Nacional

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 02:09

La COB elige al binomio David Choquehuanca-Orlando Gutiérrrez

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, cuestionó la designación del binomio Luis Arce-David Choquehuanca, en Argentina, porque se hizo sin consenso con las bases

Huarachi, ejecutivo de la COB, informa sobre las resoluciones del ampliado. Foto: Radio Tv Bartolina Sisa

/ 21 de enero de 2020 / 20:50

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) eligió a su propio binomio presidencial para terciar en las elecciones por el MAS: David Choquehuanca y Orlando Gutiérrez, dirigente minero, informó el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

De esta forma se va en contra de la decisión tomada entre dirigentes del MAS y Evo Morales en Argentina, donde se eligió a la dupla Lusi Arce y Choquehuanca. Esa decisión desató una serie de críticas, más cuando el llamado Pacto de Unidad llevó la propuesta Choquehuanca-Andrónico Rodríguez.

"Hoy los trabajadores han definido a su candidato a la Vicepresidencia con el compañero Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la Federación de Mineros, para acompañar a David Choquehuanca como Presidente. Son las determinaciones de este ampliado nacional que ha debatido por más de ocho horas", informó.

La decisión fue tomada en un ampliado celebrado en instalaciones de la Central Obrera Regional de El Alto y bajo la tesis obrera-campesina. Gutiérrez es dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTMB).

Huarachi advirtió que existe "molestia" entre los sectores sociales porque la designación fue "sin consenso".

"Los compañeros piden el respeto a las bases, a las resoluciones orgánicas que definen los diferentes sectores que simpatizan con el MAS", insistió el dirigente que le quitó respaldo y pidió a Morales renunciar en medio de la crisis que enfrentaba.

La decisión tomada será comunicada a Morales. (21/01/2020)

Comparte y opina:

Bolivia condena ataque de Ejército de Israel a la Franja de Gaza e insta al cese de la violencia

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condena la violencia del Ejército de Israel e insta al cese de esas acciones en resguardo de la coexistencia pacífica de los pueblos”, dice un comunicado de la Cancillería.

Foto: AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 22:49

Bolivia condenó este martes, a través de un comunicado de la Cancillería, los ataques del Ejército de Israel a la Franja de Gaza, en el Oriente Próximo, y llamó al cese de la violencia y al respeto a los Derechos Humanos.

“Ante estos eventos, en el marco del derecho internacional el Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta al respeto de los Derechos Humanos y expresa su solidaridad con las víctimas del pueblo palestino y sus familiares”, refiere el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el conflicto entre Israel y Palestina en Jerusalén.

Se lamentó que los “violentos enfrentamientos” entre israelíes y palestinos dejaron “decenas de muertos, incluido menores de edad, y más de 200 heridos” la tarde del 10 de mayo, en el bombardeo de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condena la violencia del Ejército de Israel e insta al cese de esas acciones en resguardo de la coexistencia pacífica de los pueblos”, dice el comunicado.

Comparte y opina:

Novillo: ‘Las FFAA rompieron la cadena de mando y se subordinaron a un grupo de civiles’

“A ellos no les correspondía decidir la sucesión constitucional. Ellos han usurpado funciones que le correspondían a la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo el Ministro de Defensa en relación a los hechos de noviembre de 2019.

El ministro Edmundo Novillo en el set de Piedra, papel y tinta.

/ 11 de mayo de 2021 / 21:16

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este martes que en noviembre de 2019 la cúpula de las Fuerzas Armadas se subordinó a un grupo de civiles que participó en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz de la planificación de la sucesión tras el “golpe de Estado” al gobierno del expresidente Evo Morales.

“Las Fuerzas Armadas rompieron la cadena de mando con su capitán general (Morales) y se subordinaron a este grupo de civiles”, denunció Novillo en el programa por streaming de La Razón y Extra, en referencia al encuentro en el que participaron representantes de la Iglesia Católica, políticos de oposición y diplomáticos de la Unión Europea entre el 11 y 12 de noviembre de 2019.

Esas reuniones acabaron con la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

“Las Fuerzas Armadas, y esto es muy grave, paralelamente a pedirle la renuncia (al expresidente) e inclusive antes, se habían subordinado al mando político de este grupo de ciudadanos donde estaba precisamente (Jorge) Tuto Quiroga. Es posible que las Fuerzas Armadas hayan decidido ya romper la cadena de mando y subordinarse a quienes no tenían ningún legalidad en el mando militar”, consideró.

En la reunión de la UCB se definió que la entonces senadora Áñez asuma la presidencia, se proclamó presidenta del Senado y luego, en la sesión legislativa, de Bolivia. En ambas sesiones no hubo quórum, porque no estaba la bancada de mayoría, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A ellos no les correspondía decidir la sucesión constitucional. Ellos han usurpado funciones que le correspondían a la Asamblea Legislativa Plurinacional. No se podían atribuir las competencias y atribuciones constitucionales establecidas para la Asamblea. Para la sucesión constitucional hay una ruta y preceptos previos que hay que cumplir”, recordó Novillo, quien entre 2005 y 2009 ejerció como legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Novillo, los hechos de noviembre de 2019 derivaron en la interrupción del proceso democrático. “Hay una interrupción violenta (…) y la renuncia forzada, obligada (de Morales) para que se rompa el régimen democrático y se instaure un gobierno de facto porque no cumple los procedimientos constitucionales”, insistió.

Lee además: La Fiscalía investiga a Jeanine Áñez por su proclamación como presidenta en 2019

Morales dimitió en medio de una movilización cívica alentada por denuncias de fraude electoral, a la que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, lo que avivó el conflicto, aunque diferentes estudios posteriores pusieron en duda ese informe.

Para el Ministro de Defensa, todas las personas que participaron de la reunión en la UCB son cómplices de la vulneración de la Constitución.

La Constitución –afirmó- define “categóricamente” que ante la renuncia del Presidente le corresponde asumir al Vicepresidente, luego al Presidente del Senado y finalmente al Presidente de Diputados. “No da opción a nadie más”, dijo la autoridad que recalcó que el sucesor tiene la única tarea de convocar a elecciones.

Lee además: Tras reconstrucción, la Fiscalía establece ‘uso desmedido de la fuerza’ en Sacaba en 2019

“Hay filmaciones donde se ve que impiden el acceso a Adriana Salvatierra al Órgano Legislativo. La Policía impide a otros legisladores llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se reúnan. Las Fuerzas Armadas ya se habían subordinado a estén grupo de políticos”, reiteró.

La exdiputada Lidia Patty presentó una denuncia para establecer responsabilidades en los hechos que derivaron en la renuncia de Morales.

Por ese caso denominado “golpe de Estado”, se envió a la cárcel a Áñez, a sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, al general Pastor Mendieta Ferrufino y al exjefe del Estado Mayor del Ejército Flavio Arce San Martín. Los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderon están prófugos de la Justicia.

Comparte y opina:

Camacho envía carta a Arce para una reunión con tres temas de interés departamental

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propone al presidente Luis Arce hablar del COVID-19, la reactivación económica y la realización del censo de población

El gobernador Luis Fernando Camacho.

Por Carlos Corz

/ 11 de mayo de 2021 / 17:34

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta al presidente Luis Arce para solicitarle una reunión con la finalidad de tratar temas relacionados con la pandemia del COVID-19, reactivación económica y el censo de población y vivienda.

La fecha de la cita fue dejada a criterio de Arce. “El Gobernador de Santa Cruz le solicita una reunión de coordinación para tratar los temas urgentes que está viviendo el departamento de Santa Cruz”, explicó el secretario de Justicia y Defensa Ciudadana de la Gobernación, Efraín Suárez.

Camacho, electo gobernador por una alianza de oposición al Gobierno, había anunciado la semana pasada que buscaría acercamiento con la administración de Arce para coordinar una agenda de temas de vital tratamiento para el departamento.

Suárez explicó que la carta fue entregada en las últimas horas y tiene sello de recepción de Palacio de Gobierno.

Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados por el COVID-19. Camacho anunció destinar Bs 17 millones para ampliar los puntos de vacunación, de pruebas e incrementar las camas de terapia intensiva ante una tercera ola del virus.

Otro aspecto de central importancia para Camacho es la realización del censo previsto para el próximo año. El vocero presidencial Jorge Richter aseguró en reiteradas ocasiones que se realizará el censo en los plazos previstos.

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga a Jeanine Áñez por su proclamación como presidenta en 2019

El proceso investigativo inició a denuncia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El momento que Añez recibió los símbolos presidenciales de parte de un militar. Foto: Twitter/Oscar Ortiz.

/ 11 de mayo de 2021 / 16:20

El Ministerio Público inició una investigación en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por su presunta proclamación irregular como presidenta del Senado y luego como Jefa del Estado en 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de un conflicto poselectoral. 

“En pasados días, el Ministerio Público ha recibido la denuncia por parte del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en contra de la señora Áñez (y abrió) la investigación por el tipo penal de prolongación de funciones (…) tanto como presidenta del Senado como también como presidencia del Estado Plurinacional”, confirmó Sergio Bustillos, coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Agregó que más adelante la Fiscalía dará mayores datos del inicio de esta investigación y su posterior avance porque —en su criterio— ahora incluso se analiza una posible unificación de las denuncias acumuladas contra la exmandataria, quien mantiene detención preventiva en el penal de Miraflores desde marzo pasado pero por el caso “golpe de Estado”.

El 27 de abril, Rodríguez oficializó la denuncia en contra de Áñez por su proclamación como titular de la Cámara de Senadores y luego sucesora de Morales sin haber cumplido las normas y procedimientos vigentes en el país.

Áñez, que era legisladora de Unidad Demócrata (UD), asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum, siendo de la bancada de la minoría y sin asistencia del Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese sentido, Rodríguez explicó que la exsenadora debió haber convocado primero a una sesión para reconfigurar la directiva que, de acuerdo a reglamento, debía recaer en la mayoría, es decir, el MAS.

Pero “bajo ninguna circunstancia, ningún escenario, la señora Áñez pudo haberse arrogado la presidencia del Senado. A lo máximo que podía haber llegado por obligación y en cumplimiento de su deber es haber convocado a la sesión para precisamente suplir las acefalias y conformar la directiva de la Cámara de Senadores y, de esa manera, llegar a la sucesión constitucional”, sostuvo entonces Rodríguez.

El 11 de noviembre de 2019, Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, se declaró presidenta del órgano camaral cuando llamó a las Fuerzas Armadas a intervenir en el clima de tensión. En una declaración ante los periodistas anunció que iba a convocar a sesión de Asamblea Legislativa en la que —dijo— se iba a considerar las renuncias de Morales y del entonces vicepresidente Álvaro García.

No ocurrió así. En sendos actos de 11 minutos y 20 segundos, la senadora se proclamó sucesivamente titular del Senado y mandataria por “sucesión constitucional”.

Comparte y opina:

El Tribunal Electoral prevé realizar al menos 35 referendos por cartas orgánicas

Para realizar los referendos los municipios deben garantizar el presupuesto y la organización administrativa, dijo el vocal Óscar Hassenteufel.

El vocal Óscar Hassenteufel ante los periodistas, este martes. Foto: TSE

/ 11 de mayo de 2021 / 13:58

El presidente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, anunció este martes que para este año se prevé realizar 35 referendos para la aprobación de cartas orgánicas municipales.

«Han llegado algunas solicitudes; en realidad, tenemos previsto un total de 35 eventos que podrían desarrollarse en el transcurso de este año», informó a los periodistas.

Recordó que el TSE tiene programada para octubre la realización de los referendos, sin embargo, dependerá de que los municipios garanticen asuntos administrativos y el presupuesto para la ejecución de esos procesos.

«Los municipios tienen que hacernos la solicitud, cumplir algunos requisitos como tener el presupuesto adecuado y tener todo lo administrativo resuelto para que el Órgano Electoral pueda ocuparse del tema», sostuvo.

Advirtió que para los municipios es muy importante contar con cartas orgánicas, porque es la norma que establecerá reglas de administración autónoma.

«Es el elemento esencial para el funcionamiento adecuado de cada municipio, es su propia norma municipal, su propia constitución en pequeño, es algo fundamental e imprescindible», agregó.

La Ley de Autonomías y Descentralización dispone la aprobación de cartas orgánicas con el fin de regir la organización, política, social, económica y cultural del municipio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias