Icono del sitio La Razón

Candidatos opositores al MAS se reúnen presionados por demandas de unidad

A tres días del cierre de inscripción de candidatos para las elecciones generales del 3 de mayo, los postulantes a la Presidencia de los frentes opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) se reúnen este sábado en Santa Cruz, presionados por crecientes movilizaciones que demandan unidad para evitar la dispersión del voto.

Hasta el mediodía de este viernes confirmaron su asistencia al encuentro, promovido por el Comité Pro Santa Cruz, al menos seis de los ocho invitados: la presidenta Jeanine Áñez (Juntos), el expresidente Carlos Mesa (CC), el expresidente Jorge Tuto Quiroga (Libre 21), el excívico Fernando Camacho (Creemos), el empresario Samuel Doria Medina (UN) y el coreano-boliviano Chi Hyun Chung (FPV).

Ruth Nina (PAN-Bol) y Félix Patzy (MTS) aún no se habían pronunciado públicamente sobre la invitación, enviada como último recurso para lograr la unificación como un mecanismo “que permita consolidar nuestra lucha pacífica contra la tiranía”, justificó ayer el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

No obstante, hoy aseguró que "está confirmada la presencia de todos los invitados".

En paralelo, aumentan las movilizaciones que demandan la unidad de los actores políticos contrarios al MAS. Este jueves, activistas de la plataforma Ríos de Pie colocaron “pititas” en las puertas de las casas de campaña de los partidos políticos en Santa Cruz, como señal de convocatoria a la unidad.

Emitieron además un comunicado en el que advierten que “dispersar el voto es abrirle la puerta al tirano. Cuando les hablamos de unidad no estamos impidiendo a nadie en específico su candidatura, ni apoyando a nadie en específico tampoco. Recalcamos, lo que les pedimos es coherencia y que busquen la mayor cantidad de alianzas posibles en respuesta al pedido de la ciudadanía, porque lo que se ve hoy es vergonzoso”.

Además, comenzó a circular en las redes sociales un video de miembros del grupo denominado Resistencia Cochala, en el que lanzan una advertencia a los candidatos opositores al MAS: “O se unen, o los unimos”, advierten quienes fueron protagonistas en las jornadas de noviembre de 2019 que llevaron a la renuncia a la Presidencia de Evo Morales.

En la misma línea, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó para las 16.00 de este viernes a una movilización nacional en demanda de un bloque de unidad que haga frente al MAS en los comicios del 3 de mayo.

“Vamos a tomar una posición y a esta movilización están invitados todos los actores sociales, territoriales, culturales, a las  pititas y a todos quienes hemos estado ahí poniéndole el hombro para que nuestra democracia sea fortalecida”, afirmó el miembro de esa organización y ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en entrevista con la cadena RTP.

Dijo que, en el caso de La Paz, la concentración comenzará en el frontis de la Universidad Mayor de San Andrés, para luego trasladarse hasta la plaza Murillo y bajar hasta la plaza Abaroa, donde en noviembre de 2019 se realizaron las mayores concentraciones para denunciar fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año y demandar la renuncia de Morales.

En plaza Murillo, el activista Édgar Mora, de las plataformas #21F, dio un plazo hasta el domingo para que se consolide un frente único. “Les damos 48 horas, o se unen todos o caso contrario el día lunes, desde las calles, desde las plazas, el pueblo de a pie tendrá un candidato”, advirtió.

Ya una semana antes, el Comité Pro Santa Cruz había emitido un comunicado expresando su preocupación por el riesgo de dispersión del voto y convocando a la unidad. “Estaremos expectantes que, en las próximas horas, la clase política nacional esté a la altura del inmenso sacrificio que el pueblo boliviano realizó en las calles para derrotar la dictadura y que nos muestren una ruta clara que consolide nuestra democracia y paz social”, señala parte de ese comunicado. (31/01/2020)