Nacional

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 22:20

Cuba revela que el 14 de noviembre se le pidió retirar a su embajador de Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó en un comunicado que se le atribuya la responsabilidad de la suspensión de las relaciones bilaterales con Bolivia. Aseguró que la clínica intervenida del Colaborador es de propiedad del Estado cubano

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

/ 26 de enero de 2020 / 18:20

El gobierno de Cuba rechazó que la administración boliviana de Jeanine Áñez la responsabilice por la suspensión de las relaciones bilaterales y, por el contrario, la acusa de haber encarada una campaña “feroz” de “mentiras y tergiversaciones”. Reveló que el gobierno boliviano, a dos días de haber asumido el poder, solicitó a La Habana retirar a su embajador.

“Las autoridades actuantes desplegaron una feroz campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica cubana, que incitó públicamente a la violencia contra nuestro personal de la salud e incluyó allanamientos y registros brutales, ilegales e injustificados, acusaciones falsas y detenciones de colaboradores cubanos”, refiere un comunicado.

La Cancillería de Cuba publicó el documento con el título: “Cuba rechaza pretextos de autoridades golpistas de Bolivia para suspender relaciones diplomáticas”. Hace un repaso de los hechos registrados contra personeros cubanos después del 12 de noviembre, día en el que asumió el poder Áñez, tras la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre.

“Tan temprano como el 14 de noviembre de 2019, solicitaron a Cuba retirar a su Embajador, quien regresó definitiva y honrosamente a La Habana el 7 de diciembre, después de haber garantizado y ejecutado impecablemente el retorno seguro del último de estos, con riesgos significativos para el personal diplomático que organizó y acompañó los desplazamientos de los colaboradores por zonas de peligro”, refiere el documento.

El gobierno de Bolivia anunció el 24 de enero que decidió suspender las relaciones diplomáticas con Cuba, luego de que el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, llamara a la presidente Jeanine Áñez “mentirosa”, “golpista” y "autoproclamada” en referencia a sus últimas declaraciones sobre el papel de los médicos cubanos en el país.

“El gobierno cubano, de manera sistemática ha afectado las relaciones bilaterales  basadas en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición  del gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones”, argumentó la administración boliviana.

Sobre la Clínica del Colaborador, que fue intervenida en el marco de una investigación y donde se descubrió equipos de última generación, la Cancillería aseguró que es de propiedad de su Gobierno y que “sustrajeron equipos, materiales y otros bienes de esa instalación y hasta hoy se ha impedido al personal de la Embajada de Cuba el acceso a esta propiedad del Estado cubano”.

Respecto a la cooperación médica cubana, informó que hasta 2012 ese apoyo era financiado íntegramente por La Habana, pero desde ese año se hizo cargo la administración de Morales. “Cuba asumió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de doscientos millones de dólares anuales, lo que incluyó  equipamiento médico, medicamentos, insumos y material gastable, sostenibilidad de la brigada cubana, la transportación aérea de los colaboradores y los gastos en equipos médicos”.

No establece qué porcentaje era médico, ya que el Gobierno aseguró que 205 de más de 700 funcionarios de la cooperación eran médicos con títulos.

 

Además aseguró que el Gobierno se benefició con la cooperación. El gobierno cubano acusó a la embajada de Estados Unidos de estar tras los hechos en contra de personeros de su delegación y de la cooperación en materia de salud.

“La hostilidad y las ofensas no han emanado de nuestro Gobierno ni de nuestro pueblo. Cuba ha actuado con paciencia y prudencia, en defensa y protección de sus nacionales y ha evitado la confrontación a pesar de la actuación reprochable de los golpistas”, refiere el documento publicado este 25 de enero.   

Sobre la denuncia de que se exportaba urea a más bajo precio, la Cancillería aclaró que el costo fue definido en torno a los parámetros de mercado.

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a reportar más de dos millares de casos nuevos de COVID-19, los decesos llegan a 49

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de 334.824 positivos acumulados en más de un año de presencia de la pandemia por el COVID-19

/ 17 de mayo de 2021 / 21:42

La semana comenzó con más de dos millares de nuevos casos de COVID-19 y 49 decesos. Cochabamba y Santa Cruz permanecen con un repunte en medio de la tercera ola de la pandemia en Bolivia.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los 2.257 positivos de la jornada, 798 están en Santa Cruz, 641 en Cochabamba, 285 en La Paz, 202 en Tarija, 150 en Beni, 76 en Chuquisaca, 40 en Potosí, 39 en Oruro y 26 en Pando.

Mientras que los decesos llegaron en esta jornada a 49, con lo que la cifra acumulada llegó a 13.566.

Hasta la fecha el total de cosos positivos sumaron 334.824.

Comparte y opina:

Denuncian que 150 jóvenes portaban certificados falsos de enfermedades para vacunarse contra el COVID-19

Un solo médico habría emitido los 150 certificados. La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibañez, lamentó lo ocurrido porque perjudica a quienes sí están enfermos

Vacunación anticovid en Bolivia. Foto: Min de Salud

/ 17 de mayo de 2021 / 20:34

Al menos 150 jóvenes presentaron certificados falsos de enfermedades crónicas para ser vacunados contra el COVID-19. Los documentos fueron emitidos por un solo galeno, informó la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibañez.

“Ya se ha dicho que no se va a vacunar a enfermos crónicos porque todo el mundo se ha aparecido con certificados que no correspondían, y eso en gran medida perjudica a otras personas que sí están cursando con enfermedades crónicas”, explicó.

Quienes portaban los certificados falsos fueron descubiertos cuando no supieron responder preguntas sobre los síntomas características de la enfermedad que decían tener para recibir la vacuna contra el virus.

En el plan de inmunización definido por el Gobierno se priorizó a los enfermos con enfermedades crónicas.

Fueron detectados 150 personas con certificados falsos. “De un médico han encontrado 150 certificados”, explicó Ibáñez.

Comparte y opina:

Novillo revela que no fueron encontrados en las FFAA los planes de operación de Sacaba y Senkata

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que fueron abiertos procesos internos en el Comando de las FFAA y en las tres fuerzas para establecer responsabilidades sobre documentación perdida

El ministro Edmundo Novillo

/ 17 de mayo de 2021 / 17:20

No fueron encontrados los planes de operación de las Fuerzas Armadas para los operativos en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, donde hubo muertos y heridos de bala en noviembre de 2019, reveló el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“A través del Comandante en Jefe se han hecho estos requerimientos y en muchos casos esta documentación está perdida, no existen, al parecer los autores se han llevado la documentación o han borrado las huellas”, denunció.

«Los planes de operaciones de Sacaba y Senkata no se encuentran», reveló escuetamente.

Fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía intervinieron protestas en Sacaba y Senkata que dejaron más de 20 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. En ese entonces, el exministro de Gobierno Arturo Murillo y otras autoridades del gobierno de Jeanine Áñez dijeron que las balas salieron de los movilizados.

En Sacaba o el puente Huallyani, las fuerzas militares y policiales impidieron que una marcha de cocaleros en apoyo al expresidente Evo Morales pase el puente con dirección a la ciudad de Cochabamba. En Senkata, las fuerzas combinadas desbloquearon la planta engarrafadora que había sido cercada por movilizados en apoyo a Morales.

Justamente por la pérdida de documentación se inició procesos internos. “Ha derivado que generen procesos internos de responsabilidad al interior de las Fuerzas Armadas, al interior del Ejército, la Fuerza Aérea y la Naval, con la finalidad de establecer a los responsables que han borrado, ocultado o han hecho perder esta documentación”, sostuvo.

En septiembre de 2020, el fiscal General, Juan Lanchipa, reclamó que la institución armada no había facilitado, justamente, los planes de operación de esas jornadas de desenlaces trágicos.

Novillo destacó que en el Ejército está más avanzada la investigación para coadyuvar en el esclarecimiento de lo sucedido en noviembre de 2019, luego de la dimisión de Morales a raíz de una suma de hechos, la denuncia de fraude electoral, las protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de renunciar.

Comparte y opina:

Santa Cruz reduce de 05.00 a 23.00 sus actividades para frenar propagación del COVID-19

La medida regirá por una semana y una evaluación determinará las próximas medidas. Los subgobiernos decidieron apoyar la vacunación y las pruebas

El ministro de Salud, Jeyson Auza (c), se reunió hoy con el gobernador Luis Fernando Camacho (i) y el alcalde Jhonny Fernández en la capital cruceña

/ 14 de mayo de 2021 / 23:28

Para frenar la propagación del COVID-19, en Santa Cruz deciden restringir y permitir actividades y circulación solo de 05.00 a 23.00 hasta el 25 de mayo. Además habrá mayor control de medidas de bioseguridad en el transporte y los centros de abastecimiento.

La decisión fue tomada en la reunión de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). El gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde cruceño Jhonny Fernández informaron de las medidas asumidas.

Se recurrirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía para hacer cumplir por ejemplo las medidas de bioseguridad en mercados. Paralelamente se contribuirá como subgobiernos a masificar la vacunación y las pruebas para detectar el virus.

“Les pedimos a todos los sectores que puedan ayudarnos en esta semana, usemos barbijo y pongamos en práctica las medidas de bioseguridad”, convocó Fernández en uno de los departamentos con mayor número de contagiados.

El gobierno de Luis Arce garantizó que hasta el domingo llegarán en diferentes lotes 1,5 millones de dosis que ayudarán en la masificación de la inmunización en momentos de presencia de la tercera ola.

Comparte y opina:

Cochabamba toma la punta y reporta 719 casos nuevos de COVID-19

El Ministerio de Salud informó de 2.504 nuevos casos del virus en el cierre de esta semana. Los decesos sumaron en esta jornada 42

/ 14 de mayo de 2021 / 22:18

Cochabamba permanece con un repunte y pasó al primer puesto de casos nuevos de COVID-19, en una jornada en la que volvieron a reportarse más de dos millares de positivos. Los decesos llegaron a 42 y el acumulado nacional subió a 329.733.

Los nuevos positivos sumaron 2.509, de los que 719 están en Cochabamba, 700 en Santa Cruz, 438 en La Paz, 172 en Tarija, 174 en Oruro, 122 en Chuquisaca, 113 en Beni, 58 en Potosí y 13 en el departamento de Pando.

Los decesos llegaron a 42 y suman 13.451. En más de un año de presencia del virus se reportaron 329.733 contagiados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias