Nacional

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 12:17 PM

Áñez anuncia campaña en horarios fuera de trabajo y sanciones para funcionarios que usen bienes del Estado

"He dejado claramente establecido que ningún funcionario del Estado podrá usar los bienes de los bolivianos en favor de mi candidatura, la contravención a esta disposición será drásticamente sancionada", anunció la Presidenta.

/ 28 de enero de 2020 / 20:01

En el acto de posesión de su gabinete ministerial, la presidenta y candidata en las próximas elecciones del 3 de mayo, Jeanine Áñez, anunció que hará campaña electoral pero fuera de su horario de trabajo y en fines de semana. Descartó el uso de bienes del Estado y, por el contrario, anunció sanciones para los funcionarios  incurran en ello.

"Haré campaña en horarios que no son de trabajo y durante los fines de semana, y no haré uso de los bienes del Estado para la presentación de mi propuesta electoral", aseguró la Jefe de Estado, quien el 24 de enero lanzó su candidatura bajo la alianza "Juntos".

También anunció la aprobación de un decreto supremo para establecer un "listado de acciones" que estarán prohibidas en el proceso electoral.

"He dejado claramente establecido que ningún funcionario del Estado podrá usar los bienes de los bolivianos en favor de mi candidatura, la contravención a esta disposición será drásticamente sancionada", anticipó.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, informó que los ministros también harán campaña fuera del horario laboral y recalcó que se acabaron los aportes de funcionarios públicos a la campaña como sucedía en el anterior gobierno del MAS, además de la obligación de asistir a concentraciones políticas.

"Desde que entramos al gobierno esto se acabó, los funcionarios públicos no han estado obligados a asistir a algún evento público ni a aportar con su sueldo porque consideramos que eso es corrupción. No vamos a permitir y nosotros no vamos a exigir ni a obligar a ningún funcionario a hacer un aporte, si alguien quiere hacerlo debe hacerlo de manera voluntaria", explicó tras la posesión del gabinete ministerial.

(28/01/2020)

Comparte y opina:

Se registra el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia

Hasta ayer, solo un postulante estaba registrado ante unas de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

Iván Fernando Aparicio es el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 11:57

En la sexta jornada de recepción de postulantes a los altos cargos del Tribunal Constitucional y otras instancias del Órgano Judicial, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa registró la inscripción de Iván Fernando Aparicio como postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por el departamento de Chuquisaca.

“Soy candidato al Tribunal de Justicia, tengo más de 23 años de servicio público en el sistema judicial. Espero cambiar en este tribunal el rechazo de causas y el tema de la corrupción. La expectativa es positiva, espero que avance y no haya impugnaciones y celebremos elecciones este año”, dijo Aparicio en un video difundido por la Asamblea.

Lea más: A cinco días de las inscripciones para las judiciales, solo hay un postulante

Hasta ayer, solo un postulante estaba registrado ante unas de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, indicó que el sábado no se presentó ningún postulante y que solo está el registro de Ciborg Kanashiro Bronnnkss, postulante para el Tribunal Constitucional, por el departamento de La Paz.

Añadió que como comisión mixta se cursó notas al Órgano Electoral para que se pueda extender y agilizar los trámites para la certificación del padrón biométrico y la militancia política.

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

El 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Comparte y opina:

El Gobierno comienza la erradicación de coca y prevé declarar ‘cero cultivos’ en parques y reservas naturales

El Gobierno dispuso de Bs 114 millones destinados para la instalación de 21 campamentos en La Paz y Cochabamba, y además del desplazamiento de 2.019 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y civiles.

En efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el acto de inicio de erradicación de coca.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 11:52

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio inicio a las tareas de racionalización y erradicación de cultivos excedentarios de coca en este año. Se prevé erradicar 10.000 hectáreas y declarar “cero cultivos” de coca en parques y reservas naturales.

En el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, la autoridad comenzó con esta actividad en un acto que se realizó en el municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz.

“Hoy, desde el municipio de Caranavi y con gran satisfacción, junto con el comandante del Comando Estratégico Operacional, iniciamos de forma protocolar las tareas de racionalización y erradicación de cultivos de coca excedentaria de la gestión 2024”.

Lea más: UNODC señala que los cultivos de coca en Bolivia se redujeron un dos por ciento en 2022

Dijo que para esta labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Gobierno dispuso de Bs 114 millones destinados para la instalación de 21 campamentos en La Paz y Cochabamba, y además del desplazamiento de 2.019 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y civiles.

“Los trabajos de racionalización y erradicación se ejecutan en cumplimiento de la Ley 906 y la estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca 2021-2025, con el fin de estabilizar los cultivos de coca hasta los límites permitidos y cuidar la economía de las familias productoras de coca”.

En el acto, Mamani entregó la dotación de equipamiento táctico para continuar con las labores de erradicación.

“A nuestras fuerzas del orden, manifestarles mi admiración por el sacrificado trabajo que realizan por Bolivia. (El país) sabrá reconocer su esfuerzo. Al mismo tiempo dirigirme a nuestros hermanos productores, decirles que gracias al control social que efectúan podemos evitar que los cultivos de coca se multipliquen exponencialmente. Vamos por buen camino y seguiremos trabajando arduamente”.

Comparte y opina:

Agresiones en Diputados: Anuncian al menos 4 demandas tras sesión bochornosa

Dos legisladores de CC ya presentaron una denuncia en la Fiscalía.

Las diputadas Callisaya y Zalles, en la bochornosa sesión del jueves y viernes pasados.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 06:18

Después del bochorno en la última sesión de la Cámara de Diputados, el jueves y viernes, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron al menos cuatro demandas penales por agresiones físicas y verbales.

José Ormachea, diputado por la alianza opositora CC, dijo ayer que instauró una denuncia contra cuatro colegas del oficialista MAS, del ala evista, por agresiones que le propinaron y haber recibido seis días de impedimento por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“He ido al IDIF a corroborar las lesiones graves que he recibido de la diputada Sara Crespo, Delfor Burgos, Deysi Choque y Gloria Callisaya, en la sesión bochornosa que hemos tenido por culpa del arcismo. Seis días me han dado por las lesiones que he recibido en el abdomen y tórax”, manifestó.

La riña se registró en el hemiciclo de la Cámara Baja durante un cuarto intermedio en la sesión, el viernes en la madrugada, cuando se debatían los proyectos de ley para créditos externos, de los cuales se consideró uno de siete.

Horas antes, en el hemiciclo se desencadenó otra gresca, cuando asambleístas de CC pedían cambiar el orden del día y comenzar con el análisis de las leyes contra la prórroga de magistrados, en tanto los diputados MAS del ala arcista exigían ratificar la agenda.

Entonces, las legisladoras Gloria Callisaya (MAS) y Mayra Zalles (CC) protagonizaron jalones, empujones e incluso llegaron a los golpes. La primera impedía que Zalles ingrese a la testera, donde estaban colegas de CC, mientras que legisladores del bloque arcista del oficialismo intentaban retirarlos.

Zalles indicó el viernes que inmediatamente presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de lesiones graves y leves en contra de Callisaya.

También puede leer: Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, añadió que la legisladora recibió cinco días de incapacidad médico legal y le solicitó otros análisis. “Todo esto está empezando en una etapa preliminar y vamos a avanzar con las investigaciones. Lo primero que vamos a pedir es que esa diputada agresora venga a declarar sobre los hechos”.

Al respecto, Callisaya afirmó que si Zalles quiere iniciarle un proceso, que “lo haga” si tiene pruebas suficientes. Añadió que la opositora intentó agredir a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS). “¿(Acaso) yo empecé? Más bien que ella se dé de cuenta que ella ha empezado a golpearme por detrás, queriendo rascarme la cara”.

“‘Imilla de mierda’ me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes. Yo me di la vuelta, le empujé a un lado y ella me ha jalado de mi manta”. Y anunció un proceso contra Ormachea, por no permitir que Challco dirija la sesión sin incidentes.

PAUSA.

A la par, Challco aseveró que también demandará a Ormachea. “No puedo permitir que me agredan física y verbalmente. Estos diputados pueden acostumbrarse, en ese sentido vamos a denunciar a estos diputados, sobre todo al diputado José Ormachea. Él está acostumbrado, cada sesión nos agrede. No tiene miedo y viene a agredirnos a las mujeres de pollera” (sic), indicó en Bolivia Tv.

La sesión fue declarada en un cuarto intermedio hasta el martes, la que será retomada por el presidente titular Israel Huaytari (MAS), quien estaba en semana regional.  

Comparte y opina:

Por agresiones en sesión, diputados anuncian al menos cuatro demandas

El diputado José Ormachea indicó que ya presentó su denuncia contra cuatro diputados del MAS.

La presidenta en ejercicio de Diputados, Verónica Challco, es increpada por asambleístas.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 19:25

Tras el bochorno y el desencuentro en la última sesión de la Cámara Baja, los diputados de oposición y oficialismo anuncian al menos cuatro demandas penales por agresiones, físicas y verbales, entre ambos bandos.

José Ormachea, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), anunció ayer que demandó a cuatro legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala evista por las agresiones que le propinaron y haber recibido seis días de impedimento por el Instituto de Investigación Forense (IDIF).

“He ido al IDIF a corroborar las lesiones graves que he recibido de la diputada Sara Crespo, Delfor Burgos, Deysi Choque y Gloria Callisaya en la sesión bochornosa que hemos tenido por culpa del arcismo. Seis días me han dado por las lesiones que he recibido en el abdomen y tórax”, señaló.

La riña se registró en el hemiciclo de la Cámara de Diputados durante un cuarto intermedio en la 57 sesión del viernes que trataba siete proyectos de ley para su aprobación, de los cuales solo se consideró uno.

Horas antes, en el hemiciclo también se registró otra gresca, los legisladores de CC pedían cambiar el orden del día e iniciar con el análisis de las leyes contra la prórroga de magistrados, en tanto los diputados MAS del ala arcista exigían mantener la agenda.

Lea más: Diputado Ormachea presenta denuncia contra cuatro diputados del MAS

En ese instante, las diputadas de Gloria Callisaya (MAS) y Mayra Zalles (CC) protagonizaron jalones, empujones e incluso llegaron a los golpes. La primera impidió que Zalles ingrese a la testera, lugar donde estaban algunos diputados de CC y los del bloque arcista intentaban retirarlos.

La legisladora por CC indicó el viernes que presentó una denuncia penal en el Ministerio Público por el delito de lesiones graves y leves en contra de la diputada Callisaya.

Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, indicó que la legisladora recibió cinco días de incapacidad médico legal y se solicitó a la víctima a realizar otros análisis.

  “Todo esto está empezando en una etapa preliminar y vamos a avanzar con las investigaciones. Lo primero que vamos a pedir es que esa diputada agresora venga a declarar sobre los hechos”, dijo.

La diputada Callisaya señaló que si Zalles quiere iniciarle el proceso que “lo haga” si tiene las pruebas suficientes. Añadió que jamás debía ir a agredir a la presidenta en ejercicio, Verónica Challcho.

“(Acaso) yo empecé. Más bien que ella se dé de cuenta que ella ha empezado a golpearme por detrás, queriendo rascarme la cara”, dijo.

Añadió: “Imilla de mierda me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes. Yo me di la vuelta, le empuje a un lado y ella me ha jalado de mi manta y yo solo me he podido agachar”

La presidente en ejercicio de Diputados también señaló que iniciará un proceso contra el diputado Ormachea por las agresiones físicas y verbales que recibió.

“No puedo permitir que me agredan física y verbalmente. Estos diputados pueden acostumbrarse, en ese sentido vamos a denunciar a estos diputados, sobre todo, al diputado José Ormachea. Él está acostumbrado, cada sesión nos agrede. No tiene miedo y viene agredirnos a las mujeres de pollera” (sic), denunció en Bolivia Tv.

La bochornosa sesión fue conducida por la primera vicepresidenta Challco, en ausencia del titular Israel Huaytari, quien se encuentra en semana regional.

La sesión fue declarada en un cuarto intermedio hasta el martes, la misma será retomada por su titular Israel Huaytari, quien se encontraba en semana regional.

Comparte y opina:

Caen cuatro bolivianos en operativo antinarcóticos en Paraguay

En el operativo, las autoridades guaraníes también secuestraron una avioneta con matrícula boliviana

Los detenidos por la policía paraguaya en el Chaco

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de febrero de 2024 / 16:45

La policía paraguaya detuvo a cuatro ciudadanos bolivianos en una pista clandestina que presuntamente servía para el tráfico ilícito de narcóticos. En el operativo, las autoridades guaraníes secuestraron una avioneta con matrícula boliviana.

Según reportes de prensa que llegan del país limítrofe con Bolivia, el hecho se suscito en una zona del chaco colindante a 23 kilómetros de Bolivia. Precisamente en Sierra León.

“A raíz de una denuncia iniciamos la investigación, la hipótesis que manejamos es que en el lugar había una pista clandestina que era utilizada por elementos del crimen organizado para el tráfico de estupefacientes”, señaló el comisario Osvaldo Andino.

De acuerdo con los datos preliminares, junto a los cuatro de Bolivia también cayeron seis ciudadanos brasileños.

Lea también: Justicia paraguaya resuelve que mano derecha de Marset sea extraditado a EEUU

Operativo antinarcóticos

“Fuimos convocados por el ministerio público del Chaco para iniciar esta investigación y con el operativo en si logramos detectar la pista clandestina para incautar una avioneta con matrícula boliviana. Así como la aprehensión de 10 personas, cuatro de ellas bolivianas”. Eso acotó la autoridad policial.

Al parecer, unos peones que trabajan cerca de la pista vieron actividades sospechosas en el sitio. Luego de que personas armadas les impidieron el paso, se comunicaron con la policía más cercana para denunciar el hecho.

La estancia donde se encontraba la pista clandestina está situada en un lugar inhóspito en medio de la selva.

Los efectivos paraguayos también confiscaron fusiles largos y otros elementos que se emplean para actividades vinculadas al narcotráfico, continuó el comisario Andino.

Esta autoridad dio a conocer que la investigación prosigue su curso. Los elementos policiales continuarán inspeccionando la región en busca de más indicios que coadyuben a esclarecer el hecho.

“El procedimiento está en curso, estamos verificando la zona para ver si podemos encontrar otros elementos que ayuden a definir esta investigación. Según nuestro GPS, esta pista se encuentra a 23 kilómetros de la línea seca de la frontera con Bolivia”, detalló Andino.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias