.

“Corresponde dar la lectura a las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera a sus cargos de presidente y vicepresidente, entonces la Asamblea tendrá que tomar una decisión si acepta o rechaza esas renuncias”, anticipó el senador del MAS, Omar Aguilar, según declaraciones que publica el diario El Deber.

Morales y García consideran que continúan ejerciendo el mandato ya que la ALP no aprobó ni rechazó sus renuncias. Aseguran, además, que el gobierno de Jeanine Áñez es inconstitucional.

(20/01/2020)