Fueron enviados a la cárcel el chofer de la red PAT y su esposa, que aparecen como dueños del 100% de las acciones de la televisora. Son acusados por la comisión de los delitos de organización criminal, extorsión, legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento.

La juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dictó la detención preventiva para el chofer y su esposa, dedica a la panadería, investigados en el caso de la venta "irregular" de la empresa televisiva PAT. Se trata de Juan Carlos T.E y Alondra M.I., quienes fueron aprehendidos el jueves luego de que la Policía y la Fiscalía allanarán las oficinas de la red televisiva.

“La señora juez dispuso la detención preventiva por seis meses de Juan Carlos T.E. y Alondra Janeth M.I., que figuran desde el 2017 como los propietarios del cien por cien de las acciones de la empresa Periodistas Asociados de Televisión (PAT)”, informó el fiscal Marco Antonio Rodríguez, según la estatal ABI.

Según sus abogados, los acusados habrían sido obligados a hacerse de las acciones y figurar como dueños de la red televisiva. Rodríguez duda de los descargos y sostiene que de ser cierto debieron haber denunciado en su momento que eran extorsionados.

Por el contrario, dijo, ambos acudieron ante el Notario de Fe Pública y antes las instancias para concretar ese traspaso de propiedad.

"Lo que refieren sus abogados, es que ellos fueron utilizados como palos blancos, por eso seguirán las investigaciones y se convocará a más personas", anunció Rodríguez.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, informó que el esposo tenía el 70% de las acciones y la esposa el 30%.

Según las declaraciones de la mujer, la firma de los documentos se hizo en 2017, ante la presencia de un notario y bajo amenazas del gerente y representante legal de PAT José Luis Valencia quien –según la denunciada- presionó a su esposo para que firme esos papeles, porque de lo contrario sería despedido.

“Me he enterado que soy dueña (…), yo he firmado y nunca me dio una copia, yo no sabía de qué se trataba, este señor lo ha manipulado, que si no firmaba lo iba a botar a mi esposo del trabajo, mi esposo es un simple chofer que gana 2.100 bolivianos y yo tengo deudas con el banco, por eso mi esposo, cuando me consultó a mí, me dice que estaban retirando gente en PAT y me dice ‘ésto dice el doctor’ y le dije ya, está bien, si no te van a botar del trabajo (firma)”, contó, según cita radio Fides.

Esa versión fue confirmada por la abogada de la pareja, Monica Irusta, quien dijo que sus defendidos fueron coaccionados para firmar dichos documentos, ya que, de lo contrario, el hombre sería despedido del canal.

La crisis en este medio se ahondó el 7 de enero, cuando los trabajadores realizaron un paro de 48 horas debido a que les adeudan tres meses de salario, además de beneficios sociales. (24-01-20)