Nacional

lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 16:04

Los empresarios fijan para el 26 de abril foro debate con candidatos presidenciales

Empezará a las 19.00 y será transmitido a nivel nacional, anunció el presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery. En las últimas horas, el candidato Luis Fernando Camacho declinó su asistencia a un foro de la Cainco.

El presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery. Foto: @CEPB_Bolivia

/ 5 de febrero de 2020 / 20:02

Los empresarios privados programaron para el domingo 26 de abril el foro debate entre los candidatos a la presidencia en vista a las elecciones nacionales del 3 de mayo, por lo que tomarán contacto con las diferentes fuerzas políticas para garantizar su presencia.

El presidente de la Conferederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, informó en una conferencia de prensa que como sector empresarial lo que se quiere es contruibuir al sistema democrático boliviano con la organización del debate de candidatos sobre temas económicos, sociales y políticos.

"Se realizará el 26 de abril, domingo, a partir de los siete de la noche en cadena naciona a las 19.00, el que queremos presentar al país una vitrina donde los candidatos puedan expresar sus plantes de gobierno, inquietud y preocupación, y que las elecciones de mayo sean un proceso en el que el elector esté debidamente informado", expresó Barbery.

Fueron registrados oficialmente los binomios encabezados por Jeanine Áñez, Luis Arce, Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Feliciano Mamani, Ismael Schabi y Chi Hyun Chun

El anuncio llegó horas después de que el candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, comunicará su decisión de no asistir al foro “Estabilidad, Productividad e Institucionalidad: La Bolivia que queremos”, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en protesta por la desigualdad de candidatos frente a (la presidenta) Jeanine Áñez y su gobierno, según un comunicado de la Cámara.

Barbery remarcó que que se tomará contacto con todas las tiendas políticas para aclarar las características del debate. "Esperamos que se un tema constructivo y que le de fortaleza a la democracia boliviana", dijo. (05/02/2020) 

Comparte y opina:

El Procurador confirma audiencia de Murillo para el 9 de agosto en Estados Unidos

La demanda para la instalación de un juicio civil contra el exministro de Gobierno se encuentra en la última fase de revisión, indicó el procurador Wilfredo Chávez.

/ 26 de julio de 2021 / 15:32

El procurador general, Wilfredo Chávez, confirmó para el lunes 9 de agosto la audiencia en Estados Unidos del exministro Arturo Murillo, por las acusaciones de lavado de dinero y soborno en la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

“Según el reporte que tenemos está detenido en la misma cárcel federal, esperemos que sea así hasta el 9 de agosto (día en que se realiza la audiencia), faltan 10 días más o menos y vamos a estar presentes en la audiencia», informó, según radio Patria Nueva.

Asimismo, indicó que la demanda para abrir un juicio civil contra la exautoridad en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se encuentra en revisión. «En nuestro juicio civil, están en la última revisión, esperemos tener este proceso en un par de días más».

La audiencia de Murillo ya se suspendió dos veces. El exministro de Gobierno fue detenido junto a Sergio Méndez, su exjefe de gabinete, y tres empresarios de la intermediaria Bravo Tactical Solutions, que se benefició del contrato de los gases comprados a la compañía Cóndor de Brasil.

Comparte y opina:

La nueva sede del Legislativo se suma a lo plurinacional

El costo de la construcción asciende a Bs 473,2 millones y se prevé su inauguración el lunes 2 de agosto.

Fotos: Rodwy Cazón

/ 26 de julio de 2021 / 12:34

Las 36 naciones y pueblos indígena originarios de Bolivia están representados en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. Por ejemplo, su cubo tiene una longitud de 36 metros a cada lado, simbolizando lo plurinacional en sus ambientes y pasillos.

Los hemiciclos de las cámaras de Diputados y Senadores, las áreas en común, oficinas y pasadizos tienen en sus muros cuadros con iconografía de las naciones reconocidas por la Constitución, inclusive motivos tiwanacotas.

Así, aymaras, afrobolivianos, quechuas, mosetenes, urus, guaraníes, moxeños, entre otros, sientan presencia en el Legislativo, “para no olvidar de dónde venimos y a dónde vamos”, remarca el director de la Unidad Ejecutora del edificio, Gonzalo Guzmán,

El ingeniero destaca el simbolismo que habita en la obra. “En el mismo cubo tenemos impreso el escudo nacional que aglutina, que cobija a las 36 naciones. El escudo está preimpreso en los vidrios que se muestran hacia plaza Murillo”.

La proyección de este edificio comenzó en diciembre de 2012 con la promulgación de la Ley 313, que “declara como prioridad nacional la construcción de ‘La Casa Grande del Pueblo’ y el ‘Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional’ como expresión del nuevo Estado Plurinacional Comunitario; instalaciones que en la nueva visión del país serán abiertas y de propiedad de todo el pueblo boliviano”, dicta la norma. 

Asimismo, la Ley 682, de 2015, establece que la Asamblea Legislativa, a través de la Cámara de Diputados, “queda a cargo de la planificación, programación, formulación, ejecución y  evaluación de las fases del ciclo del proyecto”. 

La construcción de la obra gruesa empezó en 2016 y la fina dos años después. La firma Asociación Accidental Constructoras Bolivianas “Construbol” se hizo cargo del trabajo. El Estado invirtió Bs 473,2 millones (Bs 257.239.789,71 en la obra fina y Bs 215.967.969,02 es el valor total de la obra gruesa).

El nuevo Legislativo está erigido sobre 44.000 metros cuadrados. El edificio, que puede ser visto desde cualquier lugar de La Paz y de El Ato, tiene 20 pisos y cinco niveles en subsuelo. En el zócalo hay nueve pisos que se destinarán a oficinas de las comisiones y comités de Diputados y del Senado.

En el cubo que resalta en la cabeza, el hemiciclo de la Cámara de Senadores está construido en dos niveles (14 y 15); mientras que el hemiciclo de Diputados se halla en cuatro pisos (17, 18, 19 y 20).  El resto de niveles está destinado a las oficinas de las presidencias, de las oficialías mayores y de las secretarías de ambas cámaras. (Más datos en el infografía)

En los niveles -1 y -2 del subsuelo se construyó un hemiciclo exclusivo para llevar a cabo interpelaciones a autoridades gubernamentales. El resto de los espacios subterráneos se encuentra destinado a estacionamientos. 

En la terraza hay un espacio con la capacidad de ser helipuerto, aunque se pensó en la posibilidad de que albergue paneles solares para captar energía alternativa.

“Es la primera estructura de acero en el país, se ha excavado 27 metros de profundidad para erigir las fundaciones que son de hormigón. Nacen cuatro columnas metálicas y toda la estructura es de acero, hay ladrillo y cemento, pero no en las cantidades que acostumbramos usar. Es una estructura atípica, única en el territorio nacional”, enfatiza Guzmán.

Además, el ingeniero informa que en caso de un sismo, habrá más tiempo de evacuar el lugar por la flexibilidad del acero, que es una característica adicional a un edificio hecho de hormigón. 

Por su parte, José Luis Autalio, responsable del área técnica de la Unidad Ejecutora, subraya que la construcción ha dejado en el país un avance formativo importante en proyectos innovadores de ingeniería y arquitectura. “Jóvenes profesionales fueron capacitados en la construcción en seco, esa tecnología y conocimiento se ha quedado con ellos para incurrir en nuevos proyectos innovadores”.

La edificación en seco es un modelo que no utiliza conglomerantes húmedos, como cemento y arena para el armado de estructuras, para esta finalidad se utilizan perfiles y láminas de acero.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció el martes 20 que la Sesión de Honor del 6 de agosto, en conmemoración de los 196 años de la independencia de Bolivia, se realizará en esta flamante sede.

“Estamos previendo para el 2 de agosto la entrega del nuevo edificio de la Asamblea y el 6 de agosto está prevista la Sesión de Honor y el informe del presidente del Estado (Luis Arce) en el nuevo hemiciclo de la Asamblea”, señaló entonces el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La tarde del jueves 22, miembros de la directiva de la Cámara de Diputados inspeccionaron los ambientes del inmueble. Por ejemplo, el primer vicepresidente Gustavo Aliaga (Comunidad Ciudadana) y la cuarta secretaria, Sandra Paz (Creemos), destacaron los beneficios de la moderna infraestructura entre las calles Colón y Comercio de la ciudad de La Paz respecto al trabajo legislativo, según un boletín institucional.

De acuerdo con información de la Unidad Ejecutora, todo el edificio se encuentra conectado por fibra óptica de internet, lo que permitirá que la comunicación interna sea más fluida y efectiva.

Aparte, los encargados de la construcción precisaron que los hemiciclos de ambas cámaras están revestidos de un material acústico con el fin de que los periodistas y el público en general puedan escuchar claramente las intervenciones de los representantes durante las sesiones legislativas.

Comparte y opina:

Arce apoya el planteamiento de su colega mexicano López Obrador para sustituir a la OEA

El Presidente está de acuerdo en crear otro organismo hemisférico, “autónomo, que exprese los equilibrios regionales” y “respete la autodeterminación de los pueblos”.

Luis Arce junto a Andrés Manuel López Obrador, en su visita a México.

/ 26 de julio de 2021 / 09:29

El presidente Luis Arce se sumó este lunes al planteamiento de su colega de México, Andrés Manuel López, para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) al mando de Luis Almagro, por otra entidad hemisférica “verdaderamente autónoma”.

“Hademos eco de las palabras del hermano, @lopezobrador, en la idea de sustituir a la @OEA_oficial por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado” (sic), publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El fin de semana, López Obrador, en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su país, indicó que «la propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades».

Y criticó duramente al secretario general Almagro por su gestión en la OEA, a la que consideró «una de las peores» en la historia del organismo. «En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”.

El gobierno de Arce también está en contra de la administración de Almagro, sobre todo por su polémico papel en el informe preliminar de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, que alimentó el discurso de fraude y provocó el derrocamiento de Evo Morales, quien acusa al uruguayo de haber sido parte de un “golpe de Estado” en su contra.

Comparte y opina:

Los casos Golpe de Estado y de las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata tienen 13 detenidos

La expresidenta Áñez, dos exministros, nueve militares y un policía están en la cárcel con detención preventiva o arresto domiciliario.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, cuando fue detenida en marzo de este año.

/ 26 de julio de 2021 / 08:33

Con el encarcelamiento del exjefe de Estado Mayor de las FFAA Pablo Guerra, suman 13 los detenidos (tres exautoridades civiles, nueve militares y un policía), por las investigaciones de los casos Golpe de Estado, y por las “masacres” de Sacaba y Senkata.

Guerra fue aprehendido el viernes y ayer fue enviado al penal de San Pedro en La Paz por seis meses. Es uno de los miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, designado por Jeanine Áñez, acusado por la violencia y los 10 muertos por impactos de bala en Senkata, El Alto, el 19 de noviembre de 2019.

El general es el cuarto detenido en el caso, junto a dos excomandantes y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Luis Fernando Valverde, general retirado acusado por la Fiscalía de haber tomado el mando de los militares desplazados a Senkata.

La represión en Senkata de noviembre de 2019 dejó 10 fallecidos.

La denuncia fue activada por los familiares de las víctimas y heridos de la intervención policial-militar al cerco tendido a la planta de hidrocarburos de Senkata tras el derrocamiento de Evo Morales y la autoproclamación de Áñez como presidenta del Estado, el 12 de noviembre de 2019.

David Inca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto y de los familiares de las víctimas, lamentó la lentitud del proceso. “En un año y ocho meses apenas tenemos cuatro generales cautelados”.

Cuatro días antes de la violencia en Senkata, el 15 de noviembre, también fuerzas de militares y policías se apostaron en el puente Huayllani (Sacaba) e impidieron que una marcha de cocaleros siga su camino hacia la ciudad de Cochabamba en apoyo a Morales. El saldo fue también trágico.

Hubo otros 10 decesos y decenas de heridos por impactos de bala. Ese día, Áñez y su gabinete aprobaron el Decreto 4078 que eximía de responsabilidad penal a los militares que realizaran los operativos para restablecer el orden.

 Por lo ocurrido en Sacaba hay dos uniformados con detención domiciliaria, se trata de Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía, y del excomandante de la guarnición militar de Cochabamba Alfredo Cuéllar.

El abogado Ricardo Leclere, representante de las víctimas de Sacaba, lamentó que los dos uniformados solo cumplan arresto en sus casas. “Periódicamente revisamos que esta persona (Zurita) esté cumpliendo la medida (en La Paz) porque no queremos que ocurra lo que pasó con (Williams) Kaliman (excomandante prófugo por el caso Golpe de Estado)”.

En Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, el operativo militar-policial provocó 10 decesos por impactos de bala.

De forma paralela y a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, se abrió el caso Golpe de Estado, que fue ampliado a denuncia del Gobierno a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. Lo que se busca es establecer responsabililidades en los hechos que derivaron en la dimisión de Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Áñez, dos de sus exministros y cuatro miembros de la entonces cúpula de las Fuerzas Armadas están detenidos preventivamente en cárceles, entre ellos el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, también vinculado en el envío de “material bélico” desde Argentina, en el gobierno de Mauricio Macri. Los pertrechos, entre ellos 70.000 cartuchos antitumulto, llegaron el 13 de noviembre de La Paz, a un día de que Áñez tomara el poder.

Áñez también se enfrenta a un posible juicio de responsabilidades por su nombramiento en medio de reuniones extralegislativas y la violencia en Sacaba y Senkata.

Comparte y opina:

Justicia envía a la cárcel al exjefe de Estado Mayor de las FFAA por el caso Senkata

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue aprehendido el viernes. Formó parte del Alto Mando militar designado por la expresidenta Jeanine Áñez

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho. Foto: APG

/ 25 de julio de 2021 / 16:47

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue enviado a la cárcel por seis meses, en el marco de la investigación por el caso “golpe de Estado”.

Guerra formó parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas que fue posesionado por la expresidenta Jeanine Áñez el 13 de noviembre de 2019. Fue aprehendido la tarde del viernes.

Se lo acusa en el proceso abierto por la violencia y muertes en Senkata, cuando fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el bloqueo por parte de partidarios del expresidente Evo Morales de la planta de hidrocarburos en Senkata.

Guerra Camacho se convierte en el cuarto procesado por el caso Senkata, luego del excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales, del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) general Luis Fernando Valverde, y del excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja.

El domicilio del general de División Aérea fue allanado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento a una orden del Ministerio Público.

En una audiencia de medidas cautelares, se lo envió a la cárcel por seis meses.

Comparte y opina: