Nacional

Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 21:58 PM

La FELCN pide que la urea sea sustancia controlada

Este pedido de la fuerza antidrogas se dio ante la innovación que utilizan ahora los narcotraficantes para cristalizar clorhidrato de cocaína con la urea que se produce en el Chapare cochabambino.

/ 30 de enero de 2020 / 09:52

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) pide que la urea sea incluida en la lista de precursores de drogas, en la Ley de Sustancias Controladas. La sustancia es desviada para la purificación de cocaína en el trópico de Cochabamba.

Este pedido de la fuerza antidrogas se dio ante la innovación que utilizan ahora los narcotraficantes para cristalizar clorhidrato de cocaína con la urea que se produce en el Chapare cochabambino.

“Hemos podido encontrar en laboratorios de cristalización de droga este tema de la urea, entonces nos damos cuenta que este producto lo utilizan para hacer la purificación. Por eso se sugirió que el químico ingrese como una sustancia controlada en la Ley 913”, informó a La Razón el director nacional de la FELCN, coronel Javier Maldonado.

El jefe policial explicó que los hallazgos de “laboratorios” de cocaína que utilizaban la sustancia están en el trópico cochabambino, hechos que fueron informados a las autoridades gubernamentales correspondientes.

“Tenemos seis laboratorios desde noviembre a la fecha que se destruyeron, en los que sí hemos encontrado la urea”, afirmó el director de la FELCN. En 2018, la fuerza antidrogas dio a conocer que en esa gestión se encontró dos laboratorios que utilizaban la misma sustancia para purificar la pasta base de cocaína.

La petición es para que esta sustancia química sea incluida en la Lista Nº V de la Ley de Sustancias Controladas, promulgada en 2017. La FELCN busca que la urea sea tipificada como un químico precursor de drogas ilegales.

Según la FELCN, la urea se utiliza para la extracción de la pasta cruda o pasta básica de cocaína, pero la urea es una sustancia variable porque puede ser usada para producir amoniaco de manera clandestina, que purifica la pasta base de cocaína.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2018 alertó que la urea y el amoniaco aparecen como nuevos precursores para el proceso de la cristalización de la droga.

Proceso. La urea, que se produce en Bolivia desde 2017, es un fertilizante popular y de mayor uso en el mundo. Su alto contenido en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas porque ayuda a su nutrición y a mejorar el rendimiento de los cultivos. A escala mundial, la urea es utilizada principalmente en la producción de arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, sorgo, papa, pasturas y frutales, entre otros.

Maldonado aseguró que la FELCN está preparada para luchar contra las drogas, pese a que los narcotraficantes en el último tiempo han ido sofisticando sus métodos de producción con el uso de la tecnología y buscando sustituir los precursores químicos por elementos sin restricciones.

Comparte y opina:

Arce denuncia que desde el MAS buscan acortar su mandato; el partido niega ese extremo

Arce denunció que desde su propio partido buscan afectar la continuidad de su mandato, que inició el 8 de noviembre de 2020, tras ganó las elecciones de ese año, con el 55,11%.

El presidente Arce ofreció un mensaje a la nación. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 2 de diciembre de 2022 / 20:54

Durante la promulgación de la ley del Censo, la mañana de este viernes, el presidente Luis Arce afirmó que no traicionó a su partido y reveló que desde el MAS buscan acortar su mandato. Desde ese partido niegan ese extremo.

Así, el mandatario dejó más la descubierto la crisis y la división interna que hay en esa fuerza política.

“Sé que hay quienes quieren vernos fracasar, de afuera y, lamentablemente, algunos compañeros de adentro (del MAS); sé que hay personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político”, afirmó este viernes Arce.

Lea más: Presidente Arce asegura que hay gente afuera y dentro del MAS que quiere verlo fracasar

Hizo esas afirmaciones luego de las críticas que él y los legisladores denominados “renovadores” recibieron por parte de diputados y senadores del bloque afín al expresidente Evo Morales, tras la promulgación de la Ley de Aplicación de Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Asimismo, denunció que desde su propio partido buscan afectar la continuidad de su mandato, que inició el 8 de noviembre de 2020, tras ganó las elecciones de ese año, con el 55,11%.

“Para aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar nuestro mandato, también quiero decirles que se equivocan; que el enemigo no está entre nosotros y que la unidad es la mejor arma que tiene el pueblo para derrotar intereses de grupos y personas”, lamentó Arce.

Sin embargo, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que su partido no pidió ni tampoco busca acortar el mandato de Arce.

“En ningún momento he escuchado de ningún compañero o compañera que hayan sugerido acortar su mandato. Nosotros, en ningún momento hemos pedido, ni lo vamos a pedir”, enfatizó el dirigente.

“Los que han pedido acortar su mandato, son Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho de Santa Cruz; ellos pidieron. Nosotros siempre salimos a la defensa porque el presidente tiene que cumplir su gestión”, agregó García.

El pasado fin de semana, tras varios cuartos intermedios, bochornos y ausencia de acuerdo previo, la Cámara de Diputados aprobó la mencionada Ley.

El martes, la norma fue sancionada por el Senado y pasó al Ejecutivo. La mañana de este viernes el presidente Arce anunció su promulgación.

Comparte y opina:

Dircabi busca recaudar entre $us 1,4 y $us 2,3 millones en subasta de bienes confiscados

Se monetizarán 23 motorizados y 19 inmuebles a nivel nacional. La institución apunta a una reestructuración que permita subastas masivas desde 2023.

Sergio Espinoza, director de Dircabi fue entrevistado en La Razón Radio.

/ 2 de diciembre de 2022 / 20:52

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) pretende recaudar entre $us 1.400.000 y $us 2.300.000 en la subasta nacional de 23 motorizados y 19 inmuebles confiscados al narcotráfico que se iniciará el lunes.

Sergio Espinoza, director de Dircabi, explicó que la monetización o subasta es parte de la política de lucha contra el narcotráfico que tiene como objetivo captar recursos económicos para inyectarlos en el trabajo de la lucha contra este delito.

Hasta la fecha, Dircabi ya recaudó $us 429.000 y el objetivo de este año es romper el esquema de monetizaciones bajas.

“Hay diferentes tipos de movilidades e inmuebles; tenemos todo un espectro de precios. Hay inmuebles desde $us 14.000 hasta $us 600.000, inmuebles más baratos incluso que departamentos”, dijo Espinoza en La Razón Radio.

A nivel nacional

Aclaró, además, que el término correcto es confiscación, no incautación, pues el primero se da tras una sentencia judicial que le devuelve al Estado el dominio sobre esos bienes y la capacidad para venderlos.

Lea más: La Dircabi subastará 19 inmuebles y 23 vehículos incautados al narcotráfico

“La incautación es una medida temporal cautelar mientras dure el proceso judicial; terminado, el juez puede devolver los bienes o confiscarles y una vez confiscados Dircabi hace una monetización”, explicó.

En La Razón Radio indicó que el primer remate se realizará el lunes en el ámbito nacional, exceptuando Santa Cruz, donde recién arrancará el 15 de diciembre.

“Los interesados deben apersonarse con su carnet y el 10% de la base del bien al que está postulando. Se deposita el dinero ante un Notario de Fe Pública y eso le permite pujar y se adjudica quien hizo una postulación mayor”.

Tras la adjudicación del bien, el flamante propietario tiene tres días para completar el precio total.

Las personas que pagaron el 10% y no lograron adjudicarse el bien, reciben de inmediato el dinero depositado.

Aclaró que también se puede postular en bloque, es decir más de una persona, para adjudicarse un bien.

“Se puede revisar en la página del Ministerio de Gobierno www.mingobierno.com.bo, hay una pestaña que dice anuncios para descargar toda la revista con todos los bienes, los precios, números de contactos, características y tenemos personal que puede atender las consultas”, aclaró.

Tres subastas

Espinoza explicó que si en una primera subasta nadie se adjudica un bien, se va a un segundo proceso con un descuento del 20% y existe la posibilidad de una tercera puja con similar descuento.

“Algunos piensan que la confiscación fue este año y no es así, son de procesos que han durado cincos, seis, hasta 10 años y no significan un relacionamiento directo con el narcotráfico”, remarcó.

Dircabi fue creada en 1977 y no existe antecedentes de que las personas que perdieron sus bienes por incautación y posterior confiscación hayan buscado recuperarlos posteriormente.

Espinoza reveló que están trabajando para reestructurar la institución y realizar monetizaciones masivas. Lamentó que tengan que enfrentar muchas trabas para sanear los bienes confiscados.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley con el Ministerio de Gobierno que va refundar la institución. Por problemas normativos estructurales no permiten a Dircabi monetizar los bienes de manera fácil. Un bien incautado al narcotráfico no tiene sus papeles al día y nosotros tenemos que estar gestionando el saneamiento de esos bienes y eso tarda incluso años”.

El dinero recaudado en las subastas se distribuye en un 65% a la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control de Tráfico Ilicito de Sustancias Controladas y Coca excedentaria (Dirpevcon) para la lucha represiva y preventiva contra el narcotráfico.

El 15% va al Ministerio Público y el 20% para los gastos de administración de Dircabi.

Los interesados pueden además llamar al 72569024 para solicitar la revista digital con datos de los bienes a subastar.

Comparte y opina:

Comisión potosina revisará el fallo sobre el Silala y preparará un proceso contra Morales

Roxana Grass, presidenta de Comcipo, anunció que esa comisión estará conformada por representantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), del Colegio de Profesionales de Potosí y la brigada parlamentaria de ese departamento.

Los jueces de la Corte emitieron el fallo sobre el Silala. Foto: CIJ.

Por Luis Mealla

/ 2 de diciembre de 2022 / 18:04

Cívicos de Potosí calificaron de adverso el fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala y anunciaron que conformarán una comisión para evaluar el dictamen y preparar una demanda contra el expresidente Evo Morales.

Según el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el exmandatario tuvo la responsabilidad encaminar el proceso (en septiembre de 2018), durante su mandato, pero no presentó los suficientes sustentos para encarar el juicio.

Bolivia pidió a la CIJ establecer que “Chile no tiene derecho a ese artificial caudal” del Silala; sin embargo, la Corte no halló sustancia para pronunciarse al respecto, que en criterio de Comcipo se trata de una derrota.

Ante ese escenario, anunció una demanda penal en contra de Morales por los delitos de traición a la patria e incumplimiento de deberes.

Lea más: Michel: Fallo de la CIJ deja satisfechos a Bolivia y Chile; los jueces hicieron un ‘trabajo razonable’

Roxana Grass, presidenta de Comcipo, anunció que esa comisión estará conformada por representantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), del Colegio de Profesionales de Potosí y la brigada parlamentaria de ese departamento.

Asimismo, formarán parte varias “instituciones vivas del departamento, además de los residentes potosinos en cada departamento. Esta comisión se encargará de procesar a Evo Morales”, afirmó la dirigente.

El jueves, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.

Además, reivindicó la soberanía de Bolivia sobre el afluente y los canales artificiales, y definió que el acuífero es “de curso internacional”.

Según el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, vocero de la causa, el fallo dejó “satisfechos” a ambos países.

Consideró además que la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala “es tan de Bolivia, que Bolivia podría volver a los bofedales y canales a su estado natural”.

Sin embargo, en criterio de Comcipo, el fallo no se pronunció sobre el fondo de la demanda, ya que hubo un acuerdo entre Bolivia y Chile de reconocer que las aguas que están en Potosí son de cauce internacional.

Grass reiteró que cuando la CIJ publique el documento, éste será revisado, pues, en su criterio, el principal responsable es Morales.

“Se va a procesar al señor Evo Morales por los delitos de traición a la patria e incumplimiento de deberes”, remarcó.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia, ante la CIJ, para pedir que ese tribunal declare que el Silala es un río de “curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

En ese marco, Santiago solicitó a la CIJ declare que su uso actual cumple con este principio, “sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura fue rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018 el país presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

Durante los más de seis años del juicio, ambos países presentaron sus respectivos argumentos, a través de réplicas y dúplicas para que sean evaluadas por los jueces de la Corte.

El jueves, el litigio llegó a su fin cuando la CIJ emitió el fallo, que el Gobierno calificó como satisfactorio, mientras que la oposición política y otros sectores, como los cívicos potosinos, lo califican como una derrota.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho cree que Arce, con su discurso, planea una ‘acción represiva contra Santa Cruz’

“El discurso del Presidente pretende imponer un relato sobre una supuesta voluntad violenta de los cruceños para justificar nuevas operaciones violentas contra los cruceños”, dijo Luis Fernando Camacho.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, criticó el discurso del presidente. Foto: Facebook LFC

/ 2 de diciembre de 2022 / 17:47

El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó el reciente discurso del presidente Luis Arce como una nueva línea de acción represiva “contra Santa Cruz” y aseguró que tiene conocimiento de que el Ministerio de Gobierno está preparando un “nuevo montaje” como en 2009 en el hotel Las Américas.

Pidió a la población mantenerse alerta, pues el Gobierno irá con todo contra Santa Cruz y sus dirigentes.

Este viernes, después de emitir duras críticas al Comité Interinstitucional por el paro de 36 días en Santa Cruz, Arce promulgó la ley de aplicación de resultados del Censo.

“El discurso del Presidente pretende imponer un relato sobre una supuesta voluntad violenta de los cruceños para justificar nuevas operaciones violentas contra los cruceños. Santa Cruz luchó por el Censo y una vez conseguida la ley se volvió a la normalidad”, dijo en un mensaje grabado.

En su criterio, en lugar de alentar la pacificación del país, Arce “acusó al pueblo cruceño y a sus autoridades de muchos crímenes como si fuéramos un pueblo violento y que por puro gusto generamos un paro”.

La mañana de este viernes, Arce anunció la promulgación de la Ley d Aplicación de Resultados del Censo, que en su criterio “no es ley del Censo”, y en cuyo discurso se refirió al paro en Santa Cruz que terminó a los 36 días de su inicio.

Aludió directamente a Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar como los impulsores de la protesta que calificó de violenta.

“Con paciencia y sin caer en la provocación, con despliegue de los recursos del diálogo y con la firmeza en nuestros puntos de vista logramos derrotar los planes de pequeños sectores que pretendían generar, en alianza estratégica, convulsión social en nuestro país y desestabilizar la democracia”, dijo el mandatario.

Camacho criticó que Arce no haya mencionado que el paro se realizó pidiendo un Censo, que —en su criterio— el Gobierno no pretendía realizar.

“Fue el Gobierno y sus ministros los que crearon grupos de choque, cercaron nuestra ciudad y pretendieron dejarnos sin combustible, sin medicina y sin alimentos».

«Fueron los grupos de choque masista los que golpearon periodistas, fueron los grupos parapoliciales los que gasificaron a una bebé cruceña de tan solo meses”, remarcó.

Montaje en Santa Cruz

Según Camacho, tras la aprobación de la ley del Censo, que garantiza la redistribución de recursos y escaños, Santa Cruz quiere paz.

Aseguró, además, que los diputados de oposición le alertaron sobre un posible “montaje” que estaría preparando el ministerio de Gobierno., por lo que han hecho una petición de informe al ministro Eduardo del Castillo, quien aún no responde.

“Por qué el Ministerio de Gobierno no responde sobre las acciones que hoy realiza en Santa Cruz, el mismo mal policía que actuó en el hotel Las Américas. Están preparando un nuevo montaje con el mismo policía, que según ha pedido la CIDH debe ser procesado por delitos de lesa humanidad”, advirtió.

Lea más: Luego de un duro mensaje a la dirigencia cruceña, Arce promulga la ley del Censo

Reiteró que, tras el paro, Santa Cruz quiere seguir trabajando, pero el “Gobierno no ha pasado la página y quiere confrontación”, por lo que llamó a estar atentos y defenderse del autoritarismo.

El 26 de noviembre, una vez conocida la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados, el Comité pro Santa Cruz anunció un “cuarto intermedio” en el paro indefinido.

Arce dijo que la ley es innecesaria, aunque dijo que la firma con el fin de resolver el conflicto.

El Decreto Supremo 4824, del 11 de noviembre, dispone Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.

Comparte y opina:

Michel considera que el rol del MAS sigue siendo importante para el país

Consideró que, en un tiempo, “habrá nuevas generaciones (en el MAS) que aportarán con ideas renovadas”.

Sebastián Michel en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón

/ 2 de diciembre de 2022 / 16:44

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, consideró que el rol del Movimiento Al Socialismo (MAS) “sigue siendo importante para el Estado”.

El diplomático habló sobre los perfiles del MAS para las elecciones de 2025 y consideró que nuevas generaciones aportarán con su “propia visión renovadora”.

“El rol del MAS todavía es necesario por un tiempo, ya vendrán nuevas generaciones que tengan su propia estructura política, su propia visión renovadora y nos reemplazarán”, señaló en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Dijo que la estabilidad del partido de Gobierno, “es la estabilidad del Estado”.

“El MAS es un partido de Estado (…); lo que pasa en el MAS estabiliza o desestabiliza el Estado también”.

Consideró que, pese a los constantes desencuentros de los mismos miembros de su partido, “no hay división” en esa fuerza política.

Dijo que en el MAS existen dos liderazgos “con gran aceptación”, aunque no precisó los nombres, y que ambos pueden ser la opción presidenciable para 2025.

“A medida que se acerque la época electoral va ir dejando a uno con más posibilidades que otros”, consideró.

Sin embargo, recordó que “existen las (elecciones) primarias” y que los dos liderazgos pueden “ganarse el uno al otro” o ·pueden conformar un binomio”.

Entre tanto, los cuestionamientos entre miembros del partido oficialista cobraron fuerza desde la elección de Jerjes Mercado como titular de la Cámara de Diputados.

Otro hecho que advirtió esa “división interna” fue la recientemente aprobada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo.

Incluso, Morales calificó como “traición” la aprobación de esa norma, justificando que “fue pactada con la derecha”.

Pese a todo este panorama, Michel ve con optimismo el futuro del MAS e insiste en que no se puede hablar de una división.

Temas Relacionados

Comparte y opina: