Nacional

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 11:33 AM

Áñez y Doria Medina sellan alianza y van como binomio presidencial

"Doria Medina está comprometido con el país, es un empresario que ha luchado toda su vida en la defensa de la democracia", destacó la presidenta Jeanine Áñez en el acto de presentación de binomio de la alianza Juntos

/ 31 de enero de 2020 / 20:24

La presidenta Jeanine Áñez y el empresario-político Samuel Doria Medina oficializaron este viernes por la noche su alianza y postulación a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, en las elecciones del 3 de mayo por la alianza Juntos.

"Créanme que siempre decido con la fe en Dios", sostuvo Áñez para luego señalar: "Es por eso que decidí pedirle a Doria Medina que me acompañe como candidato a Vicepresidente".

"Doria Medina está comprometido con el país, es un empresario que ha luchado toda su vida en la defensa de la democracia", destacó de su acompañante de fórmula.

La decisión se tomó siete días después de que Áñez anunciara públicamente su candidatura a la presidencia, luego de que se sellara la alianza Juntos entre los Demócratas del gobernador cruceño Rubén Costas; Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde Luis Revilla y Todos del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

Revilla, quien en la mañana del 24 de enero había dicho que sería "un honor" ser el acompañante de Áñez, renunció el jueves a esa posibilidad, y la tarde de este viernes empezó a sonar el binomio Áñez-Doria Medina en redes sociales. En la noche, Áñez confirmó a su acompañante.

"Daré todo de mi para que Jeanine Áñez haga el buen gobierno que hoy necesita Bolivia más que nunca. Esta no es solo una alianza, es un proyecto de unidad abierto a nuevas adhesiones", dijo el empresario a los militantes de Unidad Nacional (UN) y a los de la alianza Juntos, y también a los ministros del gabinete de Áñez.

Doria Medina dijo que inicialmente le había molestado que Áñez se presentará como candidata, pero luego "confío en las medidas que prometió públicamente para evitar aprovecharse de los recursos del Estado". "Le ayudaré a cumplir esta promesa", remarcó.

"Unidos por Bolivia, la democracia, la libertad y todo el pueblo boliviano, así definimos al binomio que conformamos con la Presidente Áñez; esa es la causa justa por la que lucharemos, la tiranía no volverá a hacer daño a la Patria, unidos les decimos no volverán", advirtió el empresario en un mensaje directo al gobierno del expresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales.

El 20 de enero, UN decidió participar en las elecciones nacionales de mayo. (31/01/2020) 

Comparte y opina:

La Fiscalía conmina a Estados Unidos a informar sobre la situación de residencia de Murillo

El requerimiento señala que la Embajada de Estados Unidos tiene 48 horas para entregar la información.

/ 16 de agosto de 2022 / 10:06

A través de un requerimiento del lunes 15 de agosto, la Fiscalía conminó a la Embajada de Estados Unidos a entregar un informe en 48 horas sobre la situación de residencia del exministro de gobierno Arturo Murillo en ese país.

“Encontrándose en proceso de investigación el presente caso y con el fin de poder acumular mayores elementos de convicción que sirvan para esclarecer la verdad de los hechos, el suscrito fiscal requiere: Certifique y/o informe la situación de residencia en los Estados Unidos a la fecha del ciudadano Arturo Carlos Murillo Prijic”, se publicó en la cuenta de Twitter de Bolivia Tv.

El caso fue abierto por el Servicio de Prevención de Tortura (Sepret) por los delitos de “vejaciones y torturas, desaparición forzada de persona, lesiones graves y leves, discriminación” del Código Penal.

“La presente información deberá ser remitida dentro del plazo de 48 horas a este despacho Fiscal”, añade el requerimiento firmado por la fiscal Gabriela Quispe Condori, “el término del plazo que corre a partir de su legal notificación, bajo advertencia y conminatoria de aplicarse el artículo 160 del Código Penal, al funcionario que incumpla el presente requerimiento».

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y sobornos, y se espera que juicio se realice en noviembre. En Bolivia es sindicado de un sobreprecio de $us 2,3 millones en la compra de respiradores durante la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

ONU: Comicios de 2020 encauzaron al país a la ‘senda democrática’

En esas elecciones, el Movimiento Al Socialismo logró el 55,11% de los votos.

El MAS ganó las elecciones generales con el 55,11%.

Por Luis Mealla

/ 16 de agosto de 2022 / 01:51

El jefe de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, afirmó que las elecciones generales de 2020 permitieron encauzar a Bolivia “de nuevo a la senda democrática”.

“La misión técnica llegó al país en un momento de convulsión y de polarización, de protesta, y junto con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuyó (a) la organización de unas elecciones que, de manera transparente y creíble, contribuyeron también a encauzar al país de nuevo a la senda democrática”, afirmó el jefe de la Misión Técnica en declaraciones a Bolivia Tv.

Tras el periodo de golpes de Estado militares, que concluyó en 1982, Bolivia vivió un ciclo democrático ininterrumpido hasta el 12 de noviembre de 2019, cuando hubo una ruptura constitucional.

PROCESO.

Después de la dimisión del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta del Estado ante una Asamblea Legislativa que no formó el quorum reglamentario.

Con la renuncia de Morales se desencadenaron una serie de dimisiones por parte de legisladores considerados para asumir el mando del país, de acuerdo con la cadena de sucesión presidencial, según establece el artículo 169 de la nueva Constitución Política, indica un boletín de la agencia ABI.

En reunión del Senado, sin el quorum reglamentario, Áñez se proclamó presidenta del Senado, ante la ausencia del presidente y primer vicepresidente. Luego, ante la Asamblea Legislativa, también sin quorum, se declaró presidenta interina del Estado.

Si bien Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 90 días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazó en al menos cuatro oportunidades la fecha de esos comicios, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Al final, se estableció el 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva para ir a las elecciones.

Entonces, los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, lograron el 55,11% de los votos, resultado que devolvió al país al cauce democrático.

“En nuestro país hubo un golpe de Estado, hubo una ruptura constitucional, y estamos en el primer año de la recuperación de la democracia, del nuevo tiempo democrático”, manifestó el portavoz presidencial, Jorge Richter, el 10 de octubre de 2021.

Comparte y opina:

ONU señala que elecciones de 2020 ‘encausaron al país de nuevo a la senda democrática’

Menéndez de Zubillaga se refirió al conflicto cocalero. Pidió diálogo y respeto a vías constitucionales.

Antonio Menéndez de Zubillaga

/ 15 de agosto de 2022 / 23:50

El jefe de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, afirmó que las elecciones generales de 2020, donde resultó electo Luis Arce, permitieron encausar a Bolivia «de nuevo a la senda democrática».

«La misión técnica llegó al país en un momento de convulsión y de polarización, de protesta, y junto con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuyó (a) la organización de unas elecciones que, de manera transparente y creíble, contribuyeron también a encausar al país de nuevo a la senda democrática», afirmó en declaraciones a Bolivia Tv durante una evaluación del conflicto cocalero en La Paz por la venta de la coca.

Arce venció con el 55,1% de los votos y se colocó por delante de los candidatos Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa. Reemplazo a Jeanine Áñez, quien este año recibió una condena de 10 años por el caso denominado Golpe de Estado II y debe responder a otros procesos.

Menéndez de Zubillaga pidió «calma» para establecer un diálogo que ayude a resolver el conflicto cocalero.

«La violencia nunca llega a obtener una solución ni eficaz, ni sostenible, lo único que hace es retrasar la solución o la explosión de los conflictos que están encriptados y es una cuestión de tiempo. La única solución verdaderamente sostenible es a partir del respeto a las vías constitucionales y el diálogo», sostuvo.

Comparte y opina:

Tensión e incidentes fuera de reunión del Censo en Santa Cruz por presencia de dos policías de civil en ‘vehículo sospechoso’

Se trataría de policías de inteligencia que hacían labores de seguridad. “Acaso venían a hacer un atentado estas personas", declaró una activista.

El auto sospechoso. Foto Pablo Deheza

/ 15 de agosto de 2022 / 22:15

En medio de la reunión técnica por el Censo en Santa Cruz, en instalaciones de la estatal YPFB, activistas de plataformas ciudadanas denunciaron la presencia sospechosa de un vehículo con dos ocupantes, en cuyo interior se encontraba un arma y supuestos explosivos. Un primer informe policial estableció que se trató de dos policías vestidos de civil que hacían «labores especiales».

“Acaso venían a hacer un atentado estas personas (…) Las personas fueron llevadas protegidas por un patrullero. Estos tipos venían a hacer un tipo de atentado”, denunció una activista a la prensa, quien se encontraba en vigilia afuera del edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el tercer anillo Doble Vía La Guardia.

«Allí está el arma, allí está el arma», gritó otro activista al observar una especie de rifle apoyado en un bulto. Luego de unos minutos las dos personas fueron obligadas a salir del vehículo en medio de insultos y reproches, por lo que tuvieron que ser protegidos por efectivos policiales que los llevaron hasta una patrulla.

De acuerdo al informe policial preliminar, los dos ocupantes son funcionarios policiales vestidos de civil que hacían “labores especiales”.

“En el interior del vehículo también se encontraron algunos equipos policiales que los funcionarios tendrán qué explicar el motivo de los mismos en el interior del vehículo”, sostuvo un jefe policial.

Éstos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz para una investigación.

El vehículo quedó precintado y la patrulla que rescató a los efectivos tardó al menos una hora en salir del lugar. A las 22.27 todavía el motorizado se encontraba en el lugar hasta la presencia de un fiscal.

Video: Pablo Deheza.

Comparte y opina:

Machicado rompe diálogo con el Gobierno y la violencia retorna a Villa Fátima

“Nosotros los dirigentes ya no nos vamos a reunir más. Se están radicalizando las medidas y nuestros socios determinarán qué medidas adoptar”, dijo el dirigente cocalero Freddy Machicado, al dejar la reunión.

Enfrentamientos en Villa Fátima, entre cocaleros y policías. Foto: APG

/ 15 de agosto de 2022 / 19:57

La ausencia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras y el nulo «poder de decisión» del viceministro de la Coca, Arlen Benjamin Lovera, sobre el mercado paralelo de Arnold Alanes, llevó a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) de Freddy Machicado a romper el diálogo la noche de este lunes. Se anunció la radicalización de las movilizaciones.

“Prácticamente hemos sido objeto de burla, estas autoridades incapaces no tienen la suficiente capacidad. Nos han pedido que esperemos al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras (Remmy Gonzales) tal cual como ellos se han comprometido e indican que tiene otros problemas más mayores que tiene que resolver, no le interesa los problemas de los Yungas”, dijo Machicado al abandonar la mesa de diálogo a las 19.10.

El dirigente aseguró que no existe solución al conflicto por el mercado paralelo y responsabilizó a las autoridades de los que pueda suceder a futuro.

“Nuestros hermanos socios siguen en pie y van a seguir, vamos a seguir peleando por el respeto a la ley y a las diferentes normativas. Ya no confiamos, han perdido toda credibilidad. Nuestros hermanos socios con la experiencia que tienen nos han hecho conocer, pero nosotros como dirigentes hemos querido mostrar esa predisposición de llegar hasta acá, de reunirnos con las autoridades y que den solución de una vez a este problema”, dijo el dirigente.

Machicado fue criticado por sus bases por acordar ir al diálogo con el Viceministerio de Coca y no así con el presidente Luis Arce, como se determinó la anterior semana durante una reunión.

El presidente de Adepcoca añadió que el Viceministro de la Coca dijo puntualmente que el “no tiene poder de decisión” sobre el mercado paralelo, luego de que los cocaleros plantearán como primer punto el cierre del mercado paralelo de Alanes.

“Nosotros los dirigentes ya no nos vamos a reunir más. Se están radicalizando las medidas y nuestros socios determinarán qué medidas adoptar”, sostuvo Machicado.

En tanto, cocaleros y policías volvieron a enfrentarse sobre la avenida Ramiro Castillo, en Villa Fátima. Los productores de coca fueron gasificados por los efectivos y obligados a ingresar a su sede. Se reportó un policía herido y vecinos afectados por la inhalación de gas lacrimógeno.

Comparte y opina:

Últimas Noticias