Icono del sitio La Razón

Simeón Jaliri asegura que ADN lo puso como candidato sin su consentimiento; anuncia acciones legales

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Simeón Jaliri, aseguró que le sorprendió que su nombre figure como candidato a la Vicepresidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), ya que no lo autorizó ni tenía conocimiento.

Jaliri anunció que pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular su postulación y no descartó iniciar acciones legales contra el partido del extinto Hugo Banzer.

“No ha sido consensuado con mi persona ni consultado. Creo que ha sido arbitraria esa lista que se ha manejado, quizás, de alguna manera, no quiero interpretar que se quiere hacer daño a uno”, sostuvo.

De forma sorpresiva se conoció que ADN oficializó su participación en las elecciones del 3 de mayo e inscribió como candidato a la Presidencia a Ismael Schabib y a Jaliri, como su acompañante de fórmula.  

Jaliri aseguró que no sostuvo ninguna reunión con la dirigencia de ese partido para considerar su candidatura. “No ha habido ningún acercamiento con ellos, absolutamente nada, por eso me he sorprendido al ver mi nombre en las listas”, aseguró.

“Voy a tomar decisiones con mis abogados fuera de la institución, consultaré y veré si se pueden hacer las acciones legales, pero en su momento lo voy a manifestar”, advirtió ante la consulta de posibles acciones contra ADN.

Jaliri fue secretario general de la Central Obrera Boliviana y dirigente campesino hasta el 2015, además de candidato a Defensor del Pueblo en 2016. Actualmente es el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina. (4/02/2020)