Nacional

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 09:42

La COB elige al binomio David Choquehuanca-Orlando Gutiérrrez

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, cuestionó la designación del binomio Luis Arce-David Choquehuanca, en Argentina, porque se hizo sin consenso con las bases

Huarachi, ejecutivo de la COB, informa sobre las resoluciones del ampliado. Foto: Radio Tv Bartolina Sisa

/ 21 de enero de 2020 / 20:50

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) eligió a su propio binomio presidencial para terciar en las elecciones por el MAS: David Choquehuanca y Orlando Gutiérrez, dirigente minero, informó el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

De esta forma se va en contra de la decisión tomada entre dirigentes del MAS y Evo Morales en Argentina, donde se eligió a la dupla Lusi Arce y Choquehuanca. Esa decisión desató una serie de críticas, más cuando el llamado Pacto de Unidad llevó la propuesta Choquehuanca-Andrónico Rodríguez.

"Hoy los trabajadores han definido a su candidato a la Vicepresidencia con el compañero Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la Federación de Mineros, para acompañar a David Choquehuanca como Presidente. Son las determinaciones de este ampliado nacional que ha debatido por más de ocho horas", informó.

La decisión fue tomada en un ampliado celebrado en instalaciones de la Central Obrera Regional de El Alto y bajo la tesis obrera-campesina. Gutiérrez es dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTMB).

Huarachi advirtió que existe "molestia" entre los sectores sociales porque la designación fue "sin consenso".

"Los compañeros piden el respeto a las bases, a las resoluciones orgánicas que definen los diferentes sectores que simpatizan con el MAS", insistió el dirigente que le quitó respaldo y pidió a Morales renunciar en medio de la crisis que enfrentaba.

La decisión tomada será comunicada a Morales. (21/01/2020)

Comparte y opina:

Edmundo Font es condecorado con la Legión de Honor ‘Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana’

El encargado de Negocios a.i. de México termina su misión y fue distinguido por el Estado boliviano.

La canciller interina María Nela Prada entrega el reconocimiento al diplomático mexicano. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de enero de 2021 / 08:03

El encargado de Negocios a.i. de México, Edmundo Font, fue condecorado por el Estado de Bolivia con la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de “Gran Oficial”. El acto se llevó a cabo en la Cancillería.

Font acaba su misión en el país y fue actor clave en la defensa de los derechos de las exautoridades del gobierno de Evo Morales que estuvieron asiladas en la embajada mexicana de La Paz, bajo el asedio del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que terminó el 8 de noviembre.

La canciller interina, María Nela Prada, transmitió a Font el agradecimiento del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, por su “valioso aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración en los ámbitos económico, político y de cooperación bilateral”.

El diplomático, quien también es pintor y poeta, agradeció el gesto. “Recibo esta condecoración con humildad y júbilo, pero a la vez con el orgullo de saber que su atribución le corresponde también a la tradición mexicana del asilo político”.

“Hoy podemos afirmar que pese a todas las vicisitudes, al hostigamiento permanente a mi persona y al personal de la embajada, así como a la residencia de México, prevaleció el diálogo, muy complejo, pero constante y salió avante el espíritu diplomático”, remarco Font en su discurso.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno reivindica este viernes la plurinacionalidad en un acto austero

Este viernes se recuerda el Día del Estado Plurinacional por mandato del Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, al amparo de la Constitución Política del Estado de 2009.

Desfiles y discursos caracterizaban homenajes al Estado Plurinacional antes de 2020.

/ 22 de enero de 2021 / 07:43

En 2020, la fecha había pasado desapercibida, y todo el año el gobierno transitorio “desempolvó” la República. Para este 22 de enero, el gobierno de Luis Arce se propuso reivindicar la plurinacionalidad del país; lo hará en una celebración “austera”

Este viernes se recuerda el Día del Estado Plurinacional por mandato del Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, al amparo de la Constitución Política del Estado de 2009. La fecha coincide con la inauguración del primer gobierno de Evo Morales en 2006.

Los actos previstos para este día serán austeros, en el hall de la Casa Grande del Pueblo, adelantó el jueves el vocero presidencial Jorge Richter. Antes de 2019, las celebraciones solían ser fastuosas y con grandes concentraciones.

Comenzarán a las 08.00 con una ofrenda a la Pachamama y continuarán con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en homenaje a Felipe Quispe Huanca, el Mallku, histórico líder indígena fallecido el miércoles en El Alto y sepultado ayer en su comunidad de Ajaría Grande, en Achacachi.

Richter dijo que luego habrá “distintas evocaciones” respecto del sentido del Estado Plurinacional, que comenzarán con las palabras de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a nombre del canciller Rogelio Mayta, que estará ausente debido a su convalecencia de COVID-19.

“Ella tendrá una mirada sobre el significado de la fundación y el nuevo momento del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalló.

Luego intervendrán la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, desde la visión de los movimientos sociales y del Pacto de Unidad, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, desde el punto de vista de los trabajadores, dijo.

Richter dijo que, después, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de también presidente nato de la Asamblea Legislativa, abordará la construcción legislativa a través de la “multiplicidad de representaciones”.

Cerrará las alocuciones alusivas a la fecha el presidente Luis Arce, quien hablará sobre el Estado Nacional, los procesos políticos y el Estado Plurinacional.

Al acto fueron invitados “los poderes constitutivos del Estado” y las organizaciones sociales.

Aunque se anunció una celebración discreta y “austera” debido al rebrote de COVID-19 y la crisis económica, el año pasado tampoco hubo fiesta y la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pronunció un discurso de ocasión en el Palacio Quemado —no en la Asamblea Legislativa, como solía ocurrir— en el que fustigó “los 14 años” del gobierno de Morales de “violencia” y “corrupción”, y no mencionó al Estado Plurinacional en las 11 planas que leyó. “Hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela”, sostuvo.

En tanto, Morales celebró el día en Buenos Aires, en una masiva concentración de seguidores y militantes de izquierda en un estadio de fútbol.

Asilado en Argentina luego de un breve paso en México tras su renuncia el 10 de noviembre de 2019, el expresidente destacó entonces la construcción del Estado Plurinacional del país para la “dignificación” de los bolivianos.

A lo largo de su gobierno, Áñez intentó soslayar la plurinacionalidad del país y, al contrario, reivindicó sistemáticamente la República. “Yo creo en la República y los valores republicanos, y por eso creo que industrializar es absolutamente combinable con la libertad, con la libertad política, con el Estado de derecho y con la libre iniciativa”, dijo, por ejemplo, en un acto relativo a la “reactivación de la industria” el 18 de agosto de 2020 en Santa Cruz.

Si bien el artículo 11 de la Constitución Política del Estado señala el carácter de república de Bolivia, el 1 establece su condición de Estado Plurinacional.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

García dice que se queda en Bolivia a formar liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional

El exvicepresidente Álvaro García aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez debe ser recordado como “el año infame” por todo lo que representó e hizo

El exvicepresidente Álvaro García Linera en la entrevista con ATB

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 23:51

El exvicepresidente Álvaro García retornó a Bolivia y aseguró que se quedará con el objetivo de formar nuevos liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional que significó romper con viejos esquemas del pasado e incorporar a los indígenas al poder, del que se los intentó sacar-dijo- en el “año infame” de Jeanine Áñez.

“Fue el año infame de la historia boliviana y así tiene que ser recordado para siempre este año infame en que se destruyó la democracia, se mató a gente humilde, se quiso sacar a los indígenas del poder, se quemó wiphalas, se humilló a la gente de pollera”, recordó en una entrevista con la red ATB.

Áñez tomó el poder en noviembre de 2019, luego que Evo Morales se vio obligado a dimitir en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

García aseguró que permanecerá en Bolivia para formar nuevos liderazgos, justamente, para la defensa del Estado Plurinacional que emergió con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

“Ahora quiero dedicarme mucho tiempo a la formación, no quiero salir de Bolivia, voy a estar acá, no voy a ejercer ningún cargo público. Quiero transmitir mis conocimientos y quiero recibir conocimiento”, sostuvo.

El exvicepresidente estuvo asilado en Argentina. Retornó junto a Morales tras la asunción al poder de Luis Arce, en noviembre, pero retornó a cumplir con sus obligaciones académicas. Ahora se encuentra en La Paz.

Durante la entrevista sostuvo que “una minoría” pensó en 2019 que triunfó y que se quedaría en el poder por al menos 10 años. Un simbolismo de ese hecho, sostuvo, fue la quema y el ultraje a la wiphala.

“Esa minoría racista pensaba que podía extirpar a los indios, a los pobres, quemando su símbolo, en cambio eso fue lo que selló su destino”, afirmó en alusión al triunfo del MAS en las elecciones con más del 50% del apoyo popular.

Tras asumiera Áñez el poder, se desataron conflictos que acabaron con muertes por herida de bala en Sacaba y Senkata. Militares y policías ejecutaron operativos para frenar protestas de sectores que apoyaban a Morales, que para entonces ya había dimitido.

Comparte y opina:

Supraestatales ‘condenan’ que EEUU haya incluido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/ 21 de enero de 2021 / 19:00

Los asambleístas supraestatales de Bolivia, elegidos en las elecciones de octubre de 2020, condenaron este jueves la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

“La representación de Bolivia ante Organismos Parlamentarios Supraestatales condena firmemente la inclusión de Cuba en la lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’ anunciado por el expresidente de los Estados Unidos de América Donald Trump”, señala un pronunciamiento firmado por los supraestatales.

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el gobierno de Barack Obama durante el «deshielo» de la relación bilateral.

Los supraestatales consideraron que EEUU no ostenta ni la moral ni la legitimidad para “crear listas unilaterales carentes de reconocimiento internacional cuyo único objetivo es aplicar medidas económicas coercitivas contra las naciones que se resisten a doblegarse a sus mandatos”.

Advirtieron que Cuba es una víctima y no puede ser calificado de “patrocinador”.

“El pueblo cubano durante décadas ha sufrido en carne propia los actos organizados, financiados y perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos o por individuos y organizaciones que operan desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales gubernamentales. Siendo el ejemplo más reciente el atentado contra la sede diplomática cubana en Washington”, denunciaron.

Comparte y opina:

El TSE mantiene fecha de las subnacionales y llama a candidatos a firmar un acuerdo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” plantea respetar los resultados, que los candidatos asistan a debate y que cumplan con todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19

Salvador Romero, al centro, durante la conferencia de prensa del TSE, este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 18:32

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves las elecciones subnacionales del 7 de marzo e invitó a los partidos y organizaciones políticas a firmar un acuerdo para que se comprometan a respetar las medidas de bioseguridad contra el COCVID-19, participar de debates políticos y aceptar los resultados electorales.

El presidente del ente electoral Salvador Romero informó de la iniciativa lanzada para que los diferentes candidatos y organizaciones políticas firman de manera voluntaria el denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” de 18 puntos referidos, entre otros aspectos a mantener los cuidados para evitar contagio del COVID-19 en la campaña.

De suscribirlo, los actores políticos se comprometerán también a optar por eventos virtuales para la difusión de su plan de gobierno, priorizar las caravanas de movilidades, desarrollar una campaña respetuosa y sin agresiones, y condenar cualquier acto de violencia política contra las mujeres y la comunidad LGBTI.

También tendrán que asistir a debates y aceptar los resultados electorales, entre otros compromisos en vista a las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del próximo 7 de marzo.

Romero informó que periódicamente el ente electoral dará cuenta de las organizaciones políticas y candidatos que se sumaron a la iniciativa elaborada en coordinación con Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Este es un acuerdo que el Tribunal Supremo Electoral al país e invita a que todas las organizaciones políticas y candidaturas lo suscriban de manera libre y voluntaria, respetando de esta manera la salud colectiva. Es una iniciativa en la que esperamos la reacción positiva de las organizaciones políticas”, sostuvo.

También confirmó la fecha de las elecciones y reiteró que se harán en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“La fecha del proceso electoral quedó definida en el momento de su convocatoria”, afirmó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias