Nacional

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 14:13 PM

Opositores al MAS postergan para el 3 de abril la decisión sobre el frente de unidad

La cita transcurrió en medio de fricciones. "Se va a evaluar en consenso, según las encuestas del momento, hasta el 3 de abril, donde se va a tomar una decisión definitiva", anunció el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Romúlo Calvo, al final del encuentro.

/ 1 de febrero de 2020 / 18:04

El Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia, que reunió a cívicos cruceños y candidatos a la presidencia por alianzas y partidos opositores al movimiento Al Socialismo (MAS), concluyó la tarde de esta sábado, en Santa Cruz de la Sierra, con la firma de un documento de cinco puntos en el cual se fijó el 3 de abril como fecha para un nuevo encuentro, donde con base al avance de la campaña electoral se resolverá la creación de un frente de unidad para los comicios del 3 de mayo.

La decisión fue  asumida luego de seis horas y con fricciones como la protagonizada entre el excívico cruceño y ahora candidato a la Presidencia por Creemos, Fernando Camacho, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lo que incluso ocasionó que abandonara el lugar el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Todo comenzó con la acusación que hizo Camacho contra Murillo, a quien responsabilizó por supuestas presiones ejercidas contra "presos y perseguidos políticos" para que no lo apoyen en su naspiración presidencial.

"Lo que sea por Bolivia, lo que venga de esta casa las invitaciones o sea en la Presidencia de la República, donde me inviten, voy a ir y voy  poner en blancomi candidatura por Bolivia, pero primero dejemos de actuar como ese gobierno que nos persiguió", dijo desde la palestre frente a todos los asistentes y mirando a la presidenta y candidata Jeanine Áñez.

Luego le tocó el turno a Murillo, quien le pidió mirarle a los ojos y denunciar si sufrió algún tipo de presión. Elevó el tono de la voz y dijo que no podía aceptar calumnias, lo que incomodó a algunos de los asistentes, quienes lo abuchearon. Entonces el ministro reiteró: "Pido disculpas a todos, pero no acepto que me acusen. Jamás podría perseguir a nadie".

En encuentro transcurrió con algunos momentos de tensión y finalmente concluyó con la firma de un comunicado de cinco puntos, en el que los candidatos se comprometen a trabajar en unidad cuando se conforme la Asamblea Legislativa Plurinacional y tmar la última decisión sobre el frente de unidad en dos meses, según las tendencias de respaldo que marque la campaña electoral.

"Los partidos y alianzas políticas presentes dan un plazo de dos meses, hasta el viernes 3 de abril, donde volveremos a reunirnos para evaluar el desarrollo de la campaña en cumplimiento de los compromisos asumidos en este documento y evitar así la dispersión del voto", dice el punto cinco del compromiso firmado en el Comité Pro Santa Cruz.

El presidente del Comité, Rómulo Calvo, dio lectura al documento en el cual los partidos y alianzas que participarán de los comicios generales se comprometieron a "lograr la unidad en defensa de la democracia" y asegurar que "la tiranía y la dictadura no vuelvan a gobernar Bolivia".

Además, de un "consenso parlamentario" con el fin de asegurar gobernabilidad y una gestión gubernamental pacífica; una campaña política "limpia, pacífica y tolerante" con transparencia en el uso de recursos para evitar "malas prácticas del pasado", una competencia en igualdad de condiciones y no hacer uso de los bienes del Estado y otras fuentes de recursos.

Según Calvo, la reunión del 3 de abril será para evaluar y asumir "una decisión final" sobre los candidatos que "no tengan opciones" a tener una representación legislativa.

"Se va a evaluar en consenso según las encuestas del momento hasta el 3 de abril, donde se va a tomar una decisión definitiva de los actores políticos que no tengan la preferencia electoral. Ese es el camino que hemos podido definir", advirtió y remarcó que el fin del encuentro es evitar la dispersión del voto y el retorno del anterior gobierno, que era presidido por Evo Morales.

A la cita acudieron los candidatos presidenciales Jorge Tuto Quiroga por la alianza Libre 21; Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho por la alianza Creemos; la presidenta Jeanine Áñez por la alianza Juntos; y Chi Hyun Chung por el partido Frente para la Victoria (FPV).

A ésta también asistieron el empresario político y ahora candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, y también los vicepresidenciables por Creemos, Marco Antonio Pumari, y por CC, Gustavo Pedraza.

Los expolíticos como el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y el exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también estuvieron presentes, al igual que la presidenta del Concejo de Santa Cruz, Angélica Sosa, el vocero de CC, Ricardo Paz, el senador y excandidato Oscar Ortiz, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

(01/02/2020)

Comparte y opina:

Morales denuncia a un senador de EEUU de buscar la desestabilización de Petro

Ahora, Colombia y otros países “están comprometidos con socavar la seguridad de Estados Unidos”, dijo el senador republicano de origen hispano Ted Cruz.

El entonces presidente Evo Morales con Gustavo Petro. Foto: De cara al Futuro

/ 12 de agosto de 2022 / 14:05

El expresidente Evo Morales (2006-2019) denunció a través de sus redes sociales que el senador estadounidense Ted Cruz promueve acciones desestabilizadoras contra el recientemente posesionado presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“El senador @tedcruz, financiado por fabricantes de armas y promotor de golpes de Estado, acusa con mentiras al pueblo de Colombia”, dijo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó un video en el que legislador estadounidense descalifica al mandatario colombiano.

Según la traducción de la grabación, Rafael Edward ‘Ted’ Cruz —senador republicano de origen hispano por Texas— considera a Petro como el décimo mandatario latinoamericano de ideología socialista. “Colombia se convertirá en el décimo país de la región controlado por la izquierda dura”, afirma en el video publicado antes de la asunción del mandatario.

“Denunciamos que en EE.UU se preparan acciones desestabilizadoras contra la presidencia del hermano @petrogustavo y otros gobiernos socialistas”, escribió Morales en un hilo de mensajes en Twitter.

Cruz había expresado su “preocupación” sobre la llegada al poder de Petro. “Petro es el primer (político) abiertamente marxista en ser elegido presidente de Colombia. Fue llevado al poder por la extrema izquierda de Colombia, incluyendo guerrillas y grupos terroristas”, dice la traducción.

El senador dijo que, ahora, Colombia y otros países “están comprometidos con socavar la seguridad de Estados Unidos”, y consideró que no es posible que su país deba apoyar económicamente a la nación sudamericana. “Creo que nuestra política exterior debería usar el palo y la zanahoria para incentivar a otros países a comportarse de una forma que beneficie a los intereses de Estados Unidos”, remató Cruz.

Es una “advertencia en boca de un senador acusado de estar involucrado en el asalto al Capitolio que dejó 5 muertes es amenaza directa en contra de la democracia en América Latina”, replicó Morales.

Petro, de 62 años, ganó el 19 de junio las elecciones de segunda vuelta en Colombia ante su contendor Rodolfo Hernández. El domingo 7 de agosto asumió la presidencia de su país, que gobernará junto a la vicepresidenta Francia Márquez, una activista feminista de origen afrocolombiano.

Comparte y opina:

Limpias afirma que la salud de Áñez ‘es estable’ y que hace tejidos en el penal de Miraflores

El director de Régimen Penitenciario aseguró que las visitas que recibe la exmandataria por parte de sus hijos se cumplen con normalidad, dos horas por día.

La expresidenta Jeanine Áñez

Por Mauricio Diaz

/ 12 de agosto de 2022 / 13:57

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó este viernes que la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, privada de libertad en el penal de Miraflores de La Paz, es estable y que su actividad en ese centro penitenciario es el tejido.

“El reporte del día es que se encuentra estable y no tiene ningún problema. Está en sus actividades cotidianas; los almuerzos y las vistas de dos horas, por parte de su hijo y su hermana, se cumplen todos los días”, aseguró el funcionario en una entrevista con la transmisión digital La Razón Radio.

Asimismo, aseguró que los derechos de la exmandataria “se han respetado plenamente” y que existe plena coordinación con sus abogados defensores y sus familiares.

“Ella estaba haciendo tejidos normalmente dentro del centro penitenciario y se han mantenido sus actividades (…).También baja algunos momentos al (sector de la) población y no tiene ningún problema”, sostuvo.

Áñez ingresó al penal femenino de Miraflores en marzo de 2021 para cumplir una detención preventiva en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Meses después, se abrió el caso Golpe de Estado II, referido a su proclamación en 2019, que investigó a la exmandataria y ocho exautoridades policiales y militares de su gestión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Por ese último proceso, la noche del 10 de junio de este año, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz halló culpable a la exmandataria y la condenó, por decisión unánime, a 10 años de cárcel.

Comparte y opina:

El MAS percibe que avanza en ‘consenso’ el proceso de selección del Contralor

Desde el jueves empezó la revisión de méritos de los 21 postulantes, quienes pasarán a la fase de entrevistas desde el 17 de agosto; se prevé contar con Contralor hasta fin de mes.

Eva Humérez y Rubén Atahuichi, en La Razón Radio.

/ 12 de agosto de 2022 / 13:02

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, la senadora oficialista Eva Humérez, informó este viernes que el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado avanza en “consenso” con los legisladores de la oposición.

“Más allá de las diferencias políticas, avanzamos; las impugnaciones fueron aprobadas por dos tercios, más de dos tercios y otras por unanimidad. Veo que estamos avanzando bastante bien y esperemos concluir de esta manera”, explicó la asambleísta oficialista durante una entrevista con La Razón Radio.

Esa instancia legislativa está conformada también por diputados y senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Ambas bancadas expresaron su disconformidad en la aprobación del reglamento y convocatoria del proceso.

Humérez detalló que 15 varones y seis mujeres postulantes pasaron la fase de impugnaciones y desde el jueves se revisa sus méritos. Se prevé que desde el 17 de agosto sean las entrevistas y que hasta fines de mes la Comisión Mixta de Planificación entregue la lista con los últimos postulantes y en sesión de la Asamblea Legislativa se designe un titular de la Contraloría.

Ante la consulta de que si hay riesgo de estancamiento del proceso, al igual que en la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, Humérez dijo que es “optimista” debido a que percibe que realizan un trabajo técnico en el proceso.

Comparte y opina:

Una mujer trans lucha por su vida tras sufrir un intento de feminicidio

La víctima se encuentra estable pero es incierto que pueda recuperar la movilidad de los miembros inferiores, aseguró la dirigente de Mujeres Trans Luna Humérez.

El hecho ocurrió presuntamente después de que una discusión de la pareja que se saliera de control y terminara en extrema violencia. Archivo LR

/ 12 de agosto de 2022 / 11:57

“¡Justicia por Luciana!, ¡Justicia por Luciana!”, es el pedido de las compañeras de Luciana Vaca, la mujer trans que lucha por su vida en una cama del Hospital de Clínicas, en La Paz, luego de haber sido apuñalada y lacerada por su pareja, con quien mantiene una relación de siete años y que ahora se encuentra prófugo de la Justicia.

La víctima llegó hace unos días desde Cochabamba para luchar por sus derechos y ser parte de las actividades de la organización de la Casa Trans Pamela Valenzuela, un lugar donde las mujeres transgénero son acogidas y reciben apoyo emocional ante actos de discriminación y violencia de los que son víctimas.

Este hecho de violencia extrema consternó a la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGTBI) de Bolivia.

La presidenta nacional de Mujeres Trans, Luna Humérez, informó que Luciana fue víctima de intento de feminicidio y que el crimen fue planeado con maldad. “Ayer por la madrugada nos levantamos con esta terrible noticia de que Luciana, nuestra compañera, estaba internada en el Hospital de Clínicas, apuñalada ocho veces por su pareja actual, un intento de feminicidio que ha sido planeado, fue doloso, recibió una puñalada en la espalda”, aseguró la dirigente, que contó que el hombre se sentó a esperar que la víctima se desangre.

El hecho ocurrió presuntamente después de que una discusión de la pareja que se saliera de control, la cual derivó en violencia, con la mujer trans internada en el hospital y el agresor prófugo.

Integrantes de esta organización realizan una colecta económica para la compra de medicamentos y la recuperación de Luciana. Los interesados en colaborar pueden ingresar al Facebook de OTRAF-BOLIVIA o al de la Casa Trans Pamela Valenzuela y escanear el código QR.

Comparte y opina:

La Justicia dispone la detención domiciliaria y arraigo para 19 cocaleros

Los 16 varones y tres mujeres productores de coca fueron aprehendidos el martes en Villa El Carmen por la Policía y presentados luego por el Ministro de Gobierno.

La presentación de los acusados.

Por Ibeth Carvajal

/ 12 de agosto de 2022 / 10:05

El asesor legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Gualberto Cusi, informó que la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo, para los 19 cocaleros aprehendidos el martes por la Policía en Villa El Carmen.

“No estamos conformes, buscábamos la libertad pura y simple”, dijo el jurista, quien, sin embargo, anunció que apelará la decisión judicial.

La Fiscalía imputó a los 16 varones y tres mujeres por allanamiento, tenencia, portación y uso de armas no convencionales, en calidad de autores, y solicitó su detención preventiva por seis meses en las cárceles de San Pedro y Obrajes de La Paz.

Cusi explicó que “demostraron” que no existe ningún riesgo y peligro de fuga u obstaculización en la investigación de la causa.

Los acusados tendrán que presentar garantes y tienen la obligación de firmar ante el fiscal cada 15 días. “Vamos a tramitar para que puedan trabajar”, afirmó.

Los socios de la Adepcoca implicados en el caso pertenecen a la facción del dirigente Freddy Machicado y protestaban en busca del cierre del mercado “ilegal” de Villa El Carmen. Es así que desde la semana pasada hay enfrentamientos con la Policía; el Gobierno alega que es un tema privado e insiste en que ambos sectores dialoguen.

El miércoles, tras la aprehensión de 24 cocaleros, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los presentó públicamente como “criminales”; cinco obtuvieron el jueves su libertad pura y simple. Hace un par de meses, el titular de esa cartera de Estado ya fue cuestionado por ese accionar.

Cusi recordó que el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal indica que en la presunción de inocencia “todo imputado será considerado inocente y tratado como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada”.

En mayo, el ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que la norma señala que solo con autorización del sindicado o de su defensor un presunto autor de un hecho delictivo puede ser presentado públicamente.

“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derechos a la protesta pacífica. Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones de los derechos humanos. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, señala un pronunciamiento de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Comparte y opina: