Icono del sitio La Razón

Fiscalía suspende la declaración informativa de Arce por el caso del ex Fondo Indígena

En medio de vítores de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), arribó la mañana de este miércoles a la Fiscalía Departamental de La Paz el exministro y ahora candidato a la Presidencia, Luis Arce Catacora, a prestar su declaración informativa por el caso del millonario desfalco al ex Fondo Indígena. Poco después, la fiscal que investiga estos hechos determinó suspender dicho actuado para que la exautoridad tenga tiempo para acceder al cuaderno de investigaciones.

Arce, que llegó a La Paz la mañana de este martes y recibió la citación para declarar poco después de bajar del avión que lo trasladó hasta esta capital, ingresó a dependencias de la Fiscalía en medio de gritos de “¡Arce, amigo, el pueblo está contigo!”, “¡Arce, amigo, el pueblo está contigo!”.

Minutos después de su ingreso, la fiscal Heidy Gil, quien lleva adelante este proceso, informó sobre la decisión de suspender su declaración informativa.

“Esta mañana se ha presentado a declarar el señor Arce (…) pero a tiempo de leerle sus derechos se le ha indicado que uno de sus principales derechos es conocer el proceso, los motivos por los cuales se le ha citado a declarar y tener acceso al cuaderno de investigaciones, y son más de 20 cuerpos, y más de 100 anexos, por eso hemos suspendido la declaración para que comiencen a revisar los cuadernos y posterior a eso se va fijar una nueva citación”,  detalló Gil.

Arce arribó a La Paz la mañana de este martes procedente de Chile, tras su elección como candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Argentina, el 19 de enero. Antes de realizar sus trámites migratorios en el aeropuerto de El Alto fue notificado con la citación de la Fiscalía para presentarse este miércoles a declarar.

El exministro y candidato fue incluido en la investigación como resultado del pedido de ampliación del proceso abierto por delitos de uso indebido de influencias y conducta antieconómica por el millonario desfalco en el ex Fondo Indígena. La Fiscalía puede decidir su aprehensión en función a la declaración que vaya a presentar en calidad de acusado. (29-01-20)