Icono del sitio La Razón

Por razones humanitarias, Migración legalizará la permanencia de venezolanos en Bolivia

Por razones humanitarias, la Dirección General de Migración (Digemig) determinó la legalización de los ciudadanos venezolanos que hayan salido de su país a causa de la crisis, para que permanezcan en Bolivia.

En una entrevista con el periódico Bolivia, el director de Migración, Marcel Rivas, anunció que el Consejo Nacional de Migración aprobó una resolución administrativa que modifica los requisitos para el reconocimiento de la estadía, de la permanencia e ingreso de los venezolanos, sobre todo de los menores de edad.

“Mediante la resolución administrativa que entrará en vigencia la siguiente semana regularizaremos la permanencia temporal de los venezolanos hasta 90 días. Se trata de una permanencia específica por el tema humanitario, y con esa resolución tendrán permanencia oficial, registrada y podrán salir de nuestro país sin mayor problema”, explicó Rivas.

El funcionario reveló que más del 90% de los niños venezolanos no cuentan con un documento de identidad porque las normas en su país establecen la dotación de este tipo de papeles recién a partir de los nueve años, por lo que solo cuentan con certificado de nacimiento, que en algunos casos no es ni original.

En ese marco, anticipó que harán uso de procedimientos y protocolos en coordinación con las defensorías de la niñez, Derechos Humanos y Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para establecer nuevos mecanismos para que ingresen de manera legal y estén por un tiempo determinado.

En el último año se incrementó la migración de ciudadanos venezolanos, sobre todo en las ciudades como Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. (03-02-20)