Una mujer encarcelada por la violencia en Montero es candidata del MAS
Se trata de Deysi Choque, quien guarda detención en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. Es una de las principales acusadas por la violencia y muertes ocurridas en Montero durante el paro cívico que exigía la renuncia de Evo Morales.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió como candidata a diputada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Deysi Choque Arnez, quien se encuentra detenida en la cárcel cruceña de Palmasola por los hechos de violencia y muerte en Montero, durante el paro cívico que exigía la renuncia de Evo Morales.
La decisión desató críticas y cuestionamientos en los adversarios políticos del MAS. El diputado Tomás Monasterios calificó de indignante el registro como candidata de una persona procesada por la muerte de dos personas y los hechos de violencia en Montero.
"El MAS, de la manera más descarada habilita la candidatura de esta persona que obviamente tiene que responder ante la justicia y el país por la pérdida humana de hermanos bolivianos que obviamente fueron víctimas de la convulsión social", sostuvo a la red Unitel.
El diputado del MAS Henry Cabrera reconoció que Choque está siendo investigada, pero recordó que la también candidata en las elecciones presidenciales anuladas del 20 de octubre de 2019 no cuenta con una sentencia ejecutoriada y puede participar de las elecciones.
"Ella no tiene ninguna sentencia ejecutoriada, nuestra compañera Deysi Choque tiene todo el apoyo para ser candidata. Tiene todo el apoyo de su circunscripción y nosotros, desde la cárcel, vamos a acompañarla a Deysi Choque, ella se encuentra en Palmasola y estaremos en su circunscripción, ella no está sola y tiene un buen equipo de campaña y el apoyo de los militantes", aseguró.
La presidenta del Senado, Eva Copa, también del MAS, atribuyó la elección de Choque a la dirigencia de Santa Cruz. "Son decisiones del departamento de Santa Cruz y es el departamento de Santa Cruz el que tiene que hacer el análisis", declaró a los medios.
Ruth Lozada, excandidata al Senado por la exalianza Bolivia Dice No en las elecciones de octubre de 2019, sostuvo que si bien Choque no cuenta con una sentencia ejecutoriada, es la principal sindicada de las dos muertes en Montero, donde la Policía aseguró que operó gente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Tiene que demostrar su inocencia porque hay una culpabilidad a la vista, porque ella estuvo ahí, entonces nos parece una falta de respeto para el pueblo de Montero, para Santa Cruz y Bolivia toda", demandó.
Choque, de 35 años, está imputada por el Ministerio Público de Santa Cruz por los delitos de homicidio, organización criminal e instigación pública a delinquir debido a la muerte de dos personas y más de una veintena de heridos en enfrentamientos en Montero, el 30 de octubre de 2019, entre grupos afines a Morales y bloqueadores que exigían su renuncia.
Según el cuaderno de investigación, el 29 de octubre Choque habría realizado una reunión en su domicilio con la participación de aproximadamente 20 jóvenes con la finalidad de organizar el desbloqueo en el municipio de Montero y defender los resultados de las elecciones generales, posteriormente anuladas en medio de denuncias de fraude.
Choque guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, en el pabellón para mujeres y su nombre figura en la lista de candidaturas del MAS, presentada el lunes ante el TSE. (04/02/2020)